Fitch redujo aún más la calificación crediticia de Rusia a “bonos basura” y dice que es inminente su caída en default

La calificadora de riesgos descendió seis escalones más su nota para los títulos soberanos de Rusia y advirtió que las sanciones que recibió el país provocarán que caiga en incumplimientos de sus pagos de deuda

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Rusia, Vladimir Putin. Foto: Reuters.

La calificadora de riesgos Fitch rebajó el martes la calificación soberana de Rusia seis escalones más en el territorio de “bonos basura”, ubicándola en la categoría “C” desde “B”, y agregó en un reporte que “un incumplimiento es inminente” en el pago de sus obligaciones financieras, ya que las sanciones y las restricciones comerciales aplicadas sobre el país han socavado su voluntad de pagar la deuda, según informó Reuters.

Los mercados financieros de Rusia se han visto afectados por las sanciones económicas dictadas por los países occidentales después de que invadió Ucrania el pasado 24 de febrero, lo que generó preocupaciones importantes sobre su capacidad y voluntad para pagar la deuda.

La firma de calificación destacó el decreto presidencial que podría forzar una redenominación de los pagos de deuda soberana en moneda extranjera a moneda local para acreedores en países específicos.

“El aumento adicional de las sanciones y las propuestas que podrían limitar el comercio de energía aumentan la probabilidad de una respuesta política de Rusia que incluya al menos el impago selectivo de sus obligaciones de deuda soberana”, dijo la agencia calificadora en un comunicado en relación a la posibilidad de que Rusia caiga en default.

Vista exterior de las oficinas de Fitch Ratings en Nueva York. EFE/ANDREW GOMBERT/Archivo

El 16 de marzo, Rusia debe pagar 107 millones de dólares en cupones a través de dos bonos, aunque tiene un período de gracia de 30 días para realizar los pagos y saldar su obligación.

La calificación ‘C’ en la evaluación de Fitch está solo un paso por encima del incumplimiento, lo que la pone en línea con la calificación equivalente actual de Moody’s de ‘Ca’. El cambio se produce menos de una semana después de que Fitch revocara el estatus de grado de inversión de Rusia, recortando su calificación a “B” desde “BBB”. Peers Moody’s y S&P también habían bajado sus calificaciones soberanas.

La agencia también mencionó una decisión del banco central ruso de limitar la transferencia de algunas obligaciones a los no residentes. ”El refuerzo de las sanciones y las propuestas susceptibles de limitar el comercio de la energía aumentan la probabilidad de una respuesta política de Rusia que incluya al menos un impago selectivo de su deuda soberana”, subrayó Fitch.

También es posible que barreras técnicas como el bloqueo de las transferencias de fondos impidan el reembolso de la deuda. Si este fuera el caso, sería la primera vez que Rusia declara un “default” desde 1998.

El Banco Central de Rusia suspendió hoy la venta de divisas en el mercado local durante seis meses para afrontar las sanciones dispuestas por las principales potencias occidentales por la invasión de Ucrania. ”Los bancos no podrán vender divisas extranjeras a los ciudadanos” entre el 9 de marzo y el 9 de septiembre, indicó la entidad rusa en un comunicado.

“El aumento adicional de las sanciones y las propuestas que podrían limitar el comercio de energía aumentan la probabilidad de una respuesta política de Rusia que incluya al menos el impago selectivo de sus obligaciones de deuda soberana” (Fitch)

La autoridad monetaria aclaró que los ciudadanos sí podrán cambiar sus divisas por rublos durante ese periodo. Los titulares de cuentas en divisas extranjeras en bancos rusos no podrán retirar más que 10 mil dólares hasta el 9 de septiembre. Si quisieran sacar más dinero, tendrán que hacerlo en rublos, a la tasa oficial del día, de acuerdo con las nuevas disposiciones.

Cabe recordar que la compañía MSCI anunció la semana pasada que el índice MSCI Rusia fue rebajado a de “Mercado Emergentes” a “Mercado Aislado”, según reportó la empresa en su página web. La empresa informó que “la decisión se implementará en un solo paso en todos los índices MSCI, incluidos los índices estándar, personalizado e índices derivados, a un precio efectivamente cero y al cierre del 9 de marzo de 2022″.

El 28 de febrero de 2022, MSCI lanzó una consulta con inversores institucionales internacionales sobre la accesibilidad e posibilidades de inversión al mercado de valores ruso. Durante la consulta, MSCI recibió respuestas de una gran cantidad de participantes del mercado global, incluidos propietarios de activos, administradores de activos y corredores de bolsa.

MSCI detalló que “una abrumadora mayoría confirmó que en la renta variable rusa actualmente no se puede invertir y que los valores rusos deben eliminarse del MSCI Índices de mercados emergentes”. Los participantes de la consulta destacaron varios desarrollos negativos recientes que condujeron a un deterioro de la accesibilidad del mercado de valores ruso a los inversores institucionales internacionales, hasta tal punto que no cumple con los requisitos de Accesibilidad al Mercado para Mercados Emergentes”.

Asimismo, indicó que continuará monitoreando los desarrollos del mercado y podrá emitir orientación adicional o anunciar cambios adicionales relevantes para índices específicos, si es necesario.

Restricciones a las importaciones y exportaciones

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó hoy restringir o prohibir durante todo 2022 la importación y exportación de productos y materias primas rusas que figurarán en un listado a definir por el Gobierno, en respuesta a “acciones hostiles” de Estados Unidos, que hoy decretó un embargo a los hidrocarburos rusos.

Foto de archivo ilustrativa de una cosechadora en la localidad de Sredniy, en la región rusa de Stavropol REUTERS/Eduard Korniyenko/

El decreto que firmó el mandatario se centra en la “prohibición de exportación e importación de productos y/o materias primas de acuerdo con las listas que definirá el gobierno de la Federación Rusa”.

El gobierno deberá definir la lista de estados que serán cubiertos por estas decisiones dentro de dos semanas. Estas restricciones no cubrirán los productos o materias primas que los ciudadanos transporten para sus necesidades personales, aclara el texto

El texto, difundido por la agencia TASS, agrega que un documento separado, que se difundirá en los próximos días, definirá cuáles son los bienes cuya exportación e importación estarán restringidas, así como los estados que serán cubiertos por estas decisiones.

El gobierno deberá definir la lista de estados que serán cubiertos por estas decisiones dentro de dos semanas. Estas restricciones no cubrirán los productos o materias primas que los ciudadanos transporten para sus necesidades personales, aclaró el texto.

Asimismo, el gabinete podrá fijar particularidades de aplicación de estas medidas respecto de determinados productos, personas o empresas. Anteriormente, Rusia impuso medidas económicas especiales en respuesta a acciones hostiles de Estados Unidos y otros estados y organizaciones internacionales, así como medidas económicas temporales destinadas a garantizar la estabilidad financiera de Rusia.

El anuncio de este decreto se produjo después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciara hoy que su país prohibirá las importaciones estadounidenses de “petróleo, gas y energía” de Rusia por la invasión de Ucrania.

SEGUIR LEYENDO: