Un fotógrafo utilizó una cámara de 127 años en el histórico triunfo del Manchester United y las imágenes hicieron furor

Miles Myerscough-Harris llevó a cabo una idea muy original en la victoria de los Diablos Rojos ante Liverpool por la FA Cup

El festejo de Alejandro Garnacho en la celebración del 4-3 final del Manchester United al Liverpool (REUTERS/Molly Darlington)

La agónica victoria del Manchester United ante Liverpool por 4-3 en Old Trafford le otorgó el pasaje a las semifinales de la FA Cup bajo un aluvión de flashes que captaron cada segundo del festejo de Amad Diallo Traoré en ese gol anotado en el cierre del tiempo suplementario, pero entre tantas imágenes se destacaron algunas muy particulares que mostraron el detrás de escena de aquella celebración viralizada en redes sociales de una manera pocas veces vista.

Tan acostumbrados a las imágenes en color, la FA Cup tuvo una original idea en las postales del derbi Inglés válido por los cuartos de final. El fotógrafo Miles Myerscough-Harris se había destacado en los últimos días por tomar una serie de imágenes del plantel del AIK de Suecia con una vestimenta que homenajeaba el centenario del club. Y la simple tarea se complejizó a partir de que usó una cámara Kodak de cartucho número 4 fabricada en 1897. Una iniciativa replicada en Inglaterra.

Filmando hoy la competición de fútbol más antigua del mundo con una cámara de 127 años... y resulta que es Manchester United vs. Liverpool en Old Trafford. Hacer esto para la FA Cup hoy es un sueño hecho realidad. Deséame suerte”, escribió Myerscough-Harris después de su experiencia positiva en el fútbol sueco.

Este dispositivo perteneciente al siglo XIX tomó en blanco y negro distintos momentos de lo acontecido en Manchester, entre los cuales se destacaron los festejos de Marcus Rashford y Diallo Traoré en los dos goles de la remontada del dueño de casa, como así también las instantáneas de Alejandro Garnacho dentro de una filmación llevada a cabo bajo el formato de película de 35 mm, identificado como el famoso negativo. Una cuenta de X (antes Twitter) se hizo eco de estas publicaciones y eligió como su “favorita” una que contenía al Bichito. El mensaje fue retwitteado por el creador de la foto.

Miles Myerscough-Harris protagonizó un curioso momento en el cruce que clasificó a los Diablos Rojos a semifinales de la FA Cup

Justamente, Miles Myerscough-Harris protagonizó un curioso momento al término del duelo en el Teatro de los Sueños porque festejó el 4-3 definitorio del Manchester United. En sus redes sociales comentó que su celebración fue por haber capturado al rematador en el preciso instante de su disparo al arco: “Cuando un fotógrafo de apoyo de Manchester United consigue disparar a un ganador de último minuto contra el Liverpool en Old Trafford”.

Según su biografía, Myerscough-Harris posee más de 10 años de experiencia en la producción de video y audio sumado al haber trabajado con algunos de los nombres más importantes de la música a nivel mundial. Su repertorio incluye sesiones en directo, videos musicales y rodajes multicámara, entre otras cuestiones, y se especializa en la música en directo y deportes, así como en retratos y fotografía de viajes.

Todo esto no le impidió ser mirado con mucha atención cuando intentó capturar a los jugadores del AIK en febrero pasado y necesitó pedirles a sus colegas que retrocedan porque necesitaba quedar a una distancia superior a los 12 metros para que todos los jugadores entren en el marco. En charla con ESPN, declaró: “Lo miraron y dijeron, Dios mío, ¿qué estás haciendo con eso? Fue realmente divertido. Pero, en realidad, todos nos apoyaron mucho. Fue realmente agradable. Todos los demás fotógrafos se quedaron allí y pensaron que era realmente genial”.

El trabajo del autor en el AIK

La cámara con más de un siglo de vida fue adquirida en una tienda de antigüedades en Farnham, Inglaterra. Más allá de que no hay un origen claro de este objeto, el hombre quedó maravillado cuando su esposa, Catherine, lo bajó de un estante: “Me di cuenta de que estaba en hermosas condiciones y que todo funcionaba perfectamente. Así que pensé, tengo que conseguirlo”. Esta es la más antigua de su colección, la cual está compuesta por más de 15 ejemplares.

En aquel momento, manifestó su sorpresa por la resonancia que tuvo esta original idea, un pensamiento que se podría replicar a lo sucedido en Old Trafford: “Creo que el hecho de que recreamos el tipo de foto original del equipo en una cámara que tenía 100 años... agregó un poco más de interés, pero ha sido realmente maravilloso ver la reacción. Quiero decir, ha sido fantástico ver hasta qué punto se extendió”.

TODAS LAS IMÁGENES Y EL DETRÁS DE ESCENA DE MANCHESTER UNITED-LIVERPOOL

El remate de Amad Diallo Traoré ya salió de su botín y se encamina a la red
El abrazo de Antony con Diallo Traoré
Las capturas realizadas por el fotógrafo
La película en blanco y negro del triunfo de Manchester United
La cámara fotográfica tiene 127 años
La publicación del fotógrafo que dejó múltiples postales del cruce por los cuartos de la FA Cup
Garnacho, el "favorito" de un usuario
Alejandro Garnacho en una disputa de pelota
Otra postal compartida por la FA Cup