La industria automotriz produjo en mayo apenas poco más de la tercera parte de su capacidad
La industria automotriz produjo en mayo apenas poco más de la tercera parte de su capacidad

Por cuarto mes consecutivo el conjunto de la empresas industriales mejoraron la eficiencia en el aprovechamiento de las instalaciones productivas en el cotejo con el mes anterior, pero la mejora aún resultó insuficiente para revertir una serie de 13 meses seguidos de caída en el nivel de uso de la capacidad potencial en comparación con un año antes.

La industria acumula 13 meses con caída interanual en la utilización de la capacidad de producción

Los sectores que acusan los mayores retrasos, con el consecuente efecto negativo sobre los costos de producción, pero también sobre el empleo en el conjunto de las manufacturas fueron en la medición del Indec la rama automotriz, con apenas un 36,6% de uso; seguida por la metalmecánica 49,9%; productores de caucho 50,9% y la fabricante de textiles 54,6 por ciento.

Sobre 12 grandes ramas de actividad que agrupa el Indec sólo 3 lograron en mayo aumentar el uso de las instalaciones y reducir la elevada carga de los costos fijos sobre el total: sustancias y productos químicos 5,2 puntos porcentuales, a 70,9%; edición e imprentas 1,7 pp, a 63,8%, vinculada con el auge de la industria del libro, como de los preparativos logísticos para las próximas elecciones, a 63,8%; y el conjunto de la rama refinadora de petróleo 0,8 pp, a 78,3% del máximo posible.

Sobre 12 grandes ramas de actividad que agrupa el Indec sólo 3 lograron en mayo aumentar el uso de las instalaciones y reducir la elevada carga de los costos fijos sobre el total respecto de un año antes

La mala noticia es que las expectativas de los empresarios de la industria para el corto plazo no auguran un rápido cambio de tendencia, en referencia a la comparación con el año previo.

El Ministerio de Producción y Trabajo intentó revitalizar la industria terminal con el Plan Junio 0 km, pero la respuesta inicial del mercado fue un brusco salto de las ventas de importados, frente a una modesta tonificación de la demanda de automotores nacionales.

No obstante, en Hacienda destacan: "la diferencia interanual en el uso de la capacidad instalada fue bastante menor a la registrada en los meses anteriores, lo que denota una recuperación en el margen. Esto está en línea con la dinámica del Índice de Producción Industrial (IPI), que creció 0,6% en mayo con respecto a abril, acumulando un aumento de 6,0% respecto al piso de la serie (diciembre 2018)".

Y agregan: "en términos sectoriales, en 7 de los 12 bloques se observa una mejora en el margen, ya sea porque el nivel respecto al año anterior es más alto o porque se redujo la caída interanual respecto a los meses anteriores".

Seguí leyendo: