Día de la empleada doméstica: cuándo cae, cuánto tienen que cobrar y cuál es el costo si trabajan ese día

Se trata del “Día del personal de casas particulares”, instaurado en 2013; cuál es el recargo a abonar en caso de trabajar y cuáles son los salarios vigentes desde el mes próximo

Compartir
Compartir articulo
Para las empleadas domésticas, el lunes 3 de abril es no laborable: ¿cuánto se les se paga si trabajan?
Para las empleadas domésticas, el lunes 3 de abril es no laborable: ¿cuánto se les se paga si trabajan?

El próximo lunes 3 de abril es el Día de la Empleada Doméstica. Se trata de un día no laborable a nivel nacional, sin pérdida de remuneración.

En caso de trabajar se paga doble, según se aclaró oficialmente.

“El lunes 3 de abril se celebra el “Día del personal de casas particulares”, fijado así por la Resolución 3/15 de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTP).

La jornada se fijó “en conmemoración a la fecha en que fue promulgada la Ley 26.844 del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares en 2013.

¿Cómo se paga el día de Servicio Doméstico?: el 3 de abril será considerado como día no laborable a nivel nacional, sin pérdida de remuneración.

“En caso de que el personal prestase tareas, su remuneración se integrará, además del pago del salario correspondiente, con un recargo equivalente al 100%”, se indicó.

Aumentos desde abril:

Cabe recordar que en abril se aplicará un nuevo aumento sobre los salarios de los empleados de casas particulares. Se trata del primer tramo de un nuevo acuerdo de ajustes pactado para los próximos tres meses, entre los que se totalizará una suba del 27%.

La primera parte del incremento será del 14% y corresponderá a los salarios de abril que se pagan en mayo para quienes cobran en forma mensual. La segunda parte, que regirá desde mayo, será del 7% y la tercera, que se activará en junio, será del 6%.

El acuerdo, oficializado por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares determinó que los incrementos porcentuales tomarán como base los montos vigentes a marzo de 2023 y no son acumulativos. Eso significa que la base de cálculo del 14% inicial será la misma que la que se aplicará para las respectivas subas del 7% y 6%.

Se acordó además que el martes 25 de julio se volverán a reunir las partes involucradas para discutir los términos de un nuevo ajuste salarial, en función del avance de la inflación.

Cuánto ganará el personal doméstico

Las escalas salariales aún no fueron publicadas pero en base al aumento anunciado, los empleados del servicio doméstico de menor categoría (tareas generales), pasarán de cobrar $611,5 por hora (con retiro) en marzo, a $697,1 en abril, $739,9 en mayo y $776,6 en junio.

En el otro extremo, los supervisores, pasarán de cobrar un mínimo de $738 en marzo (con retiro) a $841,3 en abril, $893 en mayo y $937,3 en junio.

Los mismos porcentajes de ajustes se aplican para las demás categorías. Como se puede observar en el cuadro, los caseros, por ejemplo, que hoy cobran $659,5 por hora, pasarán a cobrar un mínimo de $751,8 en abril, $798 en mayo y $837,6 en junio.

De igual manera, la tabla de escalas especifica que a marzo de este año el personal de tareas generales ganaba un mínimo de $75.075 por mes, siempre y cuando por supuesto se cumpla con el mínimo de horas requeridas. Con retiro, el valor asciende a $83.482,5. En junio, tras aplicarse el total del 27% de aumento acordado, los empleados de esa categoría ascenderán a $94.345.

Por su parte, el personal para tareas específicas, saltará de $95.248,5 (sin retiro) a $108.583 en abril, $115.251 en mayo y $120.966 en junio.

Seguir leyendo: