Avanza el traslado del Mercado de Hacienda a La Matanza

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, firmaron un convenio para llevar la operatoria del predio de Mataderos al Mercado Central

Compartir
Compartir articulo
El Mercado de Hacienda ocupa un predio de 32 hectáreas en el barrio porteño de Mataderos. (NA)
El Mercado de Hacienda ocupa un predio de 32 hectáreas en el barrio porteño de Mataderos. (NA)

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, firmaron un convenio para iniciar el traslado en forma gradual del Mercado de Hacienda de Liniers a un terreno ubicado en frente del Mercado Central, en el partido bonaerense de La Matanza.

Según informaron la jefatura de Gobierno porteño y la cartera de Agroindustria, las 32 hectáreas del predio de Liniers, ubicado actualmente en el barrio porteño de Mataderos, "serán desocupadas y devueltas a la Ciudad según un cronograma pautado para hacer efectiva la restitución y el pago de la deuda antes del 31 de diciembre de 2018″.

El convenio de desocupación y restitución del centro de comercialización de ganado fue rubricado también por el presidente de la firma Mercado de Liniers Sociedad Anónima (MLSA), Roberto Arancedo.

La cartera de Agroindustria indicó en un comunicado que el predio porteño "pertenece al Estado Nacional, y dado que el contrato de Concesión de las instalaciones finalizó, luego de años de extensiones, las autoridades del MLSA deberán restituir el terreno antes del 31 de diciembre de 2018″.

Buryaile destacó que el convenio de desocupación "es un hecho histórico" porque "luego de 40 años de intentos frustrados de traslado, permitirá a la ciudad de Buenos Aires recuperar un predio de aproximadamente treinta y tres hectáreas para su reutilización con fines más acordes a su ubicación urbana".

El Mercado de Hacienda se especializa en la recepción y venta de ganado en pie

Por su parte, Rodríguez Larreta señaló que "hace décadas que se venía hablando del traslado y siempre se postergaba, pero hoy, trabajando en equipo, logramos un paso que es lo mejor para todos".

El funcionario remarcó que el traspaso será de manera "gradual, preservando la funcionalidad del mercado, que no puede dejar de trabajar ni un solo día".

Por su parte, Arancedo subrayó la importancia de lograr "un traslado ordenado" del Mercado de Liniers, y mediano productor y es una gran fuente de trabajo", y afirmó que el predio al que se mudan es para crear un "mercado moderno y ágil".

La Jefatura de Gobierno porteña precisó que "en el Mercado de Liniers, que se especializa en la recepción y venta de ganado en pie, trabajan alrededor de 2.000 personas, quienes tienen asegurada su continuidad laboral, y pasan entre 25.000 y 30.000 cabezas de ganado por semana".

Tras la privatización del Mercado de Liniers en 1992, se entregó la concesión del predio por 10 años, que luego se extendió hasta 2005. Finalmente, en 2005 se estableció un plazo de cinco años para el traslado, aunque recién el año pasado el Gobierno de la Ciudad y las autoridades del Mercado firmaron un memorándum de entendimiento estableciendo las condiciones concretar esa medida.