Uno de cada tres créditos no bancarios tiene demoras en su pago

Así se desprende del primer informe que el Banco Central elaboró sobre las 288 empresas registradas entre proveedores no financieros de crédito. Se trata de préstamos otorgados por cooperativas y mutuales, empresas de venta de electrodomésticos y fintechs

Alrededor del 36% de los créditos otorgados por cooperativas y mutuales, empresas de venta de electrodomésticos y fintechs, entre otras, tuvieron mora en la cancelación de saldos, aunque con mayor incidencia en el caso de las empresas de venta de electrodomésticos y fintechs. (Foto: JUAN MABROMATA / AFP)
Alrededor del 36% de los créditos otorgados por cooperativas y mutuales, empresas de venta de electrodomésticos y fintechs, entre otras, tuvieron mora en la cancelación de saldos, aunque con mayor incidencia en el caso de las empresas de venta de electrodomésticos y fintechs. (Foto: JUAN MABROMATA / AFP)

Uno de cada tres préstamos tomados de empresas proveedoras de créditos no bancarios registró demoras en su pago durante el primer trimestre del año, mientras que las tasas de interés promedio fueron de entre 113% y 125% anual en el mismo período, según informó este martes el Banco Central.

En este sentido, alrededor del 36% de los créditos otorgados por cooperativas y mutuales, empresas de venta de electrodomésticos y fintechs, entre otras, tuvieron mora en la cancelación de saldos, aunque con mayor incidencia en el caso de las empresas de venta de electrodomésticos y fintechs, precisó la entidad monetaria.

La irregularidad de la deuda con el sistema financiero del grupo de empresas de venta de electrodomésticos fue la más elevada (superior al 40%), seguida por el conjunto de las emisoras de tarjetas no bancarias registradas también como Opnfc; en tanto que las de las fintechs y las cooperativas y mutuales fue muy baja o nula

Estas son algunas de las conclusiones del primer informe que la entidad monetaria elaboró sobre las 288 empresas registradas entre los Otros Proveedores No Financieros de Crédito (Opnfc).

Alrededor del 36% de los créditos otorgados por cooperativas y mutuales, empresas de venta de electrodomésticos y fintechs, entre otras, tuvieron mora en la cancelación de saldos, aunque con mayor incidencia en el caso de las empresas de venta de electrodomésticos y fintechs

De acuerdo con estos datos, los saldos de los créditos otorgados por las Opnfc hasta enero de este año alcanzaron el 9,6% del total de préstamos en pesos del sistema financiero a personas físicas y pymes.

En total son unas 4 millones de personas las que tienen un crédito tomado de una Opnfc, de las cuales 2,3 millones también poseen deudas con el sistema financiero.

Por otra parte, el Banco Central informó que la deuda de los Opnfc con el sistema financiero representó cerca de 20% de los préstamos otorgados por los Opnfc a sus clientes durante el primer trimestre.

“La irregularidad de la deuda con el sistema financiero del grupo de empresas de venta de electrodomésticos fue la más elevada (superior al 40%), seguida por el conjunto de las emisoras de tarjetas no bancarias registradas también como Opnfc; en tanto que las de las fintechs y las cooperativas y mutuales fue muy baja o nula”, detalló el Banco Central en un comunicado.

11 de las 46 empresas relevadas no publica ningún tipo de información sobre el costo de sus préstamos. De las que sí informan, el 77% tiene un costo financiero total que, como mínimo, superan 150% anual

El informe de hoy es el segundo en el último mes que el Central publica sobre el comportamiento de empresas de crédito no bancario.

En la anterior oportunidad, el Central dio a conocer un estudio sobre préstamos solicitados a través de aplicaciones móviles o plataformas de Internet en el país y advirtió que, en más de la mitad de los casos, aplican un Costo Financiero Total (CFT) superior al 400% anual.

Al mismo tiempo se advirtió que 11 de las 46 empresas relevadas no publica ningún tipo de información sobre el costo de sus préstamos y que, de las que sí informan, el 77% tiene un costo financiero total que, como mínimo, superan 150% anual.

“El estudio reveló además que las empresas utilizan criterios diversos para informar los costos de las financiaciones. En algunos casos, se informan tasas de interés nominales anuales y/o mensuales, en otros los costos financieros totales se informan en términos nominales en lugar de efectivos”, puntualizó la entidad que conduce Miguel Pesce.


Seguí leyendo:

La economía que viene: Martín Guzmán reconoció que le llevará tiempo a Argentina volver a los mercados internacionales de crédito

La justicia de Nueva York le ordenó al Gobierno pagar USD 224 millones por el default de la gestión kirchnerista


MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS