Mercados: las acciones se acoplaron a la suba del dólar y también a las alzas en Wall Street

El S&P Merval avanzó 1,2% y quedó cerca de los los 48.000 puntos. El riesgo país argentino cedió a 1.561 unidades

Compartir
Compartir articulo
Los ADR argentinos tocaron la semana pasada valores mínimos en seis meses. (EFE)
Los ADR argentinos tocaron la semana pasada valores mínimos en seis meses. (EFE)

Las acciones argentinas terminaron negociadas en alza este lunes por selectivas compras de oportunidad, en un contexto cauto de negocios ante un fuerte aumento en los casos de COVID-19 que podría derivar en mayores restricciones a la circulación, en medio de una lenta negociación del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París por su millonaria deuda.

“Una amenaza en el corto plazo para el Merval podría ser la llegada de mayores restricciones ante la complicada situación sanitaria”, estimó Portfolio Personal Inversiones en un informe.

El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó un 1,2%, por encima de los 47.931 puntos, luego de acumular una baja del 0,6% durante la semana pasada.

“El aplastante clima negativo, por momentos hasta hostil, cuando nadie espera nada, y sin que nada se anuncie, el cambio aparentemente viene con el ‘voto castigo’ al que hay que estar muy atentos: de eso teme el oficialismo y al que se prepara la oposición”, comentó Jorge Fedio, analista de Clave Bursátil.

“Claro que ruedas sin expectativas hacen que la Bolsa no tenga fuerza alguna y la más mínima suba termine frustrándose. Pero si despierta el dólar la cosa suele cambiar, movimientos obligados pueden generar olas que producen cambios y en ese caso la bolsa es una alternativa de las más rápidas en acomodarse, es que se caracteriza de anticiparse”, puntualizó Jorge Fedio.

Las acciones capturan el impulso alcista ante expectativas de una mayor inflación en la Argentina y el ascenso de los dólares alternativos

Impulsó además a las acciones la suba del tipo de cambio implícito, el contado con liquidación, que supera los 154 pesos, en sus precios máximos en seis meses.

Las expectativas de una aceleración inflacionaria, alimentada por la expansión monetaria que demandará en el corto plazo la emisión de pesos para financiar un mayor gasto social, empuja al alza del precio en pesos de las acciones, como lo hace con los dólares por fuera del estricto “cepo” cambiario.

Según los últimos datos del Ministerio de Salud, Argentina registra desde el inicio de la pandemia unos 61.644 fallecidos y 2,86 millones de contagiados.

En cuanto a los títulos públicos, los bonos en dólares con ley extranjera ganaron un 1% en promedio, con un riesgo país de JP Morgan que restó 17 unidades, a 1.561 puntos básicos. El riesgo país mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU, hoy a 1,57% en el título a diez años, con similares emisiones emergentes.

En Wall Street, los ADR argentinos concluyeron con cifras dispares, aunque en algunas acciones se observó una importante ganancia, como Corporación América (+7,7%), Tenaris (+3,7%), Cresud (+3,3%), Grupo Galicia (+2,9%), Ternium (+2,8%)

Los bonos en dólares exhibieron una alentadora mejora que alejó al riesgo país de la barrera de los 1.600 puntos

“Los inversores se preparan para el inicio de una de las semanas más importantes de la temporada de ganancias del primer trimestre. Además, tendrán lugar la reunión de la Fed, el detalle del ‘Plan de las familias estadounidenses’ del presidente Biden y los datos de inflación” en los EEUU, consignaron desde Research for Traders.

“Aproximadamente un tercio del S&P 500 está programado para presentar sus resultados trimestrales esta semana. Entre las tecnológicas presentarán Apple, Microsoft, Amazon y Alphabet. También lo harán Boeing, Ford y Caterpillar que acusarán el aumento de los precios de los materiales y el transporte”, añadió el informe de Research for Traders.

SEGUIR LEYENDO: