Inflación del conurbano: los alimentos subieron 10,5% en promedio entre enero y abril en los barrios populares

Según el Índice de Barrial de Precios, el avance acumulado de la canasta básica de alimentos es de 42,4% en el primer cuatrimestre

Compartir
Compartir articulo
La inflación de los alimentos no cede.
La inflación de los alimentos no cede.

La aceleración de la inflación es, por estos días, la principal fuente de inestabilidad financiera. Pero la inflación de alimentos es, potencialmente, la principal fuente de inestabilidad social. Desde que se inició el año, el precio de los alimentos relevados por el INDEC aumentó por encima de la inflación general, con registros por encima de 9% mensual en las últimas dos mediciones.

Ese indicador, que resulta en un promedio de lo que ocurre en todo el país y en todos los canales de comercialización, anota cambios sustanciales si se pone la lupa en zonas específicas, donde no llegan las grandes cadenas de supermercados y la realidad de los precios es la que reflejan los pequeños comercios de barrio. El ejemplo paradigmático es el conurbano bonaerense, donde el Índice Barrial de Precios (IBP) que elabora mensualmente desde hace años el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) arrojó que en el primer cuatrimestre, la inflación acumulada de la canasta básica de alimentos fue de 42,4%, lo que equivale a una suba de 10,5% promedio desde que se inició el año.

El relevamiento mensual se realiza en 900 comercios de cercanía de veinte distritos del conurbano bonaerense y arrojó que en abril, el valor de la canasta básica de alimentos (CAB) para una familia de dos adultos y dos menores, llegó a $91.347. Esto significó -se destalló- un incremento de 8,13% respecto a los $84.478 que los mismos productos costaban en marzo.

“Los aumentos de abril, agregados a los que se vienen produciendo desde diciembre pasado, suman una suba de 42,43% para el cuatrimestre 2023″, sostuvo el informe elaborado por Isaac Rudnik, director del instituto. De acuerdo a la medición, los rubros que más aumentaron fueron los de almacén (9,65%) y carnes (9.41%), mientras que las frutas y verduras subieron 3,39%. En los primeros cuatro meses del año, entocnes, cuatrimestre las carnes aumentaron 53,95%, las frutas y verduras 44,52%, y los productos de almacén 34,50 por ciento.

En marzo, último dato disponible del IPC, el rubro alimentos y bebidas subió un 9,3%
En marzo, último dato disponible del IPC, el rubro alimentos y bebidas subió un 9,3%

Enl valor de la canasta básica total (CBT) que incluye, además de los alimentos básicos, gastos esenciales en salud, educación, transporte, vestimentas, tarifas y gastos de sostenimiento de la vivienda, subió en abril 6,7% lo que sumado a los incrementos de enero, febrero y marzo lleva el aumento cuatrimestral a 39,3 por ciento.

“Este incremento cuatrimestral de las canastas básicas es el más alto de los últimos cinco años, y seguramente de los más elevados desde la crisis de principios de siglo, lo que habla de una aceleración inflacionaria que, por ahora, no encuentra freno”, advirtió el informe del IBP publicado ayer.

En su análisis de los datos, Rudnick consideró que “el aumento incesante de los precios de los productos de consumo básico, no tienen correlato en el incremento de las remuneraciones salariales, jubilaciones, asignaciones sociales, sobre todo de quienes perciben las mínimas”, por lo que aseguró que la consecuencia directa es el sostenimiento de la pobreza en niveles que rondan el 40% y la indigencia en torno al 8% del total de la población.

Aunque no tienen un correlato lineal con los datos que una semana más tarde publica el INDEC respecto a la evolución de los precios, los datos del ISEPCI sí pueden ser considerados un buen indicio de la estadística que el viernes próximo difunda el ente oficial. El consenso de las mediciones privadas anticipan un índice de inflación general similar al de marzo y todas coinciden en que, una vez más, los alimentos anotarán una suba de precios mayor al nivel de inflación general. Las estimaciones van de 8% a 9%, en línea con el índice en los barrios del conurbano.

Seguir leyendo: