El dólar volvió a escalar, con la mira puesta en las tasas del BCRA

La divisa de EEUU ascendió 13 centavos, a $19,34 en el promedio de bancos de la City

Compartir
Compartir articulo
En el último mes el dólar acumuló un alza de 10%. (Adrián Escandar)
En el último mes el dólar acumuló un alza de 10%. (Adrián Escandar)

El dólar minorista subió 13 centavos este lunes, a $19,34 para la venta y $18,84 para la compra en el promedio de bancos, en medio de rumores sobre una disputa interna entre el ala económica del Gobierno y el BCRA sobre el nivel de las tasas de interés.

En el mercado mayorista la divisa avanzó a $19,03, valor récord de cierre en este segmento. El monto operado en el circuito de contado (spot) fue algo inferior al promedio de las últimas ruedas, unos USD 550,1 millones, mientras que no se registraron operaciones en futuros el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

La agenda financiera de la semana estará determinada por la reunión de Política Monetaria del BCRA de este martes, pues en este encuentro se definirá la tasa de de referencia para determinar el comportamiento del dólar y las tasas en pesos en el muy corto plazo.

"La expectativa es de un recorte en la tasa de interés de referencia, luego del cambio de metas de inflación. La magnitud del mismo, y la explicación de por qué tal movimiento –en un escenario en donde los precios son presionados al alza con lo que no encajaría, en principio, con la posición que el Central ha mantenido en los últimos meses– serán evaluados", explicó Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal.

LEA MÁS:

El FMI cree que el dólar tendría que estar a 22 pesos para equilibrar el balance externo

Todo al revés: anunciarán una rebaja de tasas justo cuando sube la inflación

El Gobierno afronta el "test económico" más difícil desde la salida del cepo y el pago a los holdouts

En cierta forma, el actual precio del dólar, cercano al récord de la última semana de 2017, refleja que el mercado está descontando un ajuste a la baja de la tasa, entre uno y dos puntos porcentuales, según los especialistas.

Un reporte de Portfolio Personal refirió que la eventualidad de una baja de tasas "surge de mirar la evolución de la curva de tasas del mercado secundario de Letras en la última semana", donde la posición más corta, a 47 días, se ubica hoy en niveles de 27,10% anual, presentando una curva invertida con la más larga (257 días) en 25,5 por ciento. Estos rendimientos están ahora alineados incluso a la curva de Letras en pesos del Tesoro.

Según los analistas, están impactando en la disparada del dólar la interna económica en el seno del Gobierno, que provocó que en los últimos días la cotización fuera afectada por subas y bajas de hasta 50 centavos en un día.

"Si el martes el Banco Central mantiene la tasa de política monetaria el dólar cae. Si la baja entre 150-175 puntos básicos no creo que se mueva mucho. Si la baja más de 200 puntos el dólar sube", expresó Fausto Spotorno, economista de la consultora de Orlando Ferreres & Asociados.

LEA MÁS:

Ahorro e inversión: 8 claves a tener en cuenta en 2018

La Bolsa porteña concretó una de sus mayores rachas alcistas de la historia

El Gobierno amplió en USD 15.000 millones el permiso para emitir deuda en el exterior

"El dólar subirá menos que la inflación, por la liquidez a nivel global que quiere financiar al déficit argentino", aportó Gabriel Zelpo, de la consultora Elypsis.

Las versiones sobre la relajación de la política monetaria para contener la inflación avivaron la demanda institucional de dólares, en un período en el que aumenta la demanda de ahorristas que necesitan billetes para viajar al exterior.

En el reducido mercado paralelo, el dólar "blue" se ofreció a 19,58 pesos.