Los índices de Wall Street no logran alejarse de los mínimos alcanzados la semana pasada. (Reuters)
Los índices de Wall Street no logran alejarse de los mínimos alcanzados la semana pasada. (Reuters)

Los mercados bursátiles retornaron a zona negativa este miércoles, como una reacción a las desfavorables cifras económicas en los Estados Unidos, que reforzaron las expectativas de serios daños que está ocasionando la pandemia de coronavirus.

Con ciertos condicionamientos, la Argentina fue una excepción, pues los indicadores de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se reacomodaron al alza, en lo que significó un ajuste de los precios después del feriado del martes, en conmemoración del Día del Veterano de Guerra.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

Los ADR argentinos negociados en Nueva York retrocedieron en un promedio de 3%, en contraste con el alza de 3,9% en el panel líder S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), a los 25.324 puntos.

Asimismo, los bonos en dólares registraron una importante mejora cercana al 5% en las emisiones más representativas, aunque las paridades se mantienen en un rango bajo próximo al 30%, lo que evidencia que los agentes de mercado prevén una reestructuración agresiva para la deuda soberana.

En ese sentido, el Riesgo País descontó parte del progreso exhibido el martes, para quedar otra vez cerca de los 4.000 puntos básicos.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) mejoraron un 1,3% en promedio, por reacomodamientos de precios luego del feriado local de la víspera, cuando los activos subieron en la plaza de Nueva York.

“La reanudación de la aversión al riesgo desde el norte, tras el rebote técnico ensayado en las últimas ruedas, tuvo un inmediato correlato entre los activos locales, con los ADR devolviendo terreno al verse aún más correlacionados con el humor externo, mientras que los títulos públicos siguen más inelásticos al estar concentrados en la reestructuración”, dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

El malestar inversor se profundiza en momentos en que Argentina encara una monumental reestructuración de la deuda pública

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que continuará el diálogo con los tenedores de unos USD 83.000 millones en bonos soberanos a renegociar durante esta semana y la próxima.

“Si miramos la reacción de los inversores luego de los comentarios de Guzmán, podemos observar movimientos alentadores en los activos de renta fija. Los bonos argentinos en los mercados internacionales cerraron en verde”, refirió Portfolio Personal Inversiones en un reporte.

En cuanto al mercado de cambios, el dólar avanzó seis centavos en la plaza mayorista, a $64,53, donde el Banco Central consiguió efectuar compras para fortalecer las reservas, que durante marzo cayeron unos USD 1.200 millones, para quedar debajo de los 44.000 millones de dólares.

En este aspecto, las liquidaciones de divisas realizadas por las empresas agroexportadoras nucleadas en la cámara CIARA-CEC cayeron un 6,9% interanual en marzo, a USD 1.064 millones, mientras que e el acumulado del primer trimestre de 2020 cedieron 16,6% interanual, a 3.493 millones de dólares.

En el promedio de bancos, la venta al público por operaciones electrónicas se concretó a $86,62, con la aplicación del impuesto “solidario” del 30 por ciento.

El dato saliente fue el alza de más de 1% en las paridades bursátiles, producto del incremento de precios de los activos financieros en pesos, frente a la baja de las acciones en dólares. El dólar “contado con liquidación” finalizó a $88,27, mientras que el dólar MEP finalizó a 87,74 pesos.

Las bolsas de los EEUU y Europa operaron este miércoles con fuerte baja de 4%, después que el gobierno norteamericano advirtiera sobre un inminente elevado número de muertes por el coronavirus y tras cerrar en marzo el peor primer trimestre registrado en la historia para el Dow Jones y el S&P 500 de Wall Street.

El presidente norteamericano Donald Trump afirmó anoche los EEUU deben prepararse para dos semanas “muy, muy dolorosas”, mientras que la Casa Blanca proyectan entre 100.000 y 240.000 muertes por el virus en aquel país.

A ello se sumó que en los Estados Unidos se conoció una actividad del sector manufacturero que se contrajo menos de lo esperado en marzo, aunque las alteraciones causadas por el coronavirus deprimieron la cifra de nuevos pedidos recibidos por las fábricas a un mínimo de 11 años. Este panorama fue exacerbado por la baja inesperada en el gasto en construcción en febrero.

EEUU es el país con más casos de coronavirus confirmados: superaron este miércoles los 200 mil infectados

La reconocida cadena Macy’s fue removida del S&P500 al caer su capitalización a USD 1.500 millones, por la combinación del cambio de hábitos de consumo con el coronavirus. La famosa tienda otorgará licencias laborales a la mayoría de sus empleados a partir de esta semana, ante el cierre de locales por la pandemia.

Seguí leyendo: