La actividad económica mantuvo el sendero de crecimiento en abril

El INDEC estimó que la economía se expandió en abril 0,6% respecto del mismo mes del año pasado. En los primeros cuatro meses del año acumuló un alza de 0,4%

Compartir
Compartir articulo
La economía podría exhibir mayores tasas de crecimiento cerca de las elecciones.
La economía podría exhibir mayores tasas de crecimiento cerca de las elecciones.

En 2017 la actividad económica empezó a dejar atrás la recesión del año pasado y así lo demuestran las cifras de actividad del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Avalado principalmente por los sectores de la construcción y agropecuario, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) exhibió en abril un crecimiento de 0,6% frente al mismo mes del año pasado, mientras que en la comparación con marzo se mantuvo sin variación.

En los primeros cuatro meses de 2017 la expansión fue de un moderado 0,4% en comparación con enero-abril de 2016, según estas cifras preliminares.

La tendencia ligeramente ascendente de la producción global de bienes y servicios del país se apoyó en el sector agrícola, la construcción, el comercio exterior y los consumos durables.

El INDEC detalló que "las ramas de actividad que más aportan a la expansión interanual del EMAE en abril de 2017 son Agricultura, ganadería, caza y silvicultura; Transporte y comunicaciones; y Construcción".

Respecto del desempeño de Agricultura y Ganadería la consultora Orlando Ferreres & Asociados apuntó que "ante los datos de cosecha récord, el rubro continúa presentándose como uno de los mayores impulsores de la actividad económica".

infobae

En tanto, "Industria manufacturera, Explotación de minas y canteras y Comercio mayorista, minorista y reparaciones son las que inciden más negativamente en la variación", añadió el informe.

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne dijo que "la economía crecerá este año el 3%", tras conocerse la semana pasada que el Producto Bruto Interno (PBI) creció en el primer trimestre el 0,3% interanual y 1,1% frente al último trimestre de 2016.

"Los números que vemos de recaudación de comercio exterior demuestran que estamos transitando un segundo trimestre en el que se aceleró el crecimiento con un importante aporte por parte del agro", precisó el funcionario.

infobae

Por su lado, el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, aseguró que el crecimiento "será mayor de 1% en el segundo trimestre de este año", a la vez que vaticinó que "el Gobierno va a llegar a las elecciones con la inflación habiendo bajado a la mitad y la economía creciendo un 3 por ciento".

Las cifras oficiales confirmaron que 11 de las 15 ramas económicas analizadas mostraron crecimiento. Puntualmente en abril, el parte del INDEC precisó que la pesca fue el sector de mayor expansión, con un avance de 15% interanual, seguido por la construcción (+8,4%), favorecida por la obra pública.

A una tasa inferior crecieron en abril el sector agropecuario (+4,6%), hoteles y restaurantes (+4,7%), y servicios comunitarios, sociales y personales (4,2%). Completaron las subas transporte y comunicaciones (+3,6%), el sector financiero y el inmobiliario (sendos +1,4%), enseñanza (+1,7%) y servicios sociales y de salud (+1,8%).

Entre los sectores que permanecen en caída sobresalió la minería, que sufrió en abril un deterioro de 9,7% en comparación con 2016. Luego siguieron el sector energético (-2,6%), la industria (-1,9%) y el comercio mayorista y minorista, -2,2 por ciento.

"Podremos discutir si pudo hacerse mejor, pero la economía se recupera y abandonó el rumbo de crisis al que la llevaba el kirchnerismo", sentenció el economista Aldo Abram, director ejecutivo de Libertad y Progreso.

IMPORTANTE APORTE DE LA CONSTRUCCIÓN

"La construcción dio signos de consolidación y volvió a tomar un rol determinante en el aumento de la actividad, seguido de la agricultura, que con cosechas récord se perfila como uno de los principales motores del crecimiento en este año", afirmó la consultora Orlando Ferreres & Asociados.

La mejora en el rubro construcción, de 8,4% interanual en abril, fue consistente con el informe de coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), que reflejó un crecimiento del empleo formal del 7,5% en abril respecto del mismo mes de 2016.

LEA MÁS:

La economía acumuló tres trimestres consecutivos de modesto crecimiento

La actividad económica ya recuperó gran parte del terreno perdido en 2016

Se extendió en mayo el saldo comercial negativo de 2017

Este incremento significó la creación de 394.108 nuevos puestos de trabajo en abril, mes que exhibió una leve aceleración en relación a marzo. Además, la expansión tuvo la tasa más elevada desde octubre de 2015, mientras que el empleo sectorial acumuló una suba de 4,6% interanual en los cuatro primeros meses de 2017.

En contraste, y como muestra del crecimiento aún desparejo y heterogéneo entre distintos sectores, el Ministerio de Trabajo también informó que en abril se perdieron más de 50.000 puestos de trabajo en el sector privado, lo que equivale a una caída del 0,8% en comparación con marzo.

ACELERACIÓN MARGINAL

El Estimador Mensual de Actividad Económica es un indicador que el INDEC difunde todos los meses, a modo de adelanto de la evolución del PBI que se da a conocer trimestralmente.

Después de un crecimiento del 0,3% interanual registrado en el Informe de Avance del Nivel de Actividad del INDEC en el primer trimestre, con los datos de abril se observó una aceleración marginal del ritmo de producción. El avance del año permitirá vislumbrar si es alcanzable el pronóstico de un alza del PBI en torno al 3% para todo 2017, como calculan analistas privados e incluso funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri.

El dato positivo de abril se obtuvo frente a un nivel de comparación relativamente bajo, puesto que en abril de 2016 la actividad económica se contrajo un 3% respecto del mismo mes de 2015.

Para Gabriel Caamaño, socio de la Consultora Ledesma, para que el promedio de crecimiento del PBI de 2017 sea 3% mayor que el promedio de 2016, en los próximos ocho meses la expansión debería promediar un alza de 4,3% interanual, un objetivo todavía ambicioso. Para alcanzar un crecimiento de 3,5%, como estableció el Presupuesto 2017, el ritmo de alza debería promediar 5% interanual en lo que resta del año.