Dólar hoy: la cotización libre subió a $171 y la brecha cambiaria se ubica en el 78 por ciento

La divisa marginal ascendió por tercera rueda seguida, aunque en lo que va de 2021 registra una ganancia de solo 3%, muy inferior a la inflación

Compartir
Compartir articulo
(Reuters)
(Reuters)

El dólar libre terminó operado a $171 para la venta, con alza de un peso por tercera sesión consecutiva en el reducido mercado paralelo. En 2021, el dólar “blue” registra un alza de apenas cinco pesos o 3%, frente a una inflación estimada en el 25 por ciento.

En el mercado mayorista, la divisa ascendió nueve centavos a $95,88, para acumular un ascenso de 13,9% en 2021. La brecha cambiaria respecto del dólar libre se ubica en el 78,3 por ciento.

El monto operado en el segmento de contado (spot) sumó apenas USD 43,8 millones, un volumen muy exiguo que no impidió compras oficiales por unos 20 millones de dólares.

“Por el feriado de hoy en EEUU, en el mercado local solo podrá operarse contra las cuentas locales que las entidades financieras tienen con BCRA, y aquellas operaciones concertadas para liquidarse a partir de mañana”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

“Más allá de que el dólar mayorista viene perdiendo atención al respetar la domesticación aplicada por el BCRA, las miradas se concentran en el saldo diario en vista a la nueva etapa de estacionalidad”, advirtió el economista Gustavo Ber.

Las brechas entre el tipo de cambio oficial y las cotizaciones paralelas del dólar se mantienen levemente debajo del 80%

“En simultáneo, crece el monitoreo de los dólares financieros, ya más demandados por los agentes económicos -ante una visión de ‘más pesos, menos dólares’ para el segundo semestre- y por ello la mayor presión que se refleja a diario, requiriendo mayores intervenciones en busca de defender la ‘barrera’ de corto plazo de los $170″, agregó el titular del Estudio Ber.

“Durante el primer semestre, el BCRA compró aproximadamente USD 6.400 millones del mercado de cambios, donde usó USD 1.000 para contener la brecha y también acumuló reservas brutas por más de 3.000 millones de dólares”, recordó Roberto Geretto, economista de Fundcorp.

El arranque de julio aportó compras netas del Banco Central por unos USD 300 millones, para empezar con saldo positivo el octavo mes de intervenciones compradoras en el mercado mayorista. Desde diciembre a esta parte, la entidad acumula unos 7.370 millones de dólares.

“El BCRA aprovechó el contexto externo y logró recomponer las reservas netas a la vez que redujo a cero su posición vendida en futuros. Así, gano un notable poder de fuego hacia el segundo semestre de 2021, donde deberá calibrar las distintas fuentes de demanda de dólares en un contexto donde la cosecha gruesa comienza a dejar de jugar a favor”, indicó el Grupo SBS en un informe.

Las reservas internacionales se incrementaron en la semana pasada unos USD 235 millones y finalizaron en 42.654 millones de dólares.

“Los precios elevados de los commodities agrícolas están favoreciendo una fuerte liquidación del agro, al tiempo que ayudaron al banco central a acumular reservas en USD 3.000 millones en la primera mitad del año”, detallaron desde Balanz Capital.

El Ministerio de Economía licitará este martes cinco Letras del Tesoro en pesos a través de la cual busca conseguir como mínimo $20.000 millones, ampliables hasta el monto máximo autorizado por resolución. La recepción de ofertas comenzará a las 10 horas y finalizará a las 15 horas del martes 6 de julio. La liquidación de las ofertas se efectuará el 8 de julio de 2021, mientras que el precio de reapertura de los títulos será determinado en la licitación.

SEGUIR LEYENDO