(Infobae)
(Infobae)

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, estimó este martes que el sistema financiero argentino podría crecer "un 10%" este mes, a raíz de la finalización de la primera etapa del blanqueo de capitales.

"Cuando este 21 de noviembre cierre la primera etapa del régimen de sinceramiento fiscal, no se sorprendan que como consecuencia de esta etapa, el sistema financiero termine siendo un 10% más grande", dijo el funcionario a banqueros que participan de la 50° Asamblea anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), en el Hotel Hilton.

Según Prat Gay, "esto es una muestra de confianza no en el Gobierno, si no en lo que viene en el país. Está alta la expectativa en el futuro".

"Y es tan alta esa expectativa que hay más de cien mil argentinos que están participando del régimen de sinceramiento fiscal, que se sienten más seguros con su dinero en los bancos que en sus casas", enfatizó el ministro.

La adhesión al sinceramiento fiscal no es una muestra de confianza en el Gobierno, sino en el país que viene

En otro aspecto, el funcionario expresó que la recesión "está quedando atrás" y señaló que la inflación proyectada sobre la base de los últimos indicadores ya muestra una suba de sólo el 16% para los próximos doce meses.

"El pueblo nos dice que hay mucho por hacer, pero la expectativa está muy alta. El 2017 será el año de mayor crecimiento de los últimos seis, con una expansión del 3,5 por ciento", dijo.

El ministro se expresó así al hablar en sobre "La salida del default. Inserción de la Argentina en el mundo: los desafíos encarados", en la 50° asamblea anual de FELABAN.

Prat Gay se mostró entusiasmado por el dinamismo del campo y los números de Brasil, que indican que el gigante sudamericano va a volver a crecer en 2017, lo cual tendrá un impacto positivo en las economías regionales locales por el alza de la demanda.

El economista aseguró que "está funcionando" lo que el Gobierno dijo que iba a pasar en el segundo semestre de 2016 porque la inflación proyectada para los próximos doce meses ya está en el orden del "16%", que es más baja incluso que prevista para 2017.

Destacó el funcionario la capacidad de Cambiemos para construir gobernabilidad dialogando con los sindicatos y con la oposición en el Congreso, de donde están saliendo "mejores leyes y más legítimas", porque son aprobadas por la mayoría.

Resaltó el ministro que en el debate del Presupuesto 2017 se han modificado partidas pero sin ampliar el monto total, lo que da cuenta de "la madurez del debate" que permite dar previsibilidad a todos los sectores.

Sin acceso al crédito, no se habría podido financiar la baja gradual de abultados déficit ni proyectar la extensión de los plazos y la baja de las tasas interés, lo que genera ahorros presupuestarios del orden de los 6.000 millones de dólares, apuntó Prat Gay.