Luis Palma Cané: "Para la Argentina aumentará el costo de tomar deuda"

El economista dijo que la victoria de Donald Trump provocará salida de capitales de mercados emergentes

Compartir
Compartir articulo

El derrumbe del peso mexicano y la debilidad de las monedas latinoamericanas fueron las primeras repercusiones en los mercados emergentes tras la sorpresiva victoria de Donald Trump, electo presidente de los Estados Unidos. Según Luis Palma Cané, la Argentina no quedará al margen de esta tendencia negativa: "En la medida que haya más fuga de capitales de países emergentes, el costo de endeudarse tenderá a subir. Y eso complicará al gobierno, que tiene que salir a buscar financiamiento en los mercados".

"Es posible -continuó- que esta situación obligue al Gobierno a manejarse en forma más austera con el gasto. Haber arrancado la gestión con bajo endeudamiento no significa que haya que aumentarlo. A la larga es una política insostenible".

Luis Palma Cané: “hay que tomar en serio las advertencias que realizó Trump sobre la posibilidad de dar marcha atrás con el NAFTA”

Por lo pronto, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street arrancaron con caídas de entre 2 y 3% en promedio, en línea con otros papeles de la región, aunque terminaron con baja de sólo 0,7%. El dólar, mientras tanto, mantuvo la tendencia declinante respecto del peso.

Por otra parte, consideró que "hay que tomar en serio" las advertencias que realizó Trump sobre la posibilidad de dar marcha atrás con el NAFTA, el acuerdo de libre comercio de Estados Unidos, Canadá y México. "Hace varios meses que viene hablando sobre un aumento de aranceles para importaciones. Eso también tendría un impacto negativo en la política comercial de la Argentina".