Mercados: la Bolsa porteña subió por novena rueda, pero el riesgo país superó los 1.400 puntos

El panel Merval ascendió 2,8% y recuperó el piso de 47.000 puntos. Los bonos en dólares cedieron 1% en el exterior por las dudas que genera la política económica argentina

Compartir
Compartir articulo
Operadores trabajan en el recinto de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. (AP)
Operadores trabajan en el recinto de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. (AP)

La rueda financiera se presentó con números mixtos para la Argentina, con un moderado impulso bajista por la toma de ganancias que reflejaron los índices de las bolsas de Nueva York, con pérdidas del 0,7% para el S&P 500, del 0,6% para el Dow Jones, y del 0,8% para el tecnológico Nasdaq.

En ese marco, las castigadas valuaciones de las acciones argentinas que se negocian en dólares en Wall Street presentaron un rebote de hasta 4%, con Corporación América y Ternium a la cabeza, a la vez que el panel S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) ascendió en pesos por novena sesión consecutiva.

Entre los ADR argentinos, YPF terminó sin cambios, a USD 3,75, y Pampa Energía subió 2,2%, mientras que Grupo Galicia restó un 2,7% y Banco Macro, un 1,1 por ciento.

La incipiente recuperación de precios de los títulos privados, aún en un piso muy bajo de 300 puntos para el Merval medido en dólares, contrastó con la continuada salida de fondos posicionados en los títulos de deuda en dólares emitidos por el reciente canje de deuda.

Así, los bonos en dólares con ley extranjera cayeron un 1% este miércoles y las paridades se ubicaron en un rango d e los 39 a los 45 dólares, con una tasa interna de retorno del orden del 15% anual.

En ese sentido, el riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de la tasa del bono del Tesoro de los EEUU a 10 años con sus similares emergentes, avanzaba a las 17 horas unas 34 unidades para la Argentina, a 1.402 puntos básicos. El riesgo país ascendió un 27% en el último mes, más de 300 enteros.

Fuertes presiones cambiarias provocan una brecha superior al 100% en la cotización oficial del dólar y los mercados alternativos para hacerse de divisas

“Ya con la misión del FMI terminada, el mercado, que no está ‘priceando’ (trasladando a precios) un buen panorama, espera a ver qué medidas le pedirá el organismo internacional al gobierno para posponer los vencimientos del préstamo realizado”, afirmó Joaquín Candia, analista de Rava Sociedad de Bolsa

Gustavo Ber, economista del Estudio Ber, argumentó que “las tensiones cambiarias no dan respiro, y así es que su estabilización se convierte en el principal foco de preocupación, toda vez que las brechas (cambiarias) superiores al 100% generan distorsiones que no resultan sustentables”, en medio de “crecientes tensiones políticas y desequilibrios ‘macro’ que no contribuyen, y habrá que esperar hasta la próxima misión del FMI a mediados de noviembre para evaluar acuerdos”.

El indicador líder S&P Merval de Buenos Aires progresó un 2,8%, a 47.295 unidades, con lo que acumuló una mejora en pesos del 14,6% en lo que va de octubre, básicamente por el impulso alcista del contado con liqui, el dólar implícito que este miércoles subió 5% y anotó un máximo de 165,42 pesos.

“Los Cedear (acciones de empresas extranjeras que cotizan en la plaza local) llegaron a concentrar más del 70% del total del volumen de acciones operado en el mercado local”, indicó un reporte del agente de liquidación y compensación Neix.

Seguí leyendo: