Estudio privado estimó que volvió a caer la actividad industrial en mayo

Con un baja de 3,3% respecto de un atrás retrocedió al nivel de 20 meses antes

Compartir
Compartir articulo
El sector metalúrgico es uno de los más afectados por la crisis de Brasil
El sector metalúrgico es uno de los más afectados por la crisis de Brasil

El índice de producción industrial del estudio Orlando Ferreres registró en mayo la segunda baja interanual consecutiva y la cuarta seguida en comparación con el mes precedente.

Y si bien sobre 12 grandes ramas de actividad sólo tres se mantuvieron en la senda positiva, aunque sin deslumbrar: 1,4% la producción de papel y 0,9% la de alimentos y medicamentos, la buena noticia fue la brusca desaceleración de la tasa de caída, tras la contracción de 7,1% que se anotó en abril.

“Sobre 12 grandes ramas de actividad sólo tres se mantuvieron en la senda positiva”

Los sectores más afectados por la crisis externa son la fabricante de metálica básica, se contrajo 7,1% en el mes, y la industria automotriz 5,5%; mientras que el receso de la obra pública provocó una disminución del 9,3% en la fabricación de materiales para la construcción.

Del lado del consumo sobresalieron las caídas de la elaboración de bebidas 10,2% y de productos del tabaco 25 por ciento.

"De acuerdo a la información disponible para los primeros cinco meses del año, la industria acumula un retroceso anual de 0,7%, eclipsando la fuerte expansión que manifestó durante el primer trimestre, cuando se viera afectada por los altos niveles productivos de aquellos rubros alimenticios vinculados a la actividad agrícola", explican los economistas de la consultora OJF.

Los factores que afectan a cada una de las ramas son muy heterogéneos”

Y agregan que "es importante destacar que si bien la caída industrial es generalizada, los factores que afectan a cada una de las ramas son muy heterogéneos. Ciertamente, estas no sólo se ven impactadas por la política económica local, sino que también reflejan la influencia de ciertas particularidades propias de cada mercado y de la coyuntura internacional".

Así, mientras la elaboración de alimentos acumuló un aumento de 10,5%; la de productos químicos y agroquímicos 7,3%; medicamentos 3,4% y la de papel 2,8%; la de materiales para la construcción y metálica básica acusó sendas mermas de 11,1% y 10%; seguidas por la de bebidas 8% y maquinaria y equipo 6,3%, entre otras.

Así, los expertos observan que "la expansión que se manifiesta en alimentos y bebidas como consecuencia de un pujante comienzo del año se ve parcialmente compensada por la baja en la demanda de bebidas, en un contexto de retroceso en el consumo de las familias".

Expectativas de estancamiento

Por su parte, el segmento de minerales no metálicos está influenciado por el parate que se observa en la obra pública, mientras que el automotriz sufre las consecuencias de una crisis política y económica en Brasil.

De todas formas, el estudio privado considera que "si bien el impacto de muchos de estos fundamentos podría moderarse a futuro (puesto que se espera una leve recuperación del consumo y cierta reactivación en la inversión real por parte del Estado), es de esperar que la industria anote otro año de estancamiento en su trayectoria".