Habló Guillermo Nielsen y confirmó que antes de su salida de YPF buscará encaminar la renegociación de la deuda de la compañía

En una serie de tuits, aclaró que asumirá un nuevo desafío a partir de un pedido del presidente Alberto Fernández, pero que seguirá renegociando la deuda de la empresa hasta su reemplazo efectivo

Guillermo Nielsen
Guillermo Nielsen

El presidente de YPF, Guillermo Nielsen, explicó este miércoles los motivos de su renuncia y aclaró que seguirá trabajando en la renegociación de la deuda de la empresa hasta que se concrete su reemplazo.

En una serie de tuits que publicó cerca de las 15:30, Nielsen expresó: “En el marco de las versiones de público conocimiento sobre mi salida de YPF, les comento que se originan en un nuevo desafío que me fuera ofrecido por el Presidente de la Nación”.

“Hasta que se concrete mi salida de la petrolera seguiré gestionando activamente el mejor acuerdo en el proceso de refinanciación de las deudas de la compañía que está actualmente en curso y que se ha encarado de manera totalmente profesional, teniendo en cuenta las formidables restricciones que nos fija la macroeconomía”, afirmó.

Nielsen explicó los motivos de su renuncia en una serie de tuits
Nielsen explicó los motivos de su renuncia en una serie de tuits

De inmediato, indicó que “la empresa está haciendo sus mejores esfuerzos para ofrecer una oportunidad voluntaria para que los inversores acompañen las necesidades de refinanciación de deudas en el marco de las múltiples restricciones que enfrenta YPF y las limitaciones al financiamiento de los planes de inversión para revertir la tendencia declinante de la producción de gas y de petróleo”.

Finalmente, agradeció “a todos los trabajadores de YPF, a toda la ´familia Ypfiana´, que durante todo este año me han demostrado un enorme compromiso y amor por nuestra empresa que constituye un emblema nacional”.

Ayer, se conoció que Nielsen dejará su cargo de presidente de YPF y será reemplazado por el diputado santacruceño Pablo González. Según pudo saber Infobae, el economista ya tiene nuevo destino: será nombrado como embajador ante el Reino de Arabia Saudita.

De esta manera, Nielsen ocupará el cargo que ostentaba desde octubre de 2018 Marcelo Gilardoni, nombrado por el gobierno de Mauricio Macri como representante argentino en Riad.

No será la primera vez que Nielsen esté a cargo de una delegación diplomática argentina. Ya lo había hecho como embajador en Alemania, entre marzo de 2008 y septiembre de 2010, durante la presidencia de Cristina Kirchner.

Reestructuración

La semana pasada, YPF anunció el lanzamiento de una propuesta de reestructuración de más de USD 6.000 millones de su deuda. El anuncio se enmarcó en el contexto de las medidas del Banco Central tendientes a postergar pagos de deuda en moneda extranjera para reducir la salida de dólares por ese concepto.

Esa negociación se encaminó días después –y luego de que se formara un comité de acreedores en EEUU– cuando la compañía cambió el pliego inicial del canje y habilitó el llamado “voto negativo”: ahora, para hacer cambios en las condiciones de los actuales bonos, será necesario contar con la aprobación del 50% de los acreedores de capital de cada serie. Los bonistas que no presenten sus obligaciones negociables al canje serán considerados como votos negativos a la oferta que realiza la compañía.

“YPF reafirmó su compromiso con sus inversores indicando que las modificaciones a los términos y condiciones de sus obligaciones negociables únicamente serán efectivas respecto de cada serie si son aprobadas por tenedores representativos de más del 50% del capital de dicha serie. Es decir, todo tenedor que no presente sus obligaciones negociables al canje será considerado como voto negativo para la solicitud de consentimiento”, destacaron desde la empresa.

Y agregaron: “Ratifica el respeto a sus inversores y el carácter voluntario de la oferta de canje realizada. YPF rechaza las imputaciones en el sentido que la aplicación de los términos y condiciones de sus ONs, que incorporan la mecánica de la ley de sociedades, haya sido caracterizada como una maniobra malintencionada de YPF que buscaba avasallar los derechos de sus inversores”.

Seguí leyendo:


COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS