La actividad industrial se recupera de niveles muy bajos, pero no alcanzó los máximos de dos años antes
La actividad industrial se recupera de niveles muy bajos, pero no alcanzó los máximos de dos años antes

El índice de utilización de la capacidad instalada en el sector manufacturero que elabora el Indec arrojó en julio una baja de dos puntos porcentuales en comparación con el mes previo, a 65,1% del potencial técnico; mientras que se redujo en tres puntos porcentuales respecto de un año antes.

En julio de 2017 los bloques sectoriales que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron: refinación de petróleo 84,4%, productos del tabaco 83,1%, papel y cartón 81,6%, industrias metálicas básicas 75,9%, productos minerales no metálicos 72,3%, y productos textiles 65,5 por ciento.

Por el contrario, se ubicaron por debajo del nivel general en las ramas productoras de caucho y plástico, 65%; productos alimenticios y bebidas, 63,9%; metalmecánica excepto automotores, 59,2%; edición e impresión, 59,1%; sustancias y productos químicos, 59,1%, y la industria automotriz, 45,5 por ciento.

Dado que el Indec no hace un índice desestacionalizado sobre la intensidad del uso de las plantas industriales, principalmente a través del recorte de los programas de suspensiones de personal y normalización de los turnos, no dio explicación de la baja de dos puntos porcentuales del uso de la capacidad utilizada en comparación con agosto.

En julio el promedio de las manufacturas trabajó al 65% del potencial

Las variaciones negativas más significas correspondieron a la industria automotriz 9,5 puntos porcentuales; de sustancias y productos químicos 8,4 pp; materiales para la construcción 4,4 pp; y 4 pp edición e imprentas.

Mientras que frente a un año antes, sólo intensificaron la capacidad ociosa el sector textil 6,4 puntos porcentuales, a 34,5%; papel y cartón 2,2 pp; y sustancias y productos químicos 0,5 pp.

LEA MÁS: