En la Argentina hay mayor proporción de adultos mayores que de adolescentes menores , en comparación con el resto del mundo (Shutterstock)
En la Argentina hay mayor proporción de adultos mayores que de adolescentes menores , en comparación con el resto del mundo (Shutterstock)

Un nuevo análisis del Instituto de Estudios Laborales y Sociales de la UCES destacó que la diferencia étarea de la población argentina la media del resto del mundo se origina en "la mayor proporción de habitantes con edades superiores a 55 años, muy próxima al umbral jubilatorio, ya que en las escalas inferiores es menor".

A partir de los datos socioeconómicos que difundió el Indec al cierre del tercer trimestre de 2016, la casa de altos estudios estimó la edad media de la población, por considerarla "relevante para vincular con el comportamiento del consumo de los hogares, los programas asistenciales y la cobertura del sistema de seguridad social por parte de los más jóvenes, y cuál es el punto de partida en comparación con el resto del mundo".

En este punto nota que el Indec dividió la población en segmentos, partiendo de 0 a 9 años; y desde ahí determinó seis tramos ascendentes con módulos de 10 años, hasta 69 años y más de 70 años. Mientras que en las series internacionales que publica The World Factbook, dependiente de la Central de Inteligencia de los EEUU, la población se divide en cinco tramos: hasta 14 años; de 15 a 24; de 25 a 54; de 55 a 64 y más de 65 años.

La franja más dominante es de una edad promedio de 35, entre 25 y  54 años

Con esos parámetros, Idelas estimó que tanto a nivel país, como en la media mundial, la franja más dominante es la de una edad promedio de 35 años, con 39,2% y 49,1% del total, en cada caso. En segundo lugar se ubica la que registra una edad media de 6 años, con un cuarto del total; seguida por la de 18 años que representa entre 15% y 16% de los habitantes.

En todos los casos la proporción es menor en la Argentina que en el promedio del planeta. Por el contrario, en los segmentos más maduros, a partir de una edad promedio de 59 años, que en conjunto comprende entre el 17% y 20% del total, en la Argentina registra mayor significación.

Un quinto de los residentes tiene una edad promedio superior a los 59 años

En el caso específico de la estructura etárea que considera el Indec, se advierte que la mayor proporción de habitantes se ubica en el segmento de 10 a 29 años; con 16,2% en el primer caso y 15,9% en el segundo. La extrapolación al universo total determinó que en esa franja de edades se encuentran poco más de 13,9 millones de habitantes.

Luego le siguen los niños, hasta 9% del total, unos 6,2 millones de habitantes; y la división de 30 a 39 años, con 5,8 millones de personas; la de 40 a 49 con 5,1 millones; 50 a 59 con 4,6 millones; de 60 a 69 con 3,8 millones; y, finalmente, la de más de 70 años el 8,4% del total, 3,5 millones de personas.

Distribución geográfica

El estudio privado detectó que "la suma de las dos últimas franjas es moderadamente superior a la nómina de jubilados y pensionados que registra el Sistema Integrado Previsional Argentino, que no incluye los mayores que hicieron sus aportes en la vida activa al conjunto de cajas previsionales del interior del país: Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego".

Además, del relevamiento del Indec, Idelas estimó además que "las provincias con mayor proporción de niños menores a 10 años son: Santiago del Estero 16,6% del total, seguida por Catamarca 16,1%; y Jujuy, La Pampa y Salta con 16% en cada caso".

Las provincias del norte son las que registran mayor proporción de niños menores a 10 años

En el otro extremo, con la mayor incidencia en el total nacional de la población longeva, más de 70 años, se ubican en primer lugar la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 13,1%; Santa Fe 10,3%; San Juan 9,6% y Córdoba 8,9%, que son las únicas que superan el promedio del país de 8,4% del total. Sólo se aproximan a ese rango otras dos provincias: Mendoza y Buenos Aires. De ahí surge como primera conclusión que en las jurisdicciones menos desarrolladas predominan las poblaciones más jóvenes, hasta 29 años.

Un fenómeno similar advirtió la casa de altos estudio en el promedio del resto del mundo, habida cuenta de que dio cuenta de que "son las naciones más avanzadas las que registran mayor participación en el total de los habitantes con mayor promedio de edad, con Japón, Alemania e Italia, a la cabeza, con más de 45 años de promedio". Como excepción en ese grupo aparecen los EEUU o Australia, en torno a 38 años de media; y Reino Unido, Francia, Dinamarca, Suecia, Bélgica, Canadá y Finlandia, entre otros con niveles de 40 a 42 años de promedio.