Massa anunció créditos para jubilados de hasta $400.000 en 48 cuotas

El ministro de Economía y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, presentaron una nueva línea de préstamos para jubilados y otra para pensionados. Quienes accedan no podrán comprar dólares

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta,
El ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta,

El ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, anunciaron hoy que lanzarán una nueva línea de créditos para jubilados que tendrá una tasa subsidiada y que otorgará hasta 400 mil pesos por beneficiario.

Así lo anunciaron esta tarde en un acto realizado en la sede del organismo previsional. “De esta manera, las jubiladas y jubilados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) podrán acceder a préstamos de hasta 400 mil pesos y los titulares de Pensiones No Contributivas (PNC), de hasta 150 mil pesos. En todas las prestaciones se mantiene la posibilidad de seleccionar la devolución en 24, 36 o 48 cuotas”, mencionaron desde el Gobierno nacional.

La tasa de interés será de 29% anual (TNA), lo que implica, según fuentes oficiales, “la más baja del mercado”. Los créditos deberán gestionarse de forma presencial en las oficinas de ANSES con turno previo a partir del día de la fecha, indicaron.

Anses dará créditos a jubilados y pensionados por hasta 400 mil pesos con tasa de 29% anual y a devolver en hasta 48 cuotas

Massa explicó que la medida surgió tras el canje de deuda en dólares en manos del sector público, que hizo que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del Anses ceda sus títulos en moneda extranjera a cambio de bonos en pesos. “Cuando en marzo decidimos rehacer la cartera del FGS, dijeron que ibamos a perder plata, y un dictamen de la UBA que dijo que en realidad iba a ganar plata. (Esa cartera) valía 35 mil milones de dólares, hoy vale 60 mil millones de dólares y eso es un respaldo al sistema para proteger a nuestros jubilados”, dijo.

“En ese camino, parte de lo que ganamos, 50 mil millones de pesos, van a ser asignados a un programa de crédito a tasa fija hasta 400 mil pesos por mes para 7,5 millones de jubilados y pensionados. Es una tasa subsidiada por el Estado. Que ese crédito tenga la virtud para que el jubilado consuma, viaje, le compre algo al nieto y que le gane a la inflación que es la otra gran tarea que tenemos delante”, mencionó Massa.

Anses anunció una nueva línea de créditos para jubilados y pensionados
Anses anunció una nueva línea de créditos para jubilados y pensionados

En tono de campaña, el candidato presidencial del oficialismo también le dedicó un párrafo, aunque sin nombrarla, a Patricia Bullrich. “En este mismo salón en 2004 pusimos en marcha por primera vez la moratoria, incorporamos a más de 1,9 millones de argentinos que se cayeron del sistema porque los empleadores no les pagaron los aportes. En 2001, gente que borra con el codo lo que escribió con la mano, le recortó a los jubilados. Yo anuncié la recomposición de ese 13% que recortaron”, dijo el jefe del Palacio de Hacienda.

“El contexto es dificil y sabemos que tenemos problemas para resolver, estamos trabajando para tratar de paliar esos problemas, vamos para adelante y tenemos la firmeza, el coraje y la voluntad para construir esa Argentina que respete a sus mayores, que le dé calidad de vida. Es una forma de reconocer a los que trabajaron toda la vida. Lo que viene para adelante es mucho mejor de lo que estamos dejando atrás”, concluyó.

Por su parte, la titular de Anses aseguró que “creemos que el crédito que toman los jubilados lo toman para viajar, todos sabemos que el turismo genera trabajo y eso vuelve como forma de recaudación a este organismo y eso vuelve en forma de aumentos jubilatorios. Es un jubilado que está apostando al trabajo y generando más ingresos al organismo. Por eso este esfuerzo para lanzar un nuevo crédito, todos los días tenemos que ir un poquito mejor”, dijo Raverta.

“Vamos a abrir nuestras oficinas los sábados para poder hacer que cada uno de ustedes pueda tener rápidamente este crédito y de esta manera hacer esa inversión que quieren hacer, sea para viajar, para consumir o para arreglar la casa”, continuó la funcionaria.

Según informó la Anses, “durante mayo de este año, se otorgaron 185.223 créditos con una inversión de 16.281 millones de pesos. De este total, el 70 por ciento corresponde a jubiladas y jubilados del SIPA y el 30 por ciento restante, a PNC. La medida implica una inversión mensual de 50 mil millones de pesos”, mencionaron desde Anses. Según anticiparon, aquellos que soliciten estos créditos no podrán acudir al mercado cambiario para comprar dólares.

Seguir leyendo: