Analistas criticaron la distribución y la eficacia del programa de pago de sueldos privados por parte del Estado

Una consultora hizo un relevamiento y dice que se ejecutó el 50% del presupuesto. El Ejecutivo responde que no hay presupuesto asignado sino que el programa se realizó con partidas que el Tesoro fue liberando

Los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas.
Los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas.

Hoy vence el plazo para que las empresas que así lo requieran se vuelvan a inscribir en el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). El requisito de inscripción incluye también a las empresas que ya realizaron el procedimiento el mes pasado que, según datos oficiales, fueron 500.000 sobre un total de 600.000 y de las cuales 250.000 recibieron el beneficio.

Con la única restricción adicional de que no se ayudarán a los salarios de más de $ 250.000, se lanzó una segunda edición del programa con el que el Gobierno salió a hacer campaña y que desde la oposición criticaron. Y los contrapuntos continúan.

Un trabajo de la consultora Aerarium señala que “al 22 de mayo observamos que estos programas de asistencia centrales en la contención de la crisis socioeconómica (ATP e Ingreso Familiar de Emergencia IFE), cuentan con un presupuesto de $174.630 millones, pero solo ejecutó el 67% del mismo. Los ATP tienen un nivel de ejecución que no llega al 50%, en un escenario de destrucción del empleo y tejido productivo generados por el ASPO. En términos de cantidad de beneficiarios podemos advertir que se pagaron por los ATP el equivalente 2.411.303 de SMVyMs y 7.549.390 de IFEs".

IFE del pasado mes de mayo
IFE del pasado mes de mayo

El dato de la consultora -conformada por los ex miembros del Ministerio de Interior de la administración Cambiemos, Paulino Caballero y Guillermo Giussi-, señala que, en lo que va de la cuarentena iniciada el pasado 20 de marzo y hasta al 22 de mayo, "la Anses destinó $116.185 millones entre ATP ($40.961 millones) e IFE ($75.494 millones). En términos per cápita las provincias más favorecidas son Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Misiones, entre otras, siendo solo la provincia del Chaco la única que se encuentra en una situación epidemiológica que justifica mantener el ASPO. En el polo opuesto se encuentran las jurisdicciones más afectadas por el Covid-19 (excepto Chubut), como ser CABA, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires

Desde el Gobierno se mostraron sorprendidos con el informe de Caballero y Giusse y señalaron que “hay una inconsistencia y es que no hay un presupuesto, si no que son fondos que va liberando el Tesoro Nacional. Además, es un programa que depende de muchas oficinas, no solo de la Anses, por lo que tomar esos datos es parcial", agregaron.

Según la información publicada este domingo en el Boletín Oficial en donde se hace referencia al nuevo llamado del ATP, el Ejecutivo señala que entre las provincias más favorecidas sí está Santiago del Estero pero no hace el mismo relevamiento entre las menos favorecidas, en donde señala que están Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego. El porcentaje de salario neto que asegura haber cubierto en todo el país es de 60,9 por ciento.

Alberto Fernandez y Kicillof en la vuelta al trabajo de Volkswagen
Alberto Fernandez y Kicillof en la vuelta al trabajo de Volkswagen

El trabajo de Caballero y Giussi también referencia al IFE y explica que el programa que se concibió con el objeto de evitar que la pobreza y la indigencia se disparen como efecto del cese de actividades de millones de trabajadores informales no obtuvo “los resultados buscados, dado que en las regiones más afectadas por el Aislamiento es adonde menos recursos en términos relativos están llegando y con más de 60 días de cierre de actividades el programa en su conjunto ni siquiera llegó a pagar la primera cuota a los 8.000.000 de beneficiarios aprobados”.

El informe señala que en el caso del IFE se registra “el agravante" de que el nivel de ejecución de la medida "llega a solo al 47% después de 2 meses de confinamiento y con los primeros indicadores de actividad económica y productiva que muestran caídas sin precedentes desde que se tenga registro”.

Seguí leyendo:

Coronavirus en la Argentina: casi 9 de cada 10 hogares argentinos se endeudaron más durante mayo

Axel Kicillof aseguró que también aislarán los edificios y countries donde se detecten brotes de coronavirus


MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS