El Gobierno emitió deuda por $84.558 millones y podrá renovar el vencimiento del próximo viernes

El Ministerio de Economía destacó que las ofertas recibidas alcanzaron los $102.600 millones, adjudicándose un total de $93.820 millones (valor nominal). La colocación de este miércoles implica para el Tesoro un financiamiento neto por cerca de $14.804 millones

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Economía, Martín Guzmán
El ministro de Economía, Martín Guzmán

El Gobierno colocó tres letras y un bono del Tesoro en moneda local por 84.558 millones de pesos, según informó este miércoles el Ministerio de Economía en un comunicado. La cartera que conduce Martín Guzmán destacó que las ofertas recibidas alcanzaron los $102.600 millones, adjudicándose un total de $93.820 millones (valor nominal) que equivalen a $84.558 millones.

“El mercado de deuda pública en pesos continúa en la senda positiva de normalización y profundización por la que procurábamos avanzar. En este camino se pueden ir alternando puntos altos y bajos, pero la tendencia es claramente positiva”, aseguró el ministro.

En la licitación, 45.000 millones de pesos fueron adjudicados a las letras con descuento que vencen el 29 de enero de 2021, con un precio de corte de $884,25, lo que representa una tasa nominal anual (TNA) del 34,13%.

En tanto, otros $31.000 millones se colocaron en nuevas letras con descuento amortizables el 26 de febrero próximo, con un precio de corte de $860,74 y un rendimiento del 35,15%.

El mercado de deuda pública en pesos continúa en la senda positiva de normalización y profundización por la que procurábamos avanzar. En este camino se pueden ir alternando puntos altos y bajos, pero la tendencia es claramente positiva

Para las letras ajustadas por inflación (CER) a descuento con vencimiento el mismo 26 de febrero de 2021 se colocaron $14.781 millones, con un precio de corte de $1.005,84 y una tasa del 0,75%.

Con respecto al bono atado al CER, con vencimiento el 20 de septiembre de 2022, se adjudicaron $2.999 millones, con un precio de corte de $1.061,1 y una tasa del 2 por ciento.

Fuente: Ministerio de Economía de la Nación.
Fuente: Ministerio de Economía de la Nación.

El Ministerio de Economía destacó que la colocación de este miércoles “no solo permite renovar los $69.754 millones que vencen el próximo viernes 11 de septiembre, sino que implica para el Tesoro un financiamiento neto por cerca de $14.804 millones”. Agregó que todos los títulos adjudicados tienen vencimientos a partir del año 2021, por lo que se continúa con la política de tasas sostenibles y la extensión de los vencimientos de deuda.

Poder reducir las necesidades de financiamiento por parte de la autoridad monetaria a niveles que se condigan con el crecimiento de la demanda por activos en pesos no se logrará de un día para el otro, sino que es un proceso que llevará tiempo (Martín Guzmán)

Asimismo, el ministro Martín Guzmán remarcó que los resultados que se vienen registrando en las licitaciones “relajan las necesidades de financiamiento por parte del Banco Central, lo que ayuda a ir generando condiciones de estabilidad”.

“Claro que poder reducir las necesidades de financiamiento por parte de la autoridad monetaria a niveles que se condigan con el crecimiento de la demanda por activos en pesos no se logrará de un día para el otro, sino que es un proceso que llevará tiempo, y que requiere transitar el camino del ordenamiento de las cuentas públicas de una manera compatible con la recuperación de la economía”, aseguró.

“Esto requiere transitar el camino del ordenamiento de las cuentas públicas de una manera compatible con la recuperación de la economía”, afirmó Guzmán.

En ese orden, añadió que esas consideraciones están siendo tenidas en cuenta en el proyecto de ley de presupuesto 2021 que se está terminando de elaborar.

La semana pasada, el titular de la cartera de Economía adelantó que el proyecto de ley de Presupuesto 2021, que se presentará ante el Congreso el martes 15 de septiembre, tendrá una meta de déficit de 4,5% del PBI y un nivel de inversión en obra pública que duplicará en porcentaje sobre el producto a la que la anterior administración presupuestó para 2019.

Seguí leyendo: