Se canceló la reunión de comisión de la reforma política y se pospuso el debate de la ley

La comisión de Presupuesto y Hacienda recibirá la visita del secretario de Hacienda de la Nación, Gustavo Marconato

Compartir
Compartir articulo
Sesión del Senado (Télam)
Sesión del Senado (Télam)

El Senado tenía previsto retomar hoy el debate de la reforma política, en el ámbito de un plenario de cuatro comisiones asesoras, pero debió suspenderse.

Sí habrá actividad en la comisión de Presupuesto y Hacienda, que recibirá la visita del secretario de Hacienda de la Nación, Gustavo Marconato, quien defenderá el Presupuesto 2017 que promueve el gobierno nacional.

A las 13, y en el salón de las Provincias del Senado, fue convocada la reunión plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Justicia y Asuntos Penales, de Presupuesto y Hacienda, y de la Banca de la Mujer, para continuar con el tratamiento del proyecto de reforma política votada por la Cámara Baja y serie de iniciativas presentada por senadores nacionales que van en similar sentido.

La semana pasada, ante las mismas comisiones, se presentaron el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales de la misma cartera, Adrián Pérez
infobae

En un larga lista de más de una veintena de invitados, estaba prevista la presencia del empresario Sergio Angelini de la firma MSA, quien se presenta como el inventor de la boleta única electrónica, para opinar sobre la iniciativa, informó una fuente de la comisión de Asuntos Constitucionales, cabecera del proyecto.

La semana pasada, ante las mismas comisiones, se presentaron el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales de la misma cartera, Adrián Pérez, para opinar sobre la reforma que como puntos centrales tiene el establecimiento del voto electrónico y la paridad de género para las listas legislativas nacionales, que provoca cierta tensión en la interna del mayoritario bloque del PJ-FpV.

Si bien, desde la conducción de esa bancada ya se informó que la iniciativa tendrá modificaciones y deberá volver a la Cámara Baja, el senador salteño Rodolfo Urtubey expresó su intención de acompañar la sanción de los diputados. De hecho, Salta cuenta con un sistema electoral similar, defendido por el gobernador Juan Manuel Urtubey y también por el legislador y primo del salteño, el catamarqueño Dalmacio Mera, que también tiene una postura favorable.

En tanto, la comisión de Presupuesto y Hacienda -que, en ausencia de su titular el peronista Juan Manuel Abal Medina (de viaje en Estados Unidos), será presidida por el radical Julio Cobos- fue convocada para hoy, a las 16, con el objeto de conocer la opinión del gobierno sobre el proyecto de estimaciones de gastos y recursos del Estado Nacional para el año próximo.

Ya fue confirmada desde gobierno la presencia del secretario Marconato (ex diputado kirchnerista) para conocer la defensa del Poder Ejecutivo del presupuesto sancionado la semana pasada en la Cámara de Diputados.

La sanción de la Cámara Baja prevé, para el año próximo, un crecimiento de la economía en el orden del 3,5 por ciento del PBI; un déficit que rondará el 4,2 por ciento; y estima una pauta inflacionaria del orden del 17 por ciento anual y un dólar al valor de 20 pesos por unidad de la moneda norteamericana.