Cómo impactan los fines de semana largos en la economía argentina

En 2018 el turismo local mantuvo el ritmo positivo a pesar de la devaluación. Prevén que un dólar más alto impulsará la actividad y potenciará las economías regionales

Compartir
Compartir articulo
(iStock)

Los fines de semana largos son motivo suficiente para las escapadas rápidas. Muchos argentinos aprovechan los feriados para conocer los prometedores paisajes del sur y el norte del país o para hacer un paseo por la Costa Atlántica. Al mismo tiempo, las compañías de transporte, gastronomía y hotelería incrementan sus ofertas con precios accesibles y paquetes interesantes para atraer visitantes (locales y extranjeros) y fomentar el consumo.

Está comprobado que la inflación no es un impedimento que haya frustrado las ganas de los argentinos por salir de la ciudad. La mayoría se las rebusca para poder escaparse unos días y disfrutar de los distintos destinos turísticos.

Para ponerlo en cifras, durante el fin de semana largo por el Día del Trabajador (incluido el 30 de abril como día no laborable), se movilizaron 1.117.850 turistas, lo que provocó un crecimiento del 39% en relación con el mismo período de 2017, de acuerdo a los datos difundidos por el Ministerio de Turismo de la Nación.

SEGUÍ LEYENDO:

En el feriado del 1 de mayo se realizaron gastos directos por $2.595 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional, mientras que el feriado del 25 de mayo dejó $1.945 millones en las economías regionales.

En tanto, en Semana Santa, también se registraron nuevos picos de turismo en relación al año pasado. Más de 2,17 millones de turistas arribaron a los diversos destinos del país, un 27,1% más que en el mismo período de 2017. De acuerdo al Ministerio, el gasto promedio de la gente fue de 2.898 pesos.

FUERTE IMPACTO ECONÓMICO

Ahora, ¿cómo impactan estos números en la economía argentina? El consumo aumenta y distintos rubros (como el gastronómico, hotelero y servicios) se ven beneficiados. Volviendo a Semana Santa, la tasa de reservas en Booking alcanzó el 95%, un 11% más en la comparación interanual. El impacto económico total estuvo estimado en $6.256 millones, es decir, un 69,6% más que el año pasado.

Otros datos alentadores fueron difundidos durante el primer semestre del año por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Durante el feriado del 25 de mayo, 870.000 personas viajaron por la Argentina y cada una de ellas realizó un gasto diario de $860.

Al respecto, el ministro de Turismo Gustavo Santos aseguró que "la tendencia de crecimiento se fortalece sobre la base de inversiones, calidad en los servicios, capacitación de los recursos humanos, diversidad en la oferta, innovación en los productos. Nuestro objetivo es consolidar la actividad para que el turismo siga siendo un gran generador de puestos de trabajo". El funcionario reveló que en 2018 hubo un crecimiento interanual de 4,5%, de acuerdo a la última Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH).

Un reporte del IERAL de la Fundación Mediterránea evaluó el nuevo escenario de dólar alto y su impacto en las economías regionales que se vislumbra luego del salto cambiario de más de 50% en el primer semestre del año. "Otro grupo ganador sería el turismo receptivo, especialmente si es más intensivo en turistas extranjeros. La Ciudad de Buenos Aires y varias patagónicas son las más visitadas por personas de otros países", indicó.

Elisa Beltritti, decana de la Facultad de Turismo y Hospitalidad de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), explicó que "el turismo es una de las actividades económicas y culturales más importantes con las que puede contar un país o una región. Esta afirmación se centra en asociarlo con el movimiento y la reactivación económica que genera en la región, ya que crea empleos directos e indirectos; obras de infraestructura necesarias para la instalación de hoteleros y gastronómicos, para el crecimiento del transporte y vías de comunicación; desarrollo de industrias proveedoras para la prestación de servicios turísticos, entre tantos otros beneficios".

SEGUÍ LEYENDO:

La especialista de la UAI destacó "la distribución territorial de este crecimiento, ya que la actividad se desarrolla donde están los atractivos turísticos y todo el equipamiento e instalaciones que se asienta en torno a ellos. Por otro lado, participa también en la distribución de la riqueza por un comportamiento particular que hace al factor regional, ya que trabajadores del sector pueden hacer temporada de verano en un sitio y de invierno en otro".

En ese marco, la decisión del Ministerio de Transporte de autorizar a las aerolíneas low cost que operan en Argentina a vender pasajes más baratos que los actuales, es un nuevo incentivo para la expansión de la actividad.

El Gobierno anunció la eliminación del piso tarifario que se fija por ley para los tickets aéreos de cabotaje, una nueva normativa que será aplicada a los pasajes ida y vuelta comprados hasta un mes antes de la fecha del viaje y regirá desde el 15 de agosto.

CONSUMO TURÍSTICO, UNA NECESIDAD

Elisa Beltritti, de la UAI, analizó este fenómeno conductual de los argentinos que se repite todos los fines de semana largos. "El acceso al consumo turístico es un hábito, con tendencia a convertirse en una necesidad cada vez más arraigada en la sociedad contemporánea. Las condiciones de desvinculación de lo rutinario y cotidiano que lleva aparejado un viaje, independientemente de la duración y distancia que implique, significa hoy una necesidad para los habitantes de las ciudades".

"Este hecho viene de la mano de la accesibilidad del destino elegido. La accesibilidad se expresa en distancia/tiempo de viaje/costo, es decir, del costo de los servicios y cantidad de atractivos a visitar en el destino", agregó.

Para Beltritti, el acceso al consumo turístico está directamente relacionado con el excedente de recursos económicos que no son absorbidos por los gastos cotidianos. En ese sentido, reconoció que el momento financiero que vive el país afecta a los distintos sectores de la población en la misma relación que la percepción de sus ingresos. "Para comprender esto más exactamente habrá que comparar este período vacacional que se avecina con igual ciclo de años anteriores y comprobar cuántos y quiénes han podido viajar", explicó.

Las condiciones de desvinculación de lo rutinario y cotidiano que lleva aparejado un viaje son hoy una necesidad

La licenciada reveló que el hábito de viajar está arraigado en la sociedad argentina, ya que con o sin recursos, la mayoría de los habitantes tienen tendencia a consumir viajes y esa costumbre va en ascenso.

"El turismo es una de las actividades económicas y culturales más importantes con las que puede contar un país o una región", puntualizó.

Para resumir, Beltritti afirmó que el turismo es muy importante para el país porque crea puestos de trabajo distribuidos en el territorio, requiere mejoras y ampliación de la infraestructura, aumento de tipo y frecuencias del transporte de pasajeros, y porque produce además el ingreso de divisas por la llegada de visitantes extranjeros, entre otras ventajas.

PRÓXIMOS FINES DE SEMANA LARGOS:

Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín: del sábado 18 al lunes 20 de agosto. (Feriado trasladado al día 20)

Día de la Diversidad Cultural: del sábado 13 al lunes 15 de octubre. (Feriado trasladado al día 15).

Día de la Soberanía Nacional: del sábado 17 al lunes 19 de noviembre.

Navidad: del sábado 22 al martes 25 de diciembre. 4 días. (El 24 de diciembre fue decretado feriado puente).

Año Nuevo: del 29 de diciembre al 1° de enero de 2019. 4 días. (El 31 de diciembre fue decretado feriado puente).

Últimas noticias

Salarios: un indicador oficial mostró que en marzo los ingresos le habrían ganado a la inflación

Se trata del índice Ripte, que toma en cuenta empleados privados y públicos “estables”, aunque algunos economistas dudan de su alcance. Hoy se reunirán gremios y cámaras para acordar un nuevo salario mínimo

Ley Bases: los industriales advirtieron por el impacto negativo del Régimen de Grandes Inversiones

El régimen de inversiones que fue aprobado en diputados contempla incentivos fiscales y cambiarios a proyectos productivos que superen los USD 200 millones

El Gobierno busca crear una Central de Balances para unificar la presentación de los estados financieros de empresas e instituciones

El proyecto de ley lo impulsa la Inspección General de Justicia. La idea es que las sociedades y emprendedores queden liberados de otros cumplimientos que no sea el de entregar en tiempo y forma sus estados financieros

En abril la inflación finalizó en un dígito por primera vez en 5 meses, según las consultoras privadas

En el Gobierno mantienen la cautela por el impacto de los incrementos en servicios públicos. Ayudan la marcha atrás en las cuotas de prepagas y la deflación en alimentos

Por qué vuelan las acciones de los bancos argentinos con el avance de la Ley Bases

Los ADR de los bancos argentinos ascienden hasta 7% en Wall Street. Estos títulos llegan a ganar más de 90% en dólares en los primeros cuatro meses de 2024 y se consolidan como la mejor inversión en el primer tramo del año