Unicornios del Río de la Plata: qué piensan y por qué se destacan dos de las startups estrellas de Argentina y Uruguay

Los número uno de dLocal y Ualá, ambas empresas emergentes exitosas de la región, fueron protagonistas del América Business Forum

Compartir
Compartir articulo
Jacobo Singer, de dLocal, fue entrevistado desde Madrid
Jacobo Singer, de dLocal, fue entrevistado desde Madrid

dLocal y Ualá, dos de los unicornios latinos, fueron figuras destacadas de la primera jornada del América Business Forum, el encuentro de líderes de mayor alcance del continente que se desarrolla en Punta del Esta e inauguró el presidente Luis Lacalle Pou. Se trata de startups digitales que son estrellas en sus países, Uruguay y Argentina, y protagonistas del mundo de los negocios de la región.

Sus increíbles crecimientos de los últimos años y sus historias inspiradores dieron el marco ideal para las exposiciones de Jacobo Singer, presidente de dLocal, y de Pierpaolo Barbieri, fundador y CEO de la argentina Ualá. Ambas compañías se desarrollan en el segmento fintech, una categoría que mezcla tecnología con finanzas y está en la cresta de la ola del desarrollo y el impacto del mundo digital.

dLocal, que nació del otro lado del río de la Plata en 2016 –fundada por Andrés Bzurovski y Sergio Fogel permite a empresas como Amazon, Microsoft y Spotify manejar pagos en 29 países en desarrollo donde las tarjetas de crédito internacionales son escasas y el efectivo es el rey. La empresa, que había alcanzado en 2020 el estatus de unicornio –empresas privadas que tiene un market cap de al menos USD 1.000 millones–, comenzó a cotizar en el índice Nasdaq de Wall Street en junio de este año. Hoy alcanza un valor de más de USD 16.000 millones.

Pierpaolo Barbieri, fundador y CEO de Ualá
Pierpaolo Barbieri, fundador y CEO de Ualá

Ualá es más joven aún. Nació hace apenas cuatro años, de la mano de Barbieri, un porteño que a los 17 consiguió una beca para estudiar Historia y Economía en Harvard. Luego siguió con un posgrado en Cambridge y después de pasar un breve tiempo trabajando en finanzas en EEUU consiguió financiamiento del magnate George Soros para su proyecto regional. Hace dos meses se recibió de unicornio luego de que anunciara una nueva ronda de inversión por 350 millones de dólares. Así, alcanzó un valor de mercado 2.450 millones de dólares. Ualá es un “neo banco” con una billetera digital que aspira a ser un ecosistema financiero en sí mismo y ya tiene más de 4 millones de tarjetas en la calle. El año pasado desembarcó en México y no para de crecer.

Dos unicornios regionales

El primero en exponer, en la mañana del América Business Forum, fue Singer. Lo hizo desde Madrid y dialogó con Ismael Cala, uno de los anfitriones del evento. “Hacemos que comercios internacionales puede facilitar y hacer eficiente el pago de sus servicios a sus consumidores, por medio de un único contrato y plataforma. Que Amazon pueda cobrarle a los chilenos en pesos a sus clientes, por ejemplo, o que Microsoft pueda cobrar en Nigeria en nairas”, definió.

La salida a la Bolsa en EEUU de la empresa uruguaya, a mediados de este año
La salida a la Bolsa en EEUU de la empresa uruguaya, a mediados de este año

Singer, de 30 años, es ingeniero de sistemas. Comenzó programando desde muy joven y trabajó en Tenaris y AstroPay. Se sumó a dLocal a los 25 años, cuando se hizo cargo del equipo de tecnología y luego quedó al frente de todo el negocio. “Fueron cinco años de mucha intensidad, empuje y muchos logros”, destacó.

El emprendedor habló de sus claves a la hora de liderar equipos y mencionó que es fundamental hacerlo con el ejemplo: demostrar y acompañar. “Hay que trabajar a la par y saber escuchar. Nunca hay que tener todas las respuestas, tenemos que saber preguntar. Además, y es algo que describe muy bien a dLocal, debemos tener mucha humildad, motivación y nunca rendirnos”, dijo.

Con respecto al vertiginoso crecimiento de la empresa, su presidente destacó que es fundamental estar cerca de cada uno de los clientes, y mucho más en estos momentos. “Estamos en el mundo de pagos digitales y la pandemia aceleró como nunca la adopción de los canales digitales, para todo. Por eso ‘explotó' el e-commerce. En ese camino estamos, en esa cadena entre clientes y los comercios. Hubo industrias que sufrieron mucho y otras a las que nos fue muy bien. Creemos que estamos en el lado correcto de la economía”, expresó.

Tarjetas pregapas de Ualá (REUTERS/Marcos Brindicci)
Tarjetas pregapas de Ualá (REUTERS/Marcos Brindicci)

Luego del almuerzo, fue el turno de Barbieri, el dueño del “neo banco” argentino que crece en la región. Describió cómo ideó su empresa luego de vivir 12 años en EEUU e Inglaterra y cómo lo motivó ver personas mayores haciendo largas filas en bancos de la región. “Tenemos la posibilidad de hacer las cosas bien ahora, con tecnología. El 70% de los mexicanos nunca tuvo acceso a una tarjeta de crédito. En Uruguay, es el 30% y en Argentina, el 50 por ciento. Venimos a resolver ese problema. La revolución está en la tecnología, y la región tiene una gran oportunidad”, aseguró y detalló que su empresa recorta más del 80% de los costos para acceder a una cuenta financiera. Hoy, dijo, emiten 7.000 tarjetas por día.

Barbieri habló de su experiencia en tres mundiales de debate juvenil, de la relación con su mentor, Niall Ferguson, y de cómo logró estudiar en universidades reconocidas en el exterior gracias a una beca. “Yo no podía pagar, pero hay ex alumnos y otras personas que dan becas de honor. Eso crea un contrato moral: hoy soy parte de esa red y ayudo a otros. Eso es igual a una sociedad meritocrática que combate las aristocracias y busca la inclusión. Es apostar al talento del mañana. Ese esquema hay que aplicarlo a las empresas y también a los gobiernos”, expresó.

“Hay que abrazar la competencia, la necesidad de tener mercados más abiertos e interoperables. Debemos construir un capitalismo más inclusivo. Poseemos talento y paz, tenemos que aprovecharlos” (Barbieri)

El joven empresario contó su preferencia por desarrollar estructuras empresariales horizontales: “Las jerarquías nos quitan la energía”, dijo. “Estamos en un sistema en el que no había innovación ni competencia. Y que empiece a haberla no a todo el mundo le gusta. Queremos una sociedad con acceso, préstamos e historial crediticio. Todos debemos poder invertir y ahorrar”, agregó.

Barbieri cerró su diálogo con Cala haciendo referencia al potencial de América Latina. “El Siglo XXI está hecho para América Latina. Desde aquí podemos crear servicios digitales para el todo el mundo. Generamos empresas como dLocal, Mercado Libre, Globant y muchas más. Hay que abrazar la competencia, la necesidad de tener mercados más abiertos e interoperables. Debemos construir un capitalismo más inclusivo. Poseemos talento y paz, tenemos que aprovecharlos”, afirmó.

SEGUIR LEYENDO: