Roque Fernández, ex ministro de Economía: "La mala imagen que tiene el FMI es consecuencia de la mala prensa de los gobiernos"

El ex funcionario de Carlos Menem consideró que el plan establecido en la Carta de Intención tiene "pautas muy concretas sobre el aceleramiento de las reformas"

Compartir
Compartir articulo
(NA)
(NA)

Como uno de los pocos economistas que pueden decir que jugaron en el terreno fiscal y en el monetario, Roque Fernández planteó que dada la situación actual de la economía, el aceleramiento de las reformas planteadas en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es un aval a las críticas originales hacia el gradualismo.

Si bien el economista empatizaba con el esquema original del Gobierno al considerar que "no hay que perder de vista todas las reformas estructurales que hacen falta para el país pero también hay que tener en cuenta que tiene que haber algún acompañamiento de la sociedad de estas medidas", cree que el acuerdo con el Fondo es una derrota del gradualismo. "El Gobierno está dándole la razón a los críticos cuando dice vamos a hacer las cosas un poco más rápido, no vamos a ser tan graduales", consideró el ex ministro de Economía en diálogo con Silvia Mercado en Cronica HD.

Fernandez fue presidente del Banco Central desde 1991 hasta 1996, cuando asumió como ministro de Economía de Carlos Menem
Fernandez fue presidente del Banco Central desde 1991 hasta 1996, cuando asumió como ministro de Economía de Carlos Menem

Según explicó Fernández, quien estuvo al frente del Palacio de Hacienda entre los años 1996 y 1999, la aceleración del programa económico original que apunta al equilibrio primario a través del acuerdo con el FMI "tiene pautas muy concretas sobre el aceleramiento de las reformas".

Respecto al rechazo que hubo frente al primer anuncio del acuerdo, el ex presidente del Banco Central consideró que "la mala imagen que tiene el Fondo Monetario es consecuencia de la mala prensa que los mismos gobiernos que firmaban acuerdo con el fondo hacían adentro del país", asegurando que el actual Fondo es, efectivamente, distinto al de antes.

Superministro de Economía y presidente del Central

Sobre la figura que hoy ocupa Nicolás Dujovne como ministro de Hacienda y Finanzas y coordinador del área económica, Fernández ofreció un análisis basado en experiencia propia.

Si bien aún no aglomera tanto poder como el tradicional ministro de Economía argentino, el rol de coordinador del equipo económico de Dujovne es lo más cercano que hay a un superministro en Cambiemos. Pero Fernández destaca ciertos criterios que tienen que existir a la hora de concertar poder en una figura ministerial. Un ministro de Economía, explica uno de los fundadores de la Universidad del CEMA, "tiene que ser fuerte desde el punto de vista de que se le puede delegar decisiones importantes".

Sin embargo, agrega: "Cuando uno imagina un superministro, está creando un demonio, porque es alguien que le puede competir políticamente al presidente". En definitiva, el balance que considera apropiado el economista es alguien que "siga las instrucciones del Presidente, pero tenga poder de decisión y que las mismas no sean permanentemente cuestionadas por el equipo".

Seguí leyendo: