Jornada financiera: el Banco Central comandó la demanda de dólares del mercado y compró USD 130 millones

La entidad monetaria absorbió casi la mitad del monto operado en la rueda mayorista. Leve baja para las acciones y los bonos argentinos

Compartir
Compartir articulo
Aunque el BCRA compra divisas, se le dificulta acumular reservas. (EFE)

Este martes el BCRA retomó las compras en la plaza mayorista, tras haber efectuado el lunes ventas en su intervención cambiaria por primera vez en casi dos meses.

La entidad monetaria finalizó su participación en la rueda con un saldo a favor de unos USD 130 millones, el 44% del monto operado en el segmento de contado (spot), que se acomodó en la zona de los USD 300 millones, un 50% por encima del promedio de las semanas precedentes, ya iniciada la etapa de mayores liquidaciones del agro.

Entre fines de marzo y principios de julio el mercado ingresa en el período más elevado de exportaciones del agro

En el monto negociado ascendió este martes a USD 296,8 millones, que frente a una disminución de la demanda privada autorizada, permitió al BCRA finalizar su participación con saldo positivo.

“La autoridad monetaria se recuperó con creces de la ventas de ayer y según estimaron fuentes privadas del mercado hoy terminó el día con compras netas por unos USD 130 millones, aproximadamente”, señaló Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

La autoridad monetaria mantiene un saldo positivo en marzo próximo a los USD 1.300 millones, el más abultado desde noviembre de 2019. El Banco Central acumula en tres meses y medio compras netas por unos USD 2.700 millones, si se tienen en cuenta los saldos positivos de diciembre (USD 608 millones), enero (USD 157 millones) y febrero (USD 633 millones), más unos USD 1.308 millones en lo que va del corriente mes.

El dólar libre finalizó ofrecido a $143 para la venta. La divisa informal anota una pérdida de un 13,9% o 23 pesos en el transcurso de 2021.

Desde el 29 de enero que el dólar “blue” es más barato que la divisa minorista en bancos: hoy se paga un 11% o casi 18 pesos por debajo del dólar al público, a $160,60 en promedio de venta en bancos.

Por otra parte, el tipo de cambio oficial avanzó siete centavos en el mercado mayorista, a $91,64, para acumular un incremento del 8,7% en 2021. La brecha cambiaria entre el dólar oficial y el “blue” alcanza el 56 por ciento.

“A nivel cambiario, se extiende el menor ritmo validado por el BCRA en el deslizamiento del dólar mayorista, mientras se sigue monitoreando de cerca el saldo de las cotidianas regulaciones. Se extienden las limitadas oscilaciones de los dólares financieros, a partir de las intervenciones que buscan regular su ritmo, y así es que ambas referencias siguen respetando el ‘techo’ de corto plazo de los $150”, comentó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

La brecha entre el contado con liqui y el MEP alcanza el 4,5%, reflejo del sobrecosto de dolarizarse por fuera del rígido cepo oficial

En este aspecto, destacó la brecha de más de seis pesos o 4,5% entre el contado con liqui – en la zona de $148,86- y el MEP –en $142,47-, pues la operatoria del primero permite hacerse de dólares en una cuenta en el exterior, mientras que con el segundo quedan acreditados en una cuenta en el sistema financiero local, reflejo del sobrecosto de dolarizarse por fuera del estricto control de cambios oficial.

Baja para acciones y bonos

Los bonos y las acciones de Argentina cerraron en baja por selectivas tomas de ganancias en momentos en que los ojos inversores apuntaron a la reunión entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, por un acuerdo de facilidades extendidas.

Los bonos Globales del canje -en dólares con ley extranjera- restaron un 0,5% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan aumentó en siete unidades, a 1.519 puntos básicos.

Los bonos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cayeron en promedio un 0,5%, luego de ganar 0,6% en los dos días hábiles anteriores. El bono referente Bonar 30 (AL30) perdió un 0,3 por ciento.

Miembros del Grupo Ad Hoc de tenedores de bonos de la provincia de Buenos Aires presentaron una demanda en el Tribunal para el Distrito Sur de Nueva York por el “continuado default de los pagos programados de intereses y/o capital” de los títulos en dólares.

En tanto, el índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdió un 1,2%, hasta las 48.615 unidades, cuando los indicadores de Wall Street exhibieron caídas entre 0,8% y 1,2 por ciento.

Las bajas se acentuaron en el tramo final de negocios, después de que el presidente de la Reserva federal de EEUU, Jerome Powell, afirmó a un panel del Congreso norteamericano que una próxima alza de la inflación posterior a la pandemia no se saldrá de control ni alimentará una ruptura destructiva de una inflación persistente.

SEGUÍ LEYENDO: