Agregar Infobae enGoogle

Ganancias y Monotributo: cuánto habrá que pagar a partir de enero del año que viene

La AFIP procederá a actualizar los parámetros vigentes. En el primer caso por la variación de los salarios hasta octubre, y en el segundo por el Coeficiente de Movilidad Previsional. Ajustes muy inferiores a la inflación

La AFIP publicará en los primeros días de enero las nuevas escalas de Monotributo y de Ganancias

La brusca aceleración de la inflación desde mediados del tercer trimestre disparó la discusión sobre la necesidad de recomponer los ajustes de salarios acordados en paritarias y un bono general para quienes se desempeñan fuera de convenio.

Mientras poco se habla sobre la situación de los trabajadores autónomos inscriptos en el Régimen General de Impuestos, y de los que están enrolados en el Régimen Simplificado (Monotributo).

En el primer caso, la principal preocupación radica en la actualización del mínimo no imponible de Ganancias, porque sus ingresos se determinan unilateralmente por la variación de la inflación y la demanda de sus productos y servicios; en tanto en los segundos las inquietudes se centran en no pasarse de categoría, para no tributar más por el mero fenómeno de la inflación.

Tanto en uno u otro caso, los parámetros de tributación coincidirán por única vez en el año en la actualización a partir de enero próximo, aunque sobre bases distintas: Ganancias por la variación del RIPTE, Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables, registrado por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) entre octubre de 2017 e igual mes del corriente año; y Monotributo por la variación del Coeficiente de Movilidad Jubilatoria que se compone en un 70% por la inflación y 30% por el RIPTE, correspondiente a todo el año previo al de actualización de las escalas, pero con un desfase de seis meses.

Aumento de la presión tributaria

En las próximas semanas se espera que la ahora Secretaría de Trabajo dé a conocer el nivel del RIPTE correspondiente a octubre, para a partir de ahí poder estimar cómo quedarán los nuevos mínimos no imponibles que para el trabajador soltero y sin cargas de familias es de $29.855 por mes de bolsillo, incluido el proporcional del aguinaldo; y para el casado con esposa y 2 hijos menores a cargo es de 39.495 pesos.

Hasta septiembre último la suba acumulada del RIPTE, con base octubre 2017 cuando era de $25.843,46, fue de 22%, muy lejos de la tasa de inflación del 38,5% que midió el Indec en ese período.

Si se asume que el incremento promedio de los salarios en el último mes se ubicó en torno a 2%, que fue la media de los 11 meses previos, el factor de ajuste de Ganancias será del 24,4%, unos 22 puntos porcentuales menos que el salto que registró el Índice de Precios al Consumidor del Indec.

Según ese parámetro, los mínimos no imponibles para el trabajador soltero subirán para todo 2019 a unos $37.145; y para el caso con esposa y 2 hijos a $49.140, y quedarán fijos todo el año, pese a que se proyecta que la inflación y los salarios se incrementen en 12 meses en un mínimo del 23 por ciento.

De ahí que ya algunos economistas, como los del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, prenuncian que en 2019 volverá a aumentar la presión tributaria sobre los trabajadores, y se elevará la cantidad de asalariados afectados por Ganancias, que estima pasaron de 1,2 millones en 2015 a 1,9 millones en la actualidad.

Nuevas escalas para el Sistema Simplificado de Impuestos

En el caso del Monotributo, la estimación del factor de ajuste de las ocho escalas vigentes para el conjunto de prestadores de servicios y ventas de cosas muebles hasta un valor actual de $896.043,90 al año, y tres adicionales para esta franja exclusivamente, con un máximo de facturación en 12 meses de $1.344.065,86, el factor de ajuste ya se sabe que es de 28,5%, la única duda está en los decimales: 28,46% o 28,48%, que determinará la AFIP en las próximas semanas, sobre las categorías y parámetros vigentes hasta diciembre 2018:

Como la fórmula de cálculo del Coeficiente de Movilidad Previsional considera la inflación y el RIPTE con un rezago de seis meses, ya se conoce el factor de ajuste de todo el corriente año, el cual se aplicará al Régimen Simplificado de Impuestos (Monotributo) a partir de la recategorización o confirmación obligatoria de la escala actual hasta el 20 de enero de 2019.

Los cuatro aumentos trimestrales en el año del CMP fueron 5,71% en marzo; 5,69% en junio; 6,68% en septiembre y el ya determinado para diciembre por las variaciones del IPC y del RIPTE entre abril y junio, de 7,78 por ciento.

Ese factor se aplicará tanto a los montos máximos de facturación de cada categoría, como a los de alquileres devengados y los importes del impuesto integrado a ingresar, y a las cotizaciones previsionales y los importes correspondientes al segundo semestre del año anterior.

En igual porcentaje se incrementará el precio máximo unitario de venta en el caso de quienes tengan como actividad la venta de cosas muebles.

Así, se estima que el monto máximo de facturación para calificar como monotributista ascenderá a $1.151.058 para todo el año, equivalente a unos $95.291 por mes, para las locaciones y prestadores de servicios y venta de bienes muebles hasta ese tope; y a $1.726.587 y $161.288, por año y mes, para los vendedores de cosas muebles exclusivamente.

De ahí surge que el punto de partida para el monotributista que se inicie con la categoría A, y un tope de facturación al año de $138.127, pasará a pagar por mes $1.294, frente a $1.007,41 que rige hasta diciembre próximo; y para el de la máxima escala entre los prestadores de servicios (H) con ingresos de hasta $1.151.058 pasará a tributar $6.255, en comparación con $4.868,86 actual.

Seguí leyendo:

PUBLICIDAD

Más Noticias

Regina Torné: su paso como Gloria en ‘El Chavo del 8′ y el videojuego estilo ‘Street Fighter’ en el que apareció

Antes de convertirse en una de las villanas más recordadas del cine nacional, la primera actriz conquistaba a Don Ramón en pantalla

El exabogado de Koldo García que canalizó 27.225 euros del PSOE a Leire Díez transfirió también 105.000 euros al letrado de Gaspar Zarrías

La Agencia Tributaria ha detectado un pago de 105.122,76 euros desde el despacho de Ismael Oliver al abogado del exvicepresidente andaluz y el juez Santiago Pedraz le ha pedido que justifique los servicios que motivaron la transferencia

Elecciones generales 29-N en directo: Bustinduy sostiene que el acceso a la vivienda “se va a abrir paso” como el resto de conquistas de la clase trabajadora, “luchando y peleando”

La campaña electoral arranca oficialmente a las 00:00 de este viernes, y PP, PSOE, Frente Amplio y Podemos celebran hoy actos en los que todavía no podrán pedir aún el voto de forma expresa. También este jueves el Congreso vota los dos decretos de vivienda del Gobierno

Contraloría alerta por déficit de 1.500 trabajadores en el Metro de Bogotá y posibles sobrecostos de US$10 millones

La entidad advirtió que persisten retrasos en estaciones, sistemas y malla vial, pese a que la obra contratada registra un avance del 84,68%. El organismo de control verificará quién asumiría el costo de traer personal desde China

La ciudad de Tokio instala contenedores inteligentes para controlar la basura turística

El gobierno local ubicó 22 depósitos autónomos en las calles del distrito comercial de Akihabara, con 10 que comprimen desechos mediante energía solar. La disposición busca mitigar los desperdicios derivados del flujo récord de viajeros internacionales