Advertencia de la UIA: “Si no bajan impuestos, habrá que hacer un nuevo blanqueo en 5 años”

Lo dijo hoy su titular, Miguel Acevedo, tras la reunión con el Presidente Mauricio Macri. Aseguró que la actividad industrial se empezó a recuperar a partir de mayo

(Nicolás Stulberg)

La presión impositiva es el tema que hoy desvela a los empresarios de todo tamaño y sector. El que se sumó al coro de reclamos para que se avance en una reducción de la carga tributaria fue el titular de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo, que asumió hace dos semanas en su cargo. "Si no tenemos impuestos equitativos habrá sectores que no les convendrá pagar. El blanqueo fue muy exitoso, pero si no se reducen los niveles de informalidad habrá que hacer otro en cuatro o cinco años". El peso de los impuestos fue uno de los temas más importantes -junto con el drama de los juicios laborales- que se abordó en la reunión que la cúpula de la UIA mantuvo con el presidente Mauricio Macri ayer en Casa Rosada.

Acevedo advirtió que el sinceramiento fiscal apuntó al stock de bienes no declarados, pero no avanzó sobre el "flujo", es decir los altos niveles que aún representa la economía en negro. "No hay que tener miedo a la baja de impuestos, porque se reemplaza con un aumento de la producción", aseveró en diálogo con FM Milenium.

El primer impuesto que tienen en la mira los industriales es Ingresos Brutos, que consideran sumamente distorsivo para la producción. Pero también apuntan al impuesto al Cheque y a las cargas patronales. En el encuentro con la UIA, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reconoció que la propuesta de reforma tributaria recién llegará al Congreso a fin de año para que se discuta en un período no electoral.

Read more!

Acevedo dejó otras reflexiones sobre el funcionamiento de la economía, el dólar, el gobierno y las perspectivas ante las próximas elecciones:

1. "Es absurdo pedir que se cierre la economía, no es lo que proponemos nosotros, porque es fundamental tener acceso a los insumos importados. Sí pedimos que como cualquier otro país nos cuidemos de productos que ingresan de países como China que fabrican con salarios subsidiados. Nadie puede competir en esas condiciones".

2. "Es mentira que si se abre la importación bajarán los precios. El importador lo que hace es aprovechar para ganar con márgenes extraordinarios, porque en vez de vender al valor del producto adquirido lo fija según el nivel de precios local".

3. "Estamos viendo que la actividad tocó un piso. Los números de mayo no se publicaron pero nosotros vemos que son positivos y la tendencia para la industria se mantiene en junio".

4. "Siempre está el tema del dólar presente y apareció en el encuentro con Macri, no es que no hablamos más. Pero entendemos que el atraso cambiario en todo caso no es un problema en sí mismo sino la consecuencia de otras distorsiones que tiene la economía".

6. "Los costos relacionados a los juicios laborales no nos afectan sólo a los industriales. Todo el sistema lo sufre, incluyendo pymes y comerciantes".

7. "Las empresas están realizando inversiones, pero en algunos casos se va más rápido que en otros. Algunos se anticipan a un ciclo económico más positivo, otros esperan a ver qué va a pasar".

8. "Las elecciones las miramos con atención, pero la vida sigue, más allá del impacto que pueda ocurrir durante un par de semanas".

9. "Durante muchos años del kirchnerismo la industria aprovechó también una situación internacional muy positiva, por ejemplo con precios de materias primas muy altos y bajas tasas de interés. Pero también hubo problemas durante ese ciclo".

10. "Con este gobierno se dialoga. Nosotros estuvimos diez años sin poder hablar con la anterior administración. Ahora hay intercambio de opiniones, se puede estar de acuerdo o no. Antes era una charla puramente ideológica".

11. "El industrial que ha invertido y que tiene sus máquinas y fábricas no está pensando en irse ni en bajar las persianas. Si hace falta va a seguir aguantando hasta que las cosas mejoren y confío en que eso sucederá pronto".

Read more!