Mercados: Wall Street revirtió la ganancia inicial y empujó a bajas de hasta 5% para las acciones argentinas

El tecnológico Nasdaq restó 0,6% y los ADR argentinos profundizaron las pérdidas, con los bancos a la cabeza

Compartir
Compartir articulo
Un operador trabaja en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. (Reuters)

Los principales índices de Wall Street volvieron a tener un desempeño volátil, en una tendencia que se hizo visible en la mayoría de las ruedas de septiembre. El tecnológico Nasdaq cedió un 0,6% y acumuló una pérdida de 4% en la semana.

En ese marco, los ADR de compañías argentinas que se negocian en dólares en Nueva York profundizaron sus bajas, encabezadas por el sector bancario.. Grupo Galicia restó 5% y cerró operada debajo de los USD 10, mientras que YPF subió 0,2% después de haber caído 4,7% el jueves. Telecom recortó un 4,4% y Mercado Libre resignó 0,8 por ciento.

Un poco más sostenidos estuvieron los nuevos bonos del canje con ley extranjera, con precios en un rango de 43 a 53 dólares y una tasa interna de retorno a 11,3 por ciento.

Fuente: Allaria Ledesma

En el plano local, la Bolsa porteña exhibió también tendencia bajista en pesos para acciones y bonos, cuando los inversores que mantienen la prudencia ante los desafíos de la economía doméstica y las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras los alicientes canjes de deuda soberana.

“El canje fue un primer paso necesario y exitoso, pero ahora falta un acuerdo con el FMI, lo cual implica contar con un programa económico y financiero coherente. Dada la coyuntura actual, entiendo que el FMI se vería motivado hacia lograr un acuerdo no muy exigente de corto plazo”, sostuvo Roberto Drimer, analista de la consultora VatNet.

Luego de descender más de 1.000 puntos el jueves, el riesgo país de Argentina alcanzaba los 1.108 puntos básicos a las 17 horas de Buenos Aires.

“Es que JP Morgan ahora toma los nuevos bonos emitidos por Argentina para calcular el indicador que mide el diferencial de rendimiento entre la deuda local y emisiones similares de EEUU Esta renovación ubica al índice en su menor nivel en un año. El valor actual es un 30% mayor a los 850 puntos básicos observados con anterioridad a las PASO de agosto de 2019”, precisaron desde Portfolio Personal Inversiones.

“Los bonos argentinos están ganando la confianza de los inversores. Estos nuevos títulos son bien aceptados y ya rinden más del 11%. Esto significa que se va recuperado la confianza en la Argentina”, comentó a Reuters el economista Gabriel Monzón, secretario técnico de la Confederación Parlamentarias de las Américas y titular del Grupo Latina Consultores.

Los fondos comunes de inversión no pueden contener deuda de largo plazo en sus carteras, y ahora todos los bonos argentinos tienen una amortización superior a los seis años.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires perdió un 2,2%, a 45.839 unidades al cierre, destacándose las ventas de acciones del rubro bancario. Este mercado venía de ganar casi un 3% en las anteriores dos sesiones.

Seguí leyendo: