Wall Street asimiló el impacto de la crisis de empleo en EEUU y cedió el Riesgo País argentino

El pedido de subsidios por desempleo en los EEUU escaló a un récord de 6,6 millones. El Dow Jones ascendió 2,2% y el petróleo se disparó 22%. El Riesgo País quedó debajo de los 3.900 puntos

Compartir
Compartir articulo
En Wall Street retoman las ganancias por compras de oportunidad.
En Wall Street retoman las ganancias por compras de oportunidad.

La recesión económica se extenderá a la mayoría de los países y en los EEUU será, probablemente, mayor a lo esperado. Este miércoles estuvo bajo la lupa el reporte de peticiones de subsidio por desempleo en el país norteamericano, cuyo número alcanzó un récord de 6,6 millones, por encima de las previsiones.

Este dato inclinó la balanza de los índices bursátiles hacia la baja en el inicio de los negocios, aunque cerca del mediodía el Dow Jones de Wall Street pasó a operar en positivo y concretó al cierre una ganancia de 2,2% o casi 500 puntos, a 21.413 unidades, con lo que el recinto neoyorquino logró asimilar el dato si se contrasta este desempeño con las fuertes caídas de ruedas pasadas.

“Esta cifra supera ampliamente el récord anterior de 3,2 millones alcanzado la semana pasada y también se ubicó cómodamente por encima de las expectativas de muchos bancos de inversión en el rango de 3,5 a 4 millones”, precisó el Grupo SBS.

También fueron números que se siguieron minuto a minuto los de las víctimas fatales por el coronavirus, habida cuenta que en los EEUU y el Reino Unido los decesos están alcanzando en las últimas horas cifras máximas para un solo día desde que se desató la pandemia.

Un informe de Portfolio Personal Inversiones subrayó que “la pandemia que ha provocado un cierre de la economía en todo EEUU, pausando la producción empresarial y aumentando el desempleo entre los norteamericanos, generó un difícil contexto social sin precedentes e importantes problemas financieros con una volatilidad en los mercados nunca antes vista”.

Como índice reactivador, el salto de 22% en la cotización del petróleo, ahora en USD 24,75 el barril de Texas para entregar en mayo, ayudó a mantener en alza a las acciones del sector energético.

Fuente: Rava. Precios en dólares.
Fuente: Rava. Precios en dólares.

Los ADR de compañías argentinas que se negocian en dólares en los mercados de Nueva York operaron con ganancia promedio cercanas a 3%, con avances destacados para YPF (+6,9%) y Tenaris (+5,4%), que se benefician con los mejores precios internacionales del crudo; la primera, como productora, y la segunda, como proveedora de tubos de acero sin costura para esa industria.

Con un leve reacomodamiento de precios para los bonos argentinos en dólares, el Riesgo País de JP Morgan cayó 66 unidades, a 3.878 puntos básicos, una buena noticia si se toma en cuenta que la tasa del bono del Tesoro de los EEUU a 10 años cedió a 0,627 por ciento.

Los bonos soberanos en dólares continuaron sostenidos por tercera rueda seguida “en un marco en el que los inversores mantienen la expectativa sobre la oferta que realizará a bonistas el Gobierno en medio de una reestructuración de deuda pública”, explicaron desde Research for Traders.

Las emisiones en dólares de referencia avanzaron más de 3% en promedio, con paridades que mejoraron al rango de 25 a 39 por ciento.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

El ministro de Economía Martín Guzmán anunció que continuará el diálogo esta semana y la próxima con tenedores de bonos para reestructurar la deuda de USD 68.842 millones emitida bajo legislación extranjera, al tiempo que buscará alcanzar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar otros 44.000 millones de dólares.

Un análisis de la consultora Delphos Investment apuntó que "las acciones locales reciben un gran golpe a manos de la crisis y el pánico global, fruto del coronavirus. No todos los sectores sufrirán en igual medida. Creemos que un factor clave reside en los niveles de solvencia de las compañías para soportar la crisis y que algunas empresas podrían empezar a tener problemas para acceder al mercado de deuda local”.

SEGUÍ LEYENDO: