Fuerte caída en el precio de la soja que volvió a cotizar por debajo de los 500 dólares por tonelada

En el mercado de Chicago la posición marzo de la oleaginosa cotizó a USD 497,80. Entre otras causas, la baja fue provocada por retrasos en la cosecha en Brasil. También cayeron los valores de los cereales. Preocupación por la protesta de los transportistas autoconvocados.

Compartir
Compartir articulo
cayó el precio internacional de la soja en el mercado de Chicago (REUTERS/Roberto Samora)

En la segunda rueda de negocios de la semana, el mercado de referencia de Chicago registró bajas en los precios internacionales de la soja y los cereales.

La soja con vencimiento en marzo próximo registró bajas de USD 3,86 y cotizó a USD 497,80. Por su parte, el maíz marzo bajó USD 2,46 y la tonelada cotizó a USD 213,80. Finalmente el trigo posición marzo 2021, cayó USD 2,30 y cerró a USD 236,91.

En el plano local, en la Bolsa de Comercio de Rosario por soja contractual el valor propuesto se mantuvo en USD 325 la tonelada. Además, el valor ofrecido por maíz disponible ascendió a USD 200 la tonelada, por trigo no se registraron ofertas de compras y el girasol con entrega hasta el 10 del corriente mes, mantuvo sus valores en USD 440 la tonelada.

Según comento a Infobae, Josefina Jolly, Analista de FyO, los granos se ven presionados por la firmeza del dólar, que alcanzó su nivel más alto en casi dos meses frente a otras monedas importantes. Además, la soja se posicionó en el mercado con una fuerte demanda de la exportación y por los datos de crushing de Estados Unidos.

Por otro lado, la cosecha de soja de Brasil atraviesa una realidad muy compleja, ya que se retrasó por la demora en la siembra. Las lluvias, a su vez, podrían complicar las labores de cosecha.

La recolección de la cosecha de soja 2020/2021 de Brasil alcanzó el 1,9% del área sembrada hasta el 28 de enero. Se trata del ritmo más lento para esta época de la temporada desde el ciclo 2010/2011. En un comunicado, la consultora de agronegocios AgRural dijo que la cantidad cosechada es de alrededor de 2,5 millones de toneladas, donde la mayor parte de la misma se encuentra en el Estado de Mato Grosso. Por otro lado, StoneX Brasil reportó un aumento en la producción de soja de Brasil, pasando de 132,65 a 132,77 millones de toneladas.

La semana pasada China registró compras de maíz a Estados Unidos, que se ubicaron en valores históricos (REUTERS/Marcelo Rodrigues Teixeira)

En el caso del maíz el mercado sigue de cerca el comportamiento de la demanda de China, que en las últimas horas no registró compras en los Estados Unidos, luego que la semana pasada importara por más de 3 millones de toneladas, lo que generó el viernes pasado una suba de los precios que se ubicaron en los más altos desde 2013.

“Los comerciantes comienzan a tomar posiciones de cara al próximo informe mensual de oferta y demanda mundial que se publicará el próximo martes 9 de febrero”, dijo la analista, quien agregó que las bajas del trigo fueron como consecuencia de seguir la tendencia del maíz y la soja.

Preocupación

El mercado local observa con mucha preocupación la extensión de la medida de fuerza de los transportistas autoconvocados que se profundizó en las últimas horas, afectando la comercialización de granos en los puertos del sur de la provincia de Buenos Aires, donde ha caído un 95% el ingreso de camiones al puerto de Bahía Blanca entre el 19 de enero y el día de ayer.

Los integrantes de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro Exportador de Cereales (CIARA-CEC) manifestaron esta tarde que “los transportistas autoconvocados volverán mañana a organizar piquetes que impedirán la circulación de camiones con granos, lo que comprometerá las exportaciones de trigo y cebada, en el marco de un nuevo llamado a detener el flujo general de mercancías”.

Y agregaron: “El sector agro exportador, aunque es ajeno a ese conflicto, lamenta el impacto en las demoras de entregas de granos, problemas de cumplimiento de programas de exportación y la baja de categorización entre los puertos del mundo, así como el abastecimiento en el mercado interno”.

Por último, ante la extensión de la medida de fuerza, donde el principal reclamo es la actualización del cuadro tarifario, desde CIARA-CEC, señalaron: “Los mercados internacionales son temerosos de los incumplimientos. La Argentina pagará, en un momento difícil para su economía, con divisas no ingresadas, multas, trabajo no realizado y con la pérdida de participación en el mercado internacional”.

Seguí leyendo:

Últimas noticias

Ganancias: quiénes volverán a pagar el impuesto y cuánto deberán abonar si lo aprueba el Senado

Los empleados con un sueldo bruto de hasta $1.800.000, que representa una remuneración neta de hasta $1.494.000, quedarán eximidos del tributo. Cómo quedan las escales. Aún resta que el proyecto del Gobierno pase por el Senado

El Gobierno avanza para destrabar USD 500 millones de financiamiento chino y reactivar las represas en Santa Cruz

Una comitiva oficial se reunió en Beijing con representantes de la UTE a cargo de la obra y hubo conversaciones sobre las centrales hidroeléctricas. Falta la firma de una adenda del contrato para destrabar los fondos

Recuperación en dos ruedas: la venta de motos aumentó un 27,1% en relación a marzo

El acumulado del mes todavía es negativo por efecto de tres meses de muy pocas ventas. Hoy se conocerán las cifras de 0 km de automóviles, que también ha tenido una mejora notoria

Bienes Personales: la Cámara de Diputados aprobó una baja en las alícuotas y un premio a cumplidores

Fue el tercer capítulo aprobado en la discusión en particular del paquete fiscal que envió el Poder Ejecutivo. Cuáles son los valores clave para el período fiscal de 2023

Moratoria y blanqueo: cómo funcionarán las dos medidas aprobadas en el paquete fiscal

Fueron los primeros capítulos tratados en la discusión en particular en la Cámara de Diputados. Qué condiciones tendrá la exteriorización de activos y qué impuestos se podrán pagar con plan de pagos ante la AFIP