La inflación de agosto fue de 0,2%, la menor en 12 años

El mérito de semejante reducción correspondió a la vuelta atrás de la suba de las tarifas del gas que en 14 días del mes impactó en 35,6% en el rubro y restó 0,7 puntos porcentuales al nivel general

Guardar

Nuevo

El Indec midió la menor tasa de inflación desde noviembre de 2004 (NA)
El Indec midió la menor tasa de inflación desde noviembre de 2004 (NA)

La brusca desaceleración de la tasa de inflación en agosto era esperada por el consenso de los analistas, y fue confirmada con variación dispersa en la Inflación Congreso a 0,5% y en el índice de la Ciudad de Buenos Aires, que midió deflación de 0,8% en el índice general, por aplicación del Indec fallo de la Corte de Suprema de Justicia, que exigió retrotraer el nivel de las tarifas de gas domiciliarios a los niveles que tenían en abril.

Ese fenómeno que en agosto impactó en los últimos 14 días, con una rebaja de 35,6% y un impacto en el nivel general del IPC de menos 0,7 puntos porcentuales, se repetirá en los primeros 17 días de septiembre, en este caso con un recorte de 48,5% y un efecto negativo sobre la tasa general de 0,6 puntos porcentuales.

Una variación de 0,2% para un mes no registraba el Indec desde noviembre y diciembre de 2003, aunque fue la menor en más de 12 años porque febrero de 2004 anotó 0,1%. Cabe notar que para el Gobierno no se consideran las variaciones informadas entre 2007 y 2015, porque destacan "corresponden a un Indec que estaba intervenido por el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno".

En el año el IPC Indec subió 31% y en un año 36,9 por ciento

Lo cierto que en los primeros ocho meses el índice oficial de inflación fue de 31% y avanzó a 36,9% en los pasados doce meses.

LA INFLACIÓN RELEVANTE FUE DEL 1,7%

Si se excluye el efecto de la corrección tarifaria del gas domiciliario, así como la variación de los precios de los productos estacionales, la inflacíón  subyacente o núcleo fue de 1,7%. Se ubicó en un punto intermedio entre la que resultó del consenso de las consultoras privadas que fue de 1,9% y la medición de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires.

En ese caso, se trata de la menor variación desde junio de 2015, según el índice alternativo al del Indec, que informaban los legisladores de la oposición en un despacho del Congreso de la Nación. Con ese incremento, la tasa acumulada en los ocho meses fue de 33% y 38,9% en el último año.

De ahí que el presidente Mauricio Macri destacara en la  inauguración del Foro de Inversiones que por espacio de tres días se desarrolla en el Centro Cultural Kirchner que "La deflación es una circunstancia porque, todos sabemos, la tarifa cayó pero va a volver a aumentar. La inflación va a oscilar en torno al 1 y medio hasta llegar en un par de años a un dígito anual".

Ya el Indec anticipó que en septiembre se repetirá el fenómeno de la deflación en la tarifa del gas, aunque curiosamente, pese a que ahora el impacto se extiende a los primeros 17 días del mes y con una tasa de 48,5%, estimó el impacto negativo sobre el índice general en 0,6 puntos porcentuales.

Guardar

Nuevo