La celeridad de un acuerdo con el FMI reactivó la demanda de activos argentinos

El índice Merval subió más de 4% y recuperó el umbral de los 30.000 puntos

Compartir
Compartir articulo
Las acciones argentinas fueron las más castigadas por el mundo inversor en 2018
Las acciones argentinas fueron las más castigadas por el mundo inversor en 2018

Los activos argentinos mantenían este martes su sesgo alcista por atrasos selectivos de precios, mientras que el mercado cambiario mostraba equilibrio gracias a la intervención de la banca oficial, en un contexto de alta inflación.

Según supo Infobae, Mauricio Macri ya tiene la información reservada que establece las bases del acuerdo entre el gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a un crédito stand by destinado a fortalecer el plan económico del Gobierno.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, harán el anuncio del acuerdo con el Fondo, que aún no definió el monto total del crédito.

En ese sentido, el jefe de Gabinete Marcos Peña aseguró este martes en Londres que Argentina está haciendo buenos progresos en las discusiones con el FMI sobre un programa de asistencia financiera.

SEGUÍ LEYENDO:

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional está cerrado y su anuncio será en los próximos días

En Londres, a Marcos Peña le preguntaron por la conflictividad: “En la calle puede haber gente enojada, pero no somos un país paralizado”

Mientras tanto, los precios al consumidor subirían en promedio un 27,1% en 2018, más que el 21,9% previsto, según el reporte mensual de expectativas de mercado divulgado el Banco Central, que también mostró estimaciones más bajas para la expansión económica.

El índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) ganaba un 4,4%, a 30.300 puntos, luego de mostrar un alza de 2,1% el lunes. Entre las acciones se destacaban las del banco BBVA Francés, que subían un 11 por ciento. Grupo Galicia trepaba 5% y Banco Macro, un 4 por ciento.

En la misma proporción repuntaban los precios en dólares de los ADR de las firmas bancarias argentinas en Wall Street.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) promediaban una ganancia del 0,3%, con un riesgo país que descendía seis unidades a 477 puntos básicos. Los títulos públicos vienen de avanzar el 1% en la víspera.

SEGUÍ LEYENDO:

Los informes privados que recibe el BCRA elevaron la expectativa de inflación para este año a 27,1%

El mercado exige que el paquete del FMI llegue a los USD 40.000 millones

“Se espera una continuidad de la política monetaria contractiva en el corto plazo para moderar el pass-through (…) En un mercado muy ligado a la evolución de los mercados internacionales, el peso se mantiene por debajo de las 25 unidades por dólar, pero la demanda (de divisas) continúa siendo elevada”, refirió un reporte de la consultora Delphos Investment.

El dólar mayorista concluyó operado con mínima baja, a $24,96, con oferta de dólares saldada por el Tesoro, a través del Banco Nación, en lugar del BCRA, señalaron operadores a Reuters. El dólar “blue” en la franja informal descendió 10 centavos, a 25,90 pesos.

La autoridad monetaria mantuvo la oferta de USD 5.000 millones a 25 pesos en la apertura del mercado cambiario, mientras que de manera intradiaria intervino con negocios en la plaza de futuros, dada una depreciación general de las monedas regionales, señalaron cambistas.

En bancos y casas de cambio, el dólar promedió los $25,55 para la venta y $24,59 para la compra, con baja de un centavo.