Mercados: los ADR cayeron hasta 13% y el riesgo país subió 3% ante el estancamiento de la negociación del canje

En una jornada negativa en el exterior por datos de empleo en los EEUU, las acciones y los bonos argentinos cedieron tras la ruptura del diálogo entre el Gobierno y los acreedores. El riesgo país subió 71 unidades, a 2.612 puntos básicos

Compartir
Compartir articulo
Los activos argentinos transitan una semana bajista por la demora en un acuerdo por el canje. (EFE)

La ruptura de las negociaciones entre el Gobierno argentino y los acreedores de deuda soberana en dólares, comunicada anoche por ambas partes, volvió a impulsar la venta de activos nacionales en el exterior.

En los negocios en las bolsas de Nueva York, los ADR de Banco Supervielle (-13,8%) y Edenor (-11,3%) encabezaron las pérdidas. En promedio, los ADR cayeron 8% en dólares. Entre los papeles representativos, Grupo Galicia cerró operado con baja de 7,3%, mientras que el papel de YPF restó un 6,8%, a 5,35 dólares.

Los bonos argentinos en dólares cayeron 4% en promedio, mientras que la pérdida de los ADR promedió 8%

Las acciones argentinas que se negocian en dólares en Wall Street acumularon amplias pérdidas semanales de 12% en promedio, en un clima hostil para los títulos financieros de países emergentes y más aún para los nacionales, afectados por la indefinición de la reestructuración soberana, que se complicó en las últimas horas.

En ese sentido, y en sintonía con la baja de precio de los bonos argentinos en el exterior, el riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, subía a las 17 horas unas 73 unidades o 2,9% para la Argentina, a 2.614 puntos básicos.

En el exterior, los bonos en dólares cayeron un 4% en promedio, mientras que en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) doméstico la pérdida promedió un 1,2% en pesos.

Las mayores bajas fueron para el Discount 2033 con ley de Nueva York (DICY, -7,8%), el Discount 2033 con ley argentina (DICAD, -6,9%) y el Bonar 2022 (A2E2, -6,7%). El Bono Internacional 2117 o “Bono del Siglo” (AC17D) restó 3,4 por ciento.

El panel S&P Merval de acciones líderes de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) resignó un 6,1% y quedó debajo de los 38.000 puntos.

Las negociaciones se estancaron en las últimas horas y los acreedores decidieron no seguir extendiendo los acuerdos de confidencialidad, por lo que una opción es que el Gobierno presente la enmienda a la oferta oficial el lunes que viene o que pueda haber una nueva prórroga del plazo de la oferta si los comités de bonistas avanzan con algún gesto en las próximas 48 horas. Se habla en el mercado de unos 10 o 15 días más, ya que si bien hay diferencias, se veían avances en las conversaciones”, señaló Research for Traders en un reporte.

“El mercado local se mantiene alerta respecto a las tensas negociaciones en el plano de la restructuración de la deuda. Tanto el Gobierno argentino como sus acreedores se mostraron inflexibles en sus posturas”, indicó Portfolio Personal Inversiones.

Desde el lado de los acreedores, un importante grupo afirmó que el Gobierno rechazó su oferta de reestructuración y que las negociaciones iban por mal camino.

“Se habla de la falta de coordinación entre los diferentes grupos y que la posición más dura la tiene el fondo BlackRock. Al mismo tiempo, se comienza mencionar que en el caso de no mejorar el diálogo, los fondos podrían analizar iniciar con acciones legales”, añadió Portfolio Personal.

La jornada terminó mixta para los mercados internacionales, aunque los indicadores de Wall Street operaron en rojo la mayor parte de la rueda luego de conocidos nuevos datos sobre el pedido de subsidios por desempleo en los EEUU. El Dow Jones de Industriales cerró con baja de 0,2 por ciento.

Las acciones argentinas que se negocian en dólares en Wall Street acumulan amplias pérdidas semanales de 12% en promedio

El número de personas que pidieron por primera vez un subsidio semanal por desempleo en Estados Unidos siguió en un nivel alto de 1,5 millones de demandantes, según las cifras publicadas este jueves por el Departamento de Trabajo.

El número de nuevos desempleados fue sorprendentemente alto, registrando una merma de sólo 58.000 con respecto a la semana anterior. Con estas cifras los despidos temporales por la pandemia del coronavirus suman 45,7 millones de personas.

SEGUÍ LEYENDO: