El empleo formal en la industria de la construcción tuvo un moderado rebote

En agosto creció 0,3% respecto de julio, informó el IERIC. Uno de cada tres nuevos puestos de trabajo estuvo localizado en la Ciudad de Buenos Aires

Compartir
Compartir articulo
La recuperación en el empleo del sector de la construcción no compensó la caída de julio (Reuters)
La recuperación en el empleo del sector de la construcción no compensó la caída de julio (Reuters)

El empleo formal en la industria de la construcción alcanzó en agosto de 2018 un total de 419.855 puestos de trabajo, nivel que representa un moderado incremento del 0,3% mensual, según los datos del Informe de Coyuntura del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción).

"Esta recuperación, de todas formas, no resultó suficiente para compensar la caída producida en julio, dejando el volumen de ocupación sectorial en casi 500 puestos por debajo del registro correspondiente al mes de junio", explicó el instituto en su informe, donde destacó que en comparación con el año anterior, la cantidad de puestos registrados del sector creció apenas un 0,5% respecto a la de agosto de 2017. La tasa de crecimiento interanual es la más baja del último año y medio.

Se recuperaron los planteles de las grandes firmas constructoras, con más de 500 empleados

En agosto, como sucedió en meses anteriores, se recuperaron los planteles de las grandes firmas constructoras —aquellas con 500 o más empleados— que alcanzaron un promedio de 858 puestos de trabajo registrados, un incremento del 2,4% mensual. Se recuperaron los planteles de las grandes firmas constructoras, detallaron desde IERIC.

Al analizar la evolución mensual del empleo formal en la industria de la construcción en las distintas provincias del país, se observa que las jurisdicciones ubicadas en la región patagónica son las que exhibieron el mayor dinamismo. 

infobae

La Ciudad de Buenos Aires y, en menor medida, la provincia de Santa Fe fueron los distritos más relevantes en términos de creación de empleo sectorial durante agosto: uno de cada tres nuevos puestos de trabajo creados en el mes estuvo localizado en la Ciudad de Buenos Aires.

"La comparativa interanual evidencia un escenario de caída cada vez más generalizado. En agosto fueron solo 10 las jurisdicciones que presentaron un volumen de ocupación sectorial superior al verificado en igual mes de 2017, mientras que en 9 de las 15 jurisdicciones que hoy registran una contracción interanual, la caída supera el 10%", puntualizó el informe. Entre las de más caída, se destacan las provincias de Chaco (-26,6%), La Rioja (-22,3%) y San Luis (-18,4%).

Uno de cada tres nuevos puestos de trabajo creados en el mes estuvo localizado en la Ciudad de Buenos Aires

El salario promedio percibido en el mes de agosto por los trabajadores registrados en la industria de la construcción fue de $21.381, con un incremento del 8,5% mensual y del 23,7% interanual. En los ocho primeros meses del año acumula un alza del 24,9% respecto a igual período de 2017.

El IERIC es una entidad pública no estatal, sometida al control del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que promueve el trabajo formal en la Industria de la Construcción. Forma parte de una iniciativa conjunta entre la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), la Unión Argentina de la Construcción (UAC) y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).

Seguí leyendo