Descalificaron a cuatro corredores de la media maratón de Beijing y le quitaron el premio al ganador tras un polémico final

El chino He Jie había logrado la victoria en la carrera después de recibir indicaciones para superar a tres competidores que marchaban adelante suyo. Los detalles

Compartir
Compartir articulo
El video de la polémica: la definición del medio maratón de Pekin que está en investigación

La media maratón de Beijing terminó en polémica el domingo 14 de abril. La victoria del corredor chino He Jie estuvo teñida de irregularidades porque cruzó la meta en 1 hora, 3 minutos y 44 segundos después de que tres competidores africanos, que lideraban, bajaran el ritmo y hasta uno de ellos le hizo señas para que los superara. Lo sucedido obligó a la apertura de una investigación que llegó a su fin con un duro castigo a los implicados.

Según reprodujo el portal France 24 con información de la agencia AFP, el comité de organización indicó en un comunicado, citado por la televisión estatal china CCTV, que los cuatro atletas involucrados fueron “descalificados” y los trofeos, medallas y premios también les fueron “retirados”, precisaron. El ganador de la carrera había ganado USD 5.500.

Cabe recordar, Willy Mnangat, uno de los acusados, había declarado para la televisión británica BBC que los tres corredores africanos, entre ellos él (Dejene Hailu Bikila y Robert Keter), eran “liebres”, cuya definición alude a personas que deben marcar el ritmo a los competidores para que terminen el recorrido en el menor tiempo posible.

El comité afirmó que esta información es correcta, pero que no fueron declarados como tal por una de las empresas patrocinadoras de la carrera, que era la encargada de hacerlo. Por este motivo, aplicaron la sanción y la entidad declaró sentirse “profundamente culpable” de no haber “detectado y corregido” el problema a tiempo. “Presentamos nuestras más sinceras disculpas”, manifestaron.

El chino He Jie delante del etíope Dejene Hailu Bikila y los keniatas Robert Keter y Willy Mnangat (Reuters)
El chino He Jie delante del etíope Dejene Hailu Bikila y los keniatas Robert Keter y Willy Mnangat (Reuters)

Las imágenes viralizadas en redes sociales muestran al corredor asiático de 25 años junto al etíope Dejene Hailu Bikila y los keniatas Robert Keter y Willy Mnangat. Uno de ellos le hizo señas en dos oportunidades para marcarle por dónde debía adelantarse y, finalizado el trayecto, las sospechas crecieron luego de escuchar a Mnangat, quien reconoció tener una relación de amistad con He Jie. “Él viene a Kenia y yo hice de liebre para él en el Maratón de Wuxi, así que es mi amigo”, admitió en declaraciones publicadas por South China Morning Post.

Un representante de la Oficina de Deportes de Pekin le había indicado a AFP los próximos pasos a seguir: “Estamos investigando y anunciaremos los resultados al público una vez que estén disponibles”. En la misma línea, la Federación China de Atletismo abrió una causa para dilucidar lo ocurrido antes de dar con el veredicto final.

Los amantes del running calificaron el suceso como algo “vergonzoso” con el agravante de que He Jie integra el conjunto chino que competirá en los Juegos Olímpicos de París, que se llevarán a cabo del 26 de julio al 11 de agosto. Según publicó Runners World, no había firmado una marca en la distancia de 21 kilómetros, pero posee una que es récord en su país, 2h06:57, conseguida en el Maratón de Wuxi tres semanas atrás. En octubre venció en la prueba de 42 kilómetros en los Juegos Asiáticos de Hangzhou.

No es la primera vez que se pone en duda la conducta deportiva en una prueba de atletismo. En 2018, 258 corredores del Medio Maratón de Shenzhen fueron vistos por las cámaras tomando un atajo. En otro caso, la organización del Maratón de México del año pasado excluyó a 11 mil corredores cuyos chips revelaron que al final de la carrera no habían recorrido los 42 kilómetros totales.

Ver más