Aumentará este sábado el boleto de los colectivos urbanos de pasajeros de Córdoba, Rosario y Santa Fe

La secretaría de Transporte de la ciudad de Córdoba reclamó por la inequidad de subsidios con respecto al Área Metropolitana de Buenos Aires

Compartir
Compartir articulo
El boleto de colectivo pasará a costar $85 en varias ciudades del interior del país
El boleto de colectivo pasará a costar $85 en varias ciudades del interior del país

A partir de este sábado, se incrementará el precio de los boletos de colectivos en las ciudades de Córdoba, Santa Fe y Rosario, donde pasarán de $69,70 a $85. Las autoridades locales reclamaron que el precio superan en un 300% el valor que el mismo boleto tiene en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense (Amba).

Las autoridades locales manifestaron que esta situación golpea muy duro al trabajador y que desde el Gobierno Nacional no resuelven el problema de fondo del sector. El Secretario de Transporte de la ciudad de Córdoba, Marcelo Rodio, destacó que hay “inequidad en la asignación de subsidios” entre el AMBA y el interior, a pesar de que los costos por kilómetro son idénticos. “El Ministro de Transporte de la Nación no nos atiende”, reclamó. También hay malestar en Rosario, Mendoza y Santa Fe.

A partir de este sábado, se incrementará el precio de los boletos de colectivos en las ciudades de Córdoba, Santa Fe y Rosario, donde pasarán de $69,70 a $85

“El Estado Nacional incumplió el pacto fiscal de 2017″, afirmó el Secretario de Transporte de la ciudad de Mendoza, Natalio Mema. “En el caso de Mendoza la provincia debió aportar recursos propios, algo que no estaba acordado, y la Nación aporta al interior menos del 15% de lo que asigna al AMBA”. El malestar es creciente debido a esta disparidad con los montos que reciben las empresas en el interior.

El aumento del boleto no alcanza, según fuentes del sector, y solo provocará que baje la cantidad de pasajeros diarios. “Necesitamos una Ley Federal del Transporte que dé previsibilidad al sector en un contexto de alta inflación y caída de rentabilidad”, fue uno de los reclamos. Según destacaron, por cada peso que el Estado Nacional destina al interior, se envían $8 al Amba.

Autoridades locales pidieron al Gobierno Nacional mejorar el reparto de subsidios
Autoridades locales pidieron al Gobierno Nacional mejorar el reparto de subsidios

Las autoridades de las distintas jurisdicciones enviaron la semana pasada un comunicado al ministro nacional de Transporte, Alexis Guerrera. Le pidieron mejorar el reparto de subsidios y alertaron sobre “la falta de recursos para afrontar el incremento de costos”. Exigieron un marco de certidumbre sobre los desembolsos que restan liquidar en 2022.

Hace varios meses que las provincias alertan por riesgos en la sostenibilidad del sistema debido a la falta de recursos existentes para afrontar el incremento en los costos. Respecto de los subsidios nacionales, las provincias reiteraron la necesidad de corregir las asimetrías existentes entre los subsidios nacionales asignados a los sistemas de transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires y el resto de las jurisdicciones del interior del país, mediante la sanción de una ley que contemple parámetros objetivos y equitativos de reparto de los subsidios nacionales.

SEGUIR LEYENDO: