Aseguran que con el cambio de gobierno Brasil saldrá de la crisis

En la 50º asamblea anual de FELABAN, economistas del Banco SAFRA y el Banco Bradesco destacaron la importancia de la reforma constitucional que busca aprobar la gestión de Michel Temer

Compartir
Compartir articulo
La evolución de la economía brasileña es decisiva en las finanzas regionales.
La evolución de la economía brasileña es decisiva en las finanzas regionales.

Buenos Aires, 6 de noviembre de 2016 –El economista Jefe del Banco Bradesco, Octavio de Barros, y el economista Jefe del Banco SAFRA, Carlos Kawall, coincidieron en que Brasil "está yendo en la dirección correcta", y tiene "la posibilidad de construir un nuevo país en el largo plazo" si se aprueban las reformas planteadas por el Gobierno de Michel Temer en materia de "balance fiscal, reforma constitucional y apertura de la economía, para mejorar el crecimiento potencial", en la primera de las exposiciones de la 50º asamblea anual de FELABAN, que se desarrolla en el Hotel Hilton de Puerto Madero.

Durante el panel, que llevó como título "La economía brasileña en 2017: desafíos y oportunidades", los economistas explicaron que la salida de la crisis será un proceso a "largo plazo", y pronosticaron "un crecimiento de entre el 2% y el 3% para 2018".

Barros explicó que "la madre de todas las reformas es la enmienda constitucional que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, ahora falta la aprobación del Senado, y es probable que sea aprobado", y destacó la mayoría con la que cuenta el Gobierno de Michel Temer.

El economista jefe del Banco Bradesco, consideró "crucial" establecer "un ajuste fiscal" y la aprobación de un "techo a los gastos públicos estatales.

A su turno, Kawall señaló que "el peor temor en Brasil no tiene que ver con la balanza de pagos", señaló. Para agregar: "Tampoco tiene que ver con el sistema bancario, los bancos demostraron ser mucho más sólidos de lo que pensábamos, lo que necesitamos es tener la cartera, presentarla ante el Banco Central, hacer pruebas de estrés, y no hay ningún escenario que hayamos visto en el pasado que coincida con la realidad de la crisis de Brasil", sostuvo el economista Jefe del Banco SAFRA.

El mundo financiero espera un crecimiento del PBI de Brasil entre el 2% y el 3% para 2018

Aseguró que en Brasil hay "un exceso de capital y liquidez"; "hay que enfatizar en los aspectos, ya que en los últimos 25 años el gasto en Brasil aumentó a un 6% anual, en términos reales, 6% más de inflación y la carga tributaria aumentó a 33% del PBI".

"El promedio para América Latina es del 22%", advirtió Kawall, y criticó que "Brasil aceptó un aumento gradual en la carga tributaria que se tradujo en un 10% de déficit del PBI".

"Los ingresos se estancaron por la crisis y el 90% o más del gasto público quedó como obligatorio; de ese 90%, el 75% son obligatorios; y de este 75%, el 55% se relaciona con el sistema de seguridad social. El diagnóstico es sencillo, el gasto está fuera de control y no se puede aumentar la carga tributaria porque es perjudicial para el crecimiento potencial de Brasil", advirtió.

El economista Jefe del Banco Bradesco, explicó que en el país "una vez al año todos los salarios tienen un ajuste de acuerdo a los últimos 12 meses y no hay posibilidad de una libre negociación entre los sindicatos y las empresas".

Alertó que en un año y medio se perdieron 6,5 millones de nuevos puestos de trabajo, y ponderó "promover la reforma laboral para crear la situación de libre negociación entre los participantes del mercado laboral", y así "reducir la indexación en el país".

Otro eje del panel fue la apertura de la economía. Al respecto, Octavio de Barros expuso que "Brasil es la economía más cerrada de las 4 más grandes, aplicando cualquier índice -PBI, aranceles de exportación, etc.- y Argentina también".

Las economías de Argentina y Brasil son las más cerradas de la región

"Ahora más que nunca es el momento de abrir la economía y promover nuevos acuerdos para abandonar gradualmente el esquema que tenemos e invertir en acuerdos multilaterales", aseguró, y sostuvo que "las empresas trasnacionales más grandes de Brasil están totalmente a favor de la apertura de la economía".

Con respecto a las inversiones internacionales, Kawall aseguró que "el entorno internacional parece ser benigno, muchos se fijan en Brasil, y este año llegarán a 64 mil millones de dólares".

Además, el economista destacó que "el Gobierno anunció un plan ambicioso de privatización de una forma más amigable que el anterior", y que "los mercados de capitales van a ser importantes para abordar los problemas que tengan las empresas".

"Hay mayor apetito e interés por el proceso de recuperación. Hay mucha posibilidad de expandir la política monetaria, si miramos las previsiones de inflación y llegamos a una tasa de interés de un solo dígito para fines del 2017, principios de 2018", sostuvo Kawall.

Ambos economistas coincidieron en la importancia de distribuir de manera inteligente el gasto. "Durante el Mundial construimos un gran estadio, sin ningún impacto positivo para la economía del país, este tipo de mala asignación de recursos es algo que podemos reparar", acotó Octavio de Barros.