Más indicadores se suman para apuntalar las estimaciones de muchos economistas profesionales y más aún del gobierno nacional, que indican que "lo peor ya pasó".
Primero fue el turno de la producción de automotores, luego le siguieron los despachos de cemento y el récord de licitaciones de obras públicas, en agosto. Ahora se agrega el resultado de la Encuesta de Expectativas de Empleo Global de ManpowerGroup que dio cuenta de que, para el cuarto trimestre de 2016, los empleadores de la Argentina reportan una Expectativa Neta de Empleo (ENE) positiva de 6% de los casos.
Un sondeo a 800 empleadores de los tres grandes segmentos de empresas: grandes, medianos y pequeños y de todo el espectro de actividad arrojó que "las intenciones de contratación incrementan cuatro puntos porcentuales con respecto al trimestre previo, a 6% de los casos, y no presentan cambios respecto a igual período del año anterior".
El trabajo observó "ciertos signos de recuperación respecto a los últimos dos trimestres, aunque mantienen valores moderados. El porcentaje de empleadores argentinos que no planifica realizar cambios en sus dotaciones sigue siendo significativo, pero parece haber una mejor perspectiva para el último trimestre, lo cual no deja de ser una buena señal para el mercado de trabajo", explicó Fernando Podestá, director nacional de operaciones de ManpowerGroup Argentina.
UNA RECUPERACIÓN CON DIFERENTES VELOCIDADES
ManpowerGroup detectó que "los empleadores esperan un incremento de los niveles de contratación en ocho de los nueve sectores durante el cuarto trimestre de 2016". Las perspectivas más favorables se reportan en construcción, a partir de niveles muy bajos, con un saldo de respuesta positivo de 14%, más atenuado del que midió el Indec.
También se proyecta la continuidad de la senda expansiva del sector Finanzas, Seguros & Bienes Raíces, con 12%, muy favorecido por las medidas que viene tomando el Banco Central para fomentar el aumento de la bancarización del conjunto de la ciudadanía.
En menor medida, el sondeo privado midió más oportunidades netas de contratación para los sectores de Administración Pública y Educación, 8%, y la industria manufactura, 7 por ciento.
Las intenciones más modestas se detectan en los sectores de transportes y servicios públicos y comercio, con un modesto 3% de los casos.
La excepción se anotó en el caso de la minería, con recorte de la dotación en 4% de los casos, pese a que la actividad prevé un impulso con la demanda de piedra y otros minerales no metalíferos para el bautizado Plan Belgrano, de carácter federal.
En una perspectiva gobal, el relevamiento de ManpowerGroup dio cuenta de que la recuperación prevista para el mercado laboral argentino se ubica entre las más bajas del planeta, en un rango similar al que obtuvo en China, Grecia, Reino Unido, Portugal y España, principalmente, pero por debajo del 8% a 11% en Perú, Canadá, Sudáfrica, México y Australia.
Los países con una proyección más dinámica para el último trimestre son India, 32% de los casos; EEUU, 18%, y Nueva Zelanda, 14%, entre otros.