Negociación con el FMI: hay un principio de acuerdo para que el déficit fiscal llegue a cero en 2025

Era uno de los puntos más sensibles para lograr un consenso por la restructuración del crédito stand by por USD 44 mil millones. En tanto, las negociaciones continúan y el directorio del organismo se reunirá mañana para evaluar los resultados

El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, junto con la directora gerente del FMI Kristalina Georgieva en Washington, durante uno de los encuentros para negociar el crédito stand by por USD 44 mil millones REUTERS

Las negociaciones entre el gobierno de Alberto Fernández y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ingresaron en la recta final a pocas horas de que la Argentina deba afrontar vencimientos por USD 1.100 millones. En ese contexto, hay un principio de acuerdo entre las partes sobre unos de los puntos centrales de la negociación: el sendero del déficit fiscal, que llegaría a cero en 2025.

La diferencia era que el Ejecutivo quería converger hacia el equilibrio fiscal en 2027 mientras que el FMI lo requería para 2025, posición que prevaleció. Por otro lado, el Gobierno habría logrado conseguir que el déficit de esta año 2020 sea de 2,5% (el organismo pretendía medio punto menos). También estaría cerradas ya la cifras de 2023 y 2024, en torno a 2% y 1%, respectivamente. Para 2026 ambas partes ya coincidían en un déficit fiscal igual a cero.

En tanto, las negociaciones continúan y el directorio del organismo de crédito se reunirá mañana para evaluar los resultados.

Read more!
La directora gerente de Fondo, Kristalina Georgieva REUTERS

El máximo órgano de decisión del organismo tendrá un encuentro este viernes por la mañana con el staff técnico que negocia con los funcionarios argentinos para tener de primera mano una actualización de las conversaciones por la restructuración del préstamo que pasaría a ser uno de facilidades extendidas a 10 años de plazo.

En medio de rumores de un acuerdo cerrado, minutos antes de las 20 la portavoz de la Presidencia Gabriela Cerruti anunció que “a esta hora las conversaciones entre el gobierno argentino y el FMI continúan sin que haya definiciones ni novedades que comunicar”, escribió desde su cuenta de Twitter.

Una hora más tarde, Guzmán publicó una foto en su cuenta de Instagram con el epígrafe, “Seguimos trabajando”.

Por el lado del organismo multilateral, la economista jefe Gita Gopinath afirmó el martes que desde el FMI están trabajando “muy de cerca con las autoridades” para acordar un nuevo programa de financiamiento a partir de la adopción de “un enfoque flexible y pragmático”.

Eso requerirá un programa que sea sólido y creíble y que aborde los desequilibrios que tiene el país. Entonces tenemos que mejorar los desequilibrios para que podamos ayudar a que los argentinos se recuperen y puedan salir de las dificultades que están enfrentando”, agregó.

Y precisó: ”Estamos trabajando muy de cerca con las autoridades y entendemos que la situación social y económica es desafiante, por lo que estamos adoptando un enfoque flexible y pragmático. Lo sabemos, esperamos progresar aún más en los próximos días”.

En ese marco, el resultado de las conversaciones es supervisado no solo por el presidente Alberto Fernández sino también por la vicepresidenta Cristina Kirchner.

"Seguimos trabajando", publicó Martín Guzmán en la tarde del jueves

Un posible entendimiento técnico con el staff del FMI es el primer paso para un acuerdo definitivo. En caso de alcanzar en las próximas horas un consenso, ambas partes deberán continuar su tratamiento por otras vías. El Ejecutivo enviará el acuerdo al Congreso para tratarlo en forma de programa económico plurianual, mientras que el FMI elevará el pacto al directorio, donde los principales sillones, en especial, EEUU, le darán el respaldo geopolítico.

Cabe recordar que un eventual incumplimiento ante el organismo de crédito internacional en los próximos días no implica, en términos técnicos, a un default. Existe una instancia previa que el estatuto del FMI denomina arrears, traducible como atrasos. Desde ese momento comienza un plazo de seis meses desde el hecho de impago hasta que el directorio del FMI pueda discutir si el país ingresó en situación de default propiamente dicho.

En tanto, según la mirada del Gobierno, un recorte adicional al gasto achicaría las posibilidades de lograr un año más de crecimiento económico, aunque sea menor al 10% con el que finalizó el 2021. Ese medio punto de distancia representa, a pesos de hoy, unos 85.000 millones.

SEGUIR LEYENDO:

Read more!

Más Noticias

Caputo cuestionó la suba de una tasa municipal en Pilar que afecta a los consumidores: “No les interesa la gente”

El ministro de Economía utilizó sus redes sociales para criticar el incremento de la Tasa de Protección Ambiental a 2% en cadenas de supermercados y otros establecimientos comerciales

El Gobierno eliminó subsidios energéticos a 2.854 usuarios de countries y barrios cerrados en Córdoba

La recategorización de beneficiarios en zonas de alto poder adquisitivo forma parte del Programa Nacional de Focalización de Subsidios Energéticos y busca fortalecer la equidad y la sostenibilidad fiscal en el sistema argentino

El dólar cayó por tercer día consecutivo ante la garantía de un ingreso de divisas en el corto plazo

El anuncio de nueva deuda en dólares que hizo el Gobierno extendió la sensación de calma cambiaria. La divisa en el Banco Nación bajó a $1.460, un piso desde el 21 de noviembre

Kansas, San Francisco y Dallas: cuánto cuesta viajar a las tres sedes en las que jugará Argentina en el Mundial 2026

El conjunto dirigido por Lionel Scaloni enfrenta a Argeria, Austria y Jordania en escenarios norteamericanos, mientras las expectativas y cifras para asistentes crecen en cada instancia del certamen

El Gobierno estudia eliminar el impuesto interno a los autos: qué pasará con los precios de los 0 km

Trascendió en las últimas horas un nuevo borrador del proyecto de Ley de Reforma laboral, que sorprendió al sector automotor con una propuesta para eliminar el impuesto al lujo que tributan los autos 0km de mayor valor. Qué impacto tendrá en las ventas de diciembre