La devaluación del yuan chino y las importaciones de energía hicieron caer las reservas del BCRA en casi USD 200 millones

La baja no fue aún más pronunciada porque el dólar se fortaleció frente al oro y a otras monedas. Pero la dependencia de las reservas con respecto a la moneda china fue más fuerte

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo - Entrada principal al Banco Central de la República Argentina (BCRA), en Buenos Aires. Sep 16, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian

Las reservas argentinas están muy atadas al destino del yuan. La moneda china en dos días perdió 1,10% frente al dólar, lo que equivale a que las reservas argentinas perdieron en ese lapso alrededor de USD 220 millones. Además, el Banco Central ayer vendió en el mercado mayorista USD 50 millones, presionado por la importación de gas y petróleo.

Pero la fortuna impidió que la caída se transforme en derrumbe y se acotara a USD 190 millones, terminando en USD 41.462 millones. La suba de las 6 principales divisas del mundo de 0,23% frente al dólar y el aumento del oro, impidieron el desmoronamiento. El euro, el yen, la libra esterlina y el metal precioso, son parte de las reservas.

A pesar de la dependencia que tiene la Argentina de los dólares, el Banco Central insiste en mantener el atraso cambiario. Ayer el dólar mayorista subió 30 centavos a $119,42. Esto implica que el ritmo de devaluación está en 4,2% mensual, lejos de la inflación esperada para este mes.

Las reservas, pese a las compras de USD 870 millones por parte del Banco Central perdieron USD 543 millones en lo que va del mes. Entre el yuan y las importaciones de energía se llevaron lo que liquidaron los exportadores agropecuarios y algo más, a pesar de que la soja alcanzó un valor de USD 634 dólares -ayer subió más de 2%- por los problemas climáticos de Estados Unidos.

En tanto, los bonos AL30 y GD30 tuvieron subas de alrededor de 1% pero los dólares financieros tuvieron distintos comportamientos. Mientras el MEP, que depende del movimiento del AL30, perdió 34 centavos (-0,2%), el contado con liquidación subió $1,07 (+0,5%) a $213,61. El “blue” cedió $1 a $207 y quedó a la par del dólar tarjeta o solidario que cerró a $205,62.

Los bonos más largos tuvieron importantes subas, pero fueron compensados por la caída de los bonos en ley extranjera por lo que el riesgo país bajó tan solo 10 unidades (+0,1%) a 1.926 puntos básicos.

El comportamiento de los títulos argentinos estuvo lejos de las mejoras de los bonos de la región que hicieron subir el indicador EEM que los representa en 2,6 por ciento.

El clima de negocios de Estados Unidos mejoró cuando se conocieron las mejores proyecciones de ventas de una de las grandes cadenas minoristas. Este dato sumado al menor pedido de solicitudes de subsidios por desempleo desató la euforia en las Bolsas de Nueva York, en particular en el sector tecnológico donde el Nasdaq subió 2,68%.

El contagio a las acciones argentinas fue inmediato. El S&P Merval, el índice de las acciones lideres, subió 2,67% con un elevado monto de negocios de $1.383 millones.

Lo mejor pasó por el sector energético donde Transener subió 7,97% y Transportadora Gas del Norte, 7,18 por ciento.

Los ADR’s -certificados de tenencia de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- operaron $3.204 millones. Mercado Libre (+8,4%) lideró las subas porque fue alcanzada por la lógica de las compras de papeles tecnológicos en el Nasdaq.

Hoy es la última rueda de una semana agitada. El lunes, aunque los mercados locales operarán, no será una rueda normal por el feriado de Estados Unidos -Memorial Day- y faltará la principal referencia para los mercados del mundo.

SEGUIR LEYENDO: