FMI: Massa aseguró que cumplirá las metas de este año y busca aumentar exportaciones en la primera parte del 2023

Un grupo de funcionarios del Ministerio de Economía iniciaron este martes las primeras reuniones técnicas con el staff del organismo para completar la revisión del tercer trimestre y anticipar la de fin de año

Compartir
Compartir articulo
Hasta el viernes el Ministerio de Economía buscará cerrar la revisión del tercer trimestre con el FMI
Hasta el viernes el Ministerio de Economía buscará cerrar la revisión del tercer trimestre con el FMI

Un grupo de funcionarios del Ministerio de Economía comenzó este martes en Washington una semana de reuniones técnicas para destrabar el último desembolso del Fondo Monetario Internacional de este año, por USD 5.900 millones. Mientras, en Buenos Aires, el ministro de Economía Sergio Massa aseguró que el Gobierno cumplirá las metas finales del año y que buscará aumentar el ritmo de exportaciones el año próximo.

El equipo argentino es encabezado por el viceministro de Economía Gabriel Rubinstein y tendrá además participación de los secretarios de Hacienda Raúl Rigo, de Finanzas Eduardo Setti, el jefe de Gabinete del ministerio Leonardo Madcur y el director del Indec, que actúa como asesor en relaciones financieras internacionales, Marco Lavagna.

Según fuentes oficiales, la primera reunión de este martes versó sobre la finalización de la revisión de metas del tercer trimestre, que el Gobierno cree que será cumplida, y un anticipo de las de fin de año, aunque todavía resta un mes completo para cerrar la cuenta de acumulación de reservas, de tope del déficit y de emisión monetaria para asistir al Tesoro, entre otros números.

Mientras, en Buenos Aires, Massa dijo que “estamos cumpliendo en el cierre del 2022 los objetivos de acumulación de reservas, metas de crecimiento económico y de orden fiscal como instrumento de ordenamiento de las variables económicas”, mencionó en una reunión con funcionarios de las carteras agropecuarias de las provincias.

“Vamos a consolidar el principio de orden fiscal apuntando a cumplir con la meta de 1,9% (del PBI) en materia de déficit, vamos a consolidar el proceso de acumulación de reservas, y en ese sentido empieza a estar operativo a partir de diciembre el swap con China para las importaciones”, dijo el jefe del Palacio de Hacienda.

El Gobierno y el FMI intercambiarán pareceres esta semana en Washington para cerrar la revisión del tercer trimestre. REUTERS/Yuri Gripas
El Gobierno y el FMI intercambiarán pareceres esta semana en Washington para cerrar la revisión del tercer trimestre. REUTERS/Yuri Gripas

“Para el 2023 nuestros primeros grandes objetivos están centrados en la reducción de la inflación, sostener e incrementar los niveles de crecimiento programados y proyectados en el Presupuesto, y en tratar de capitalizar los programas que nos permiten desarrollar competitividad exportadora desde el punto de vista económico”, continuó.

Por otra parte, aseguró que el Poder Ejecutivo aspira a que “en el primer trimestre del 2023, a partir de acuerdos con los sectores, tengamos la oportunidad de llevar adelante con todas las economías regionales programas de fomento exportador que multipliquen la capacidad de exportación de nuestras provincias y que desde el Estado Nacional nos permitan poner incentivos, ya sean desde el punto de vista de valoración del tipo de cambio, disminución de retenciones, suspensión del cobro de algunos impuestos”.

Por último, respecto al ritmo de autorización de importaciones, uno de los reclamos más marcados del sector privado, Massa aseveró: “Creemos que en 2023 varios de los precios (internacionales) se van a estabilizar, con lo cual, la holgura en términos de disponibilidad de reservas nos va a permitir facilitar el proceso de importación de insumos, de bienes intermedios y maquinaria que muchas cadenas productivas necesitan”, concluyó.

Los números con el FMI

Tal como explicó Infobae, la primera misión de la delegación técnica que permanecerá en Washington hasta el viernes será completar la evaluación de cumplimiento de metas del acuerdo correspondientes al tercer trimestre. Cuando finalice ese examen, el staff del FMI elaborará su informe, lo elevará al directorio y, en caso de aprobarse, le reportará al Poder Ejecutivo un nuevo desembolso de USD 5.900 millones para alimentar las reservas del Banco Central.

Según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, que elabora un monitor de cumplimiento de los objetivos firmado con el FMI, “la meta original para el tercer trimestre implicaba una acumulación de USD 4.100 millones. Sin embargo, en vistas de un contexto internacional más adverso, el FMI nuevamente volvió a modificarla, reduciéndola a USD 3.600 millones (del mismo modo, la meta del cuarto trimestre se revisó a la baja de USD 5.800 a USD 5.000 millones)”.

Rubinstein lidera el equipo técnico del Ministerio de Economía que negocia en Washington con el FMI
Rubinstein lidera el equipo técnico del Ministerio de Economía que negocia en Washington con el FMI

“En este sentido, el Gobierno parece haber cumplido con la meta incluso con margen a favor. Mientras que la nueva meta revisada se ubicó en los USD 3.600, el Gobierno logró acumular reservas por USD 4.627 millones de acuerdo a las mediciones del FMI, significando que se alcanzó el objetivo con un margen de USD 1.027 millones (29% por encima del mínimo acordado)”, mencionó ese reporte.

Las otras dos metas con más peso en el acuerdo también tendrían el visto bueno del Fondo Monetario. Los números fiscales de fines de septiembre mostraron que el déficit primario del tercer trimestre finalizó en $1,096 billones, por lo que no excedió los 1,156 billones de pesos de tope incluido en el acuerdo.

También ayudó el dólar soja: el noveno mes del año estuvo marcado por el fuerte ingreso de derechos de exportación que respondió a la liquidación récord del complejo sojero durante la vigencia del tipo de cambio diferencial para esa oleaginosa. De acuerdo a estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, el fisco percibió en septiembre unos $443.000 millones, de los cuales $123.000 millones corresponden al diferencial de tipo de cambio.

Por su parte, la decisión de cortar la emisión monetaria para financiar al Tesoro que tomó Massa apenas llegó al Ministerio de Economía puso en una posición de mayor probabilidad de cumplimiento a ese objetivo, uno que el FMI consideraba como central. De hecho, este año se esperaba un tope de 1% del PBI y fue reducida a 0,8 por ciento. Por esa razón, se espera que esa meta también pase el examen del staff.

Seguir leyendo: