Los indicadores de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subieron en los negocios de este miércoles, ante tomas de posiciones en las carteras de inversores después de las recientes bajas, en una plaza que se mantiene cauta por cuestiones locales y externas.
El índice accionario S&P Merval de la Bolsa porteña ganó un 1%, a los a 90.867 puntos, para cortar una racha adversa del 3,3% entre lunes y martes, y de mejorar un 3,2% el viernes, cuando se confirmó que el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) rubricó el acuerdo alcanzado con el Gobierno argentino y aprobado por el Congreso Nacional.
El reciente acuerdo tramitado por la administración de Alberto Fernández con el organismo crediticio trajo algo de alivio a los inversores, en momentos en que la aversión al riesgo global se mantiene alta por la invasión de Rusia a Ucrania.
“Es de suma importancia el desempeño de las medidas económicas para lograr las metas inflacionarias, cambiarias y de reducción del déficit fiscal (solicitadas por el FMI)”, comentó Noelia Bisso, analista de Rava Bursátil.
La semana pasada, el panel S&P Merval alcanzó su valor máximo en dos años medido en dólares “contado con liquidación”, la tasa de cambio implícita en ADR argentinos que se transan en Wall Street.
Los bonos en dólares terminaron nuevamente en alza este miércoles por quinta sesión consecutiva. Las emisiones Globales del canje, con ley extranjera acumularon una ganancia de 5% en la última semana.
Asimismo, el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, ascendía seis unidades para la Argentina, a 1.732 puntos básicos a las 17:15 horas.
En el exterior, los principales índices de Wall Street operaron con pérdidas, ya que se desvanecía el optimismo por las negociaciones entre Ucrania y Rusia y mientras los mercados se mostraban cautelosos por la posibilidad de que un rápido ascenso de las tasas de interés dañe la economía estadounidense.
Las principales referencias de las bolsas de Nueva York exhibieron al cierre descensos del orden del 0,2% al 1,2%, después de haber anotado en la sesión anterior sus cifras más altas en dos meses.
Además, los operadores de mercado sopesaron el informe del gobierno estadounidense acerca de un crecimiento de la actividad económica norteamericana a una tasa anual de 6,9% entre octubre y diciembre del año pasado, una cifra menor a las esperada.
Los precios del crudo se recuperaron algo de sus recientes pérdidas y ganaron entre 2% y 3%, debido a los suministros ajustados y la creciente perspectiva de nuevas sanciones occidentales contra Rusia, incluso pese a las señales de progreso en las conversaciones de paz entre Moscú y Kiev.
Los futuros del crudo Brent del Mar del Norte subieron un 2,1% en la Bolsa de Londres, a USD 112,49 el barril, mientras que los del West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos ganaron un 3,2%, a 107,57 dólares.
“Veríamos un millón de barriles diarios adicionales de producción rusa en riesgo si las relaciones con Europa empeoran y se establece un embargo petrolero, aunque todavía lo vemos poco probable”, señaló la consultora JBC Energy en una nota.
“Estados Unidos y sus aliados están planeando nuevas sanciones a más sectores de la economía rusa que son fundamentales para sostener su invasión de Ucrania, incluyendo las cadenas de suministro militar”, agregó.
SEGUIR LEYENDO: