Precios Justos: crece la diferencia entre los grandes supermercados y los comercios de cercanía

El Gobierno lanzó una nueva etapa del programa destinado a desacelerar la inflación, con un sendero de aumentos para productos de consumo masivo de 3,2% por mes. Relación con los canales no adheridos

A medida que avanza el programa de precios, crecen las diferencias entre los canales de venta al público no adheridos

Este viernes el Gobierno lanzó una nueva etapa del programa de Precios Justos, con un sendero de aumentos para productos de consumo masivo de 3,2% por me -de febrero a junio inclusive- y además una lista de unos 1.900 productos que mantendrán su precio fijo. Como en la edición anterior, el plan estará disponible solamente en las grandes cadenas de supermercados que forman parte del convenio.

Estos acuerdos suelen incrementar la brecha de precios entre las cadenas y los supermercados chicos, autoservicios y almacenes de barrio, un sector más atomizado, que no están dentro de la iniciativa.

Además, la Secretaría de Comercio incorporó a los mayoristas, que es el lugar donde se abastecen los comercios más pequeños, pero en el sector de la venta directa al público manifestaron sus quejas porque no acceden a los productos del acuerdo.

Read more!

“Me parece bien que cierren con los hipermercados y los minimercados de los hiper porque hay que frenar la inflación, esto no da para más. Pero los supermercados de proximidad, como siempre, quedamos afuera. Los mayoristas participan, pero ninguno nos vende a Precios Justos ni tampoco las empresas que reparten punto por punto. El camión de mercadería pasa por las puertas de nuestros negocios y descargan al vecino de los hipermercados. Espero que recapaciten, nos hagan participar y negocien con nuestro sector”, dijo a Infobae Yolanda Durán, presidenta de la cámara que agrupa a los supermercados de origen asiático (Cedeapsa).

El panorama es similar para los autoservicios. “El dólar informal sigue creciendo y la mercadería va cambiando de precio. No sabemos si es por los mayoristas o los fabricantes. Tuvimos en enero subas de 12% en limpieza higiene personal; 10% en galletitas; 7% en yerba mate. La mercadería no frenó el precio”, dijo a este medio Fernando Savore, presidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires. “El aceite de girasol que los mayoristas nos venden a $799, en Precios Justos está a $430″, agregó.

Sergio Massa y empresarios durante la presentación de Precios Justos (Maximiliano Luna)

La Secretaría de Comercio está haciendo relevamientos en comercios de proximidad, como los supermercados asiáticos, que no están dentro del programa. “Les pedimos si querían compartir la información de la factura de compra de diciembre y de enero porque a veces lo que pasa es que la empresa grande de alimentos le vende a un distribuidor respetando el sendero del 4% y el distribuidor le vende al chino con un precio diferencial, estamos tratando de trackear esto”, dijo Matías Tombolini. La lupa está sobre todo en productos frescos, gaseosas y alimentos.

Las diferencias de precios pueden ser de 36% en gaseosas, 25,5% en leches en sachet, hasta 200% en yogures y más del 100% en aceites, por ejemplo, según una recorrida por algunos locales.

“No hay datos fehacientes de esa brecha. Hay tanta dispersión de precios entre las distintas tiendas, autoservicios, almacenes y supermercados que es muy difícil dar un porcentaje. La brecha es dependiendo de cada tienda y producto que se compare”, detalló Facundo Aragón, de la consultora Compass LA Business Analytics.

“Cada tienda, autoservicios o almacén va ajustando sus precios en la medida que va comprando nuevo stock de producto. Si una tiene stock del mes pasado y otra de este mes seguramente haya una diferencia de 10%, 15% o hasta 40%, dependiendo del tipo de artículo. Hay diferencias muy grandes entre almacenes que están a dos o tres cuadras”, agregó Aragón.

De acuerdo con datos de la consultora Scentia, en 2022 las ventas en las grandes cadenas de supermercados crecieron 3,1%, mientras que en los autoservicios -supermercados asiáticos, comercios de cercanía, almacenes- el porcentaje fue menor, con 0,8%. Si se toman los establecimientos del AMBA, hubo caída de 4,5% en autoservicios y suba de 2,8% en grandes cadenas.

Los comercios más chicos no participan del programa de precios oficial (EFE)

Los datos muestran un traslado de los consumidores desde los comercios más chicos a los más grandes. Consultado sobre cómo achicar estas diferencias, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, aseguró que la Secretaría también controla los precios de los mayoristas. “A los comercios de proximidad y autoservicios llegamos con los precios de los mayoristas. En un momento si sube demasiado va todo el mundo al supermercado”, dijo el economista a Infobae, luego de la presentación de la nueva etapa de Precios Justos.

Durante el lanzamiento que se hizo en el CCK, el ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró que desde que se implementaron los acuerdos de precios los hipermercados, grandes cadenas y mayoristas incrementaron un 6% la venta de productos de consumo masivo.

Recorrida por el mercado

Una recorrida por autoservicios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mostró algunas diferencias llamativas entre sus precios y los del programa Precios Justos:

- Gaseosa Coca Cola Light de 1,75 litros: $375 en Precios Justos y $510 en autoservicios (diferencia de 36%);

- Leche en sachet La Serenísima 1 litro: $215 en Precios Justos y $270 en autoservicios (diferencia de 25,5%);

- Aceite Cocinero 900 ml: $263 en Precios Justos y $500 en autoservicios (90% de diferencia);

- Aceite Natura 500 ml: $157 en Precios Justos y $430 en autoservicios (diferencia de 174%);

- Arroz Gallo Oro 1 kilo: $270 en Precios Justos y $400 en autoservicios (48%);

Nuevo acuerdo

Desde el 1 de febrero hasta el 30 de junio -por cinco meses- los precios de los productos que forman parte del acuerdo no podrán subir por encima de 3,2% mensual: esto incluye determinados artículos de consumo masivo, venta directa, hogar y construcción, canasta escolar, electrodomésticos, celulares, indumentaria, calzado, combustibles, medicamentos y bicicletas, entre otros.

Y además seguirá funcionando una lista de cerca de 2.000 artículos de consumo masivo -alimentos, bebidas, higiene y limpieza- con precios fijos. Como cinco meses es un período muy largo para mantener esos precios, esa lista se irá renovando con productos que entran y salen de acuerdo, a pedido de las empresas. Cuando un producto se retira de la lista puede tener un aumento mayor a 3,2% -podrá llegar a 9% en algunos casos- para compensar su retraso frente a la inflación.

En el Gobierno reconocen que hoy la fortaleza del acuerdo está en el sendero de aumentos del 3,2% por mes y en la canasta de precios fijos, aunque es muy pequeña frente a la cantidad de productos que existen en el mercado.

Seguir leyendo:

Read more!

Más Noticias

Tasas municipales: la adicción fiscal de intendentes que encarece los alimentos, el crédito y el precio de los bienes industriales

Gravámenes sin proporción ni contraprestación, precios más caros, “exportación” de impuestos entre provincias y municipios, son algunas de las consecuencias de la voracidad de Intendencias y Consejos Deliberantes

Daniel Artana advirtió que el desafío del Gobierno es mantener la estabilidad y avanzar en reformas estructurales sin afectar el empleo

En diálogo con Infobae, el economista director de FIEL analizó los avances y desafíos de la gestión de Javier Milei. Evaluó la baja de la inflación y eliminación del déficit fiscal, señaló los riesgos en reservas y tipo de cambio, y los problemas para generar puestos formales

Consumo navideño: qué proyecta el comercio para diciembre tras un año duro y cómo intentará traccionar ventas

Los distintos rubros describen un escenario marcado por fuertes caídas de demanda y activan campañas especiales para incentivar compras. Qué se espera para las semanas previas a las Fiestas

Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones (RIMI): cómo es la iniciativa para pymes que aparece en el borrador de la reforma laboral

El proyecto al que accedió Infobae contempla la creación de un esquema para incentivar las inversiones de pequeñas y medianas empresas, en respuesta al pedido de los sectores industriales de un programa similar al RIGI

El 72% de los trabajadores percibe un sueldo menor a un millón de pesos y enfrenta dificultades para llegar a fin de mes

Según un informe del Instituto Gino Germani, la mayoría de los empleados recibe ingresos insuficientes para cubrir la canasta básica, lo que consolida la figura del “trabajador pobre” y obliga al pluriempleo