Emoción, banderas y otra vez cuatro hinchadas juntas: cómo fue la vuelta del público al Turismo Carretera y el gran triunfo de José Manuel Urcera

Infobae vivió de cerca el regreso de la gente a la popular categoría. Un cupo limitado pudo asistir al Autódromo de Buenos Aires, donde ganó Urcera y lidera el campeonato Agustín Canapino

Compartir
Compartir articulo
infobae

El domingo 7 de marzo de 2021 quedará en la historia. Será recordado como el día que el público pudo volver al Turismo Carretera. Fue en Buenos Aires, en el marco de la segunda fecha donde ganó José Manuel Urcera (Chevrolet). Con una capacidad restringida por la emergencia sanitaria a causa de la pandemia de COVID-19. Pero la pasión es la misma de hace 84 años, la antigüedad de la categoría más popular del país. Infobae vivió de cerca el reencuentro de la gente con los motores.

“Es un volver a vivir”, describe Mario, hincha de Ford. “Volver a escuchar estos motores es música”, afirma Mariana, seguidora de Chevrolet. “Lloré cuando vi el primer auto salir a pista”, confiesa Ricardo, simpatizante de Torino. “Me pellizco para darme cuenta que esto no es un sueño”, admite Romina, representante de Dodge. Una de cada marca para que todos queden conformes, fueron los testimonios de algunos de los fierreros que consiguieron el ansiado ticket para ingresar en el Autódromo de Buenos Aires Oscar y Juan Gálvez.

Fueron habilitadas 2.700 personas que en ocho horas agotaron las entradas a un costo 1.800 pesos cada una. Se vendieron el miércoles en la página de la categoría y es una recaudación de 4.860.000 de pesos. Solo pudieron ir el domingo y estacionamiento costó 500 pesos, aunque con un cupo restringido porque en ese sector se ubicaron las casas rodantes, motorhomes y camiones de los equipos. Hubo puestos de comida, pero se les permitió ingresar con alimentos y bebidas. En un marco de crisis económica, es para destacar el esfuerzo de la gente. Pero el amor es más fuerte.

La gente pudo ingresar con alimentos y bedidas (Prensa ACTC).
La gente pudo ingresar con alimentos y bedidas (Prensa ACTC).

Esa pasión por el automovilismo que fue el primer deporte en volver a competir en medio de la pandemia. También el que abrió el camino a recibir nuevamente a la gente gracias al Súper TC 2000, cuando se permitieron 500 personas el 5 y 6 de diciembre de 2020, también en el escenario capitalino, algo que se repitió su carreras de enero y febrero y que además hizo el Top Race en la definición de su campeonato 2020 el último fin de semana (sus calendarios fueron modificados por la pandemia). Y Buenos Aires volverá a ser la sede de las dos primeras fechas del torneo 2021 del STC 2000, los venideros fines de semana (14 y 21/03).

Sin embargo, el retorno de los espectadores al TC fue especial por su folclore con las hinchadas de las cuatro marcas. Esa aldea tuerca que permite este deporte donde a pesar de las diferencias no hay agresiones. Si uno de Chevrolet se cruza con uno de Ford no pasa de una cargada. Esa es la joya de la abuela que tanto cuida la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC). Por eso en el automovilismo pueden seguir asistiendo las familias y tiene la particularidad de ofrecer siete carreras en un día: este domingo hubo tres series y final de TC y dos parciales y finales del TC Pista, la categoría antesala, donde venció Martín Vázquez (Dodge), quien lidera el campeonato.

Largada del TC Pista desde la tribuna 6.

Cada grupo se ubicó en su sector habitual en el Autódromo. De hecho las hinchadas llevan el nombre de los números de las tribunas en las que se ubican en el escenario porteño. “La 4” de Ford, “La 15” de Chevrolet, “La 7” de Dodge” y “La 16”, de Torino, que suele ubicarse en el Talud, que es un lugar opuesto (hacia el lado del Riachuelo), pero que en esta ocasión debió usar la grada de la Horquilla. Esto por la habilitación especial que hubo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para recibir al público.

El regreso de la gente es algo que se empezó a trabajar antes del inicio del presente campeonato, el pasado 21 de febrero en La Plata. Siendo el Autódromo de Buenos Aires el predio más grande de la ciudad con 180 hectáreas, una capacidad de 60.000 espectadores en teniendo sus tribunas, la ACTC logró la habilitación para poder albergar al cupo de 2.700. “Salió todo muy bien. Se necesita por la gente y por la categoría, que es un ingreso de dinero que nos viene bien y lo estábamos esperando. La idea es poder repetirlo”, le dijo Fernando Miori, el gerente de la ACTC a este medio.

Fue increíble ver las tribunas otra vez con gente y esto es soñado. Estuvimos siete u ocho meses solos donde el calor del público lo es todo y más para el TC. Estoy agradecido a la categoría y a la gente que también hizo posible esto. Igual nos tenemos que cuidar entre todos para que de forma progresiva se pueda volver a la normalidad, pero eso va a llevar su tiempo. Si hay un comportamiento adecuado esto se puede repetir porque hay mucho público y cariño del fierrero”, le afirmó a Infobae el actual campeón, Mariano Werner (Ford).

La última vez que el TC corrió con público fue el 8 de marzo de 2020 en Neuquén. Luego, con el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, los motores se apagaron y cuando volvieron las carreras el 12 de septiembre la gente no pudo asistir. El público respetó los pedidos de la ACTC de no acercarse a los autódromos, aunque en su primera visita a Buenos Aires el 4 de octubre hizo que algunos se pare sobre la avenida 27 de Febrero, aunque sea solo para escuchar el sonido de los motores multiválvulas de 450 caballos de potencia.

Entre el 9 de marzo de 2020 y el 6 de marzo de 2021 pasaron 363 días. La espera valió la pena y así como la vuelta de la actividad fue la luz verde necesaria para que los motores se vuelvan a encender, este retorno de la gente fue una prueba de fuego que sentó un precedente para repetirlo en otros autódromos donde según las dimensiones de su predio y en función del distanciamiento que se pregona, puede variar el número de personas habilitadas para poder ver las carreras.

Este domingo quienes pudieron ingresar el circuito capitalino vieron un buen espectáculo en la final del TC donde primero el propio Werner y Agustín Canapino (Chevrolet) lucharon por la victoria, hasta que ambos se tocaron en la Horquilla y perdieron terreno. Esto lo aprovechó Urcera para saltar a la punta y liderar el resto de la competencia. El Manu era el último vencedor en este trazado y repitió su éxito del 15 de noviembre de 2020.

José Manuel Urcera, con Chevrolet, fue el ganador (@manurcera).
José Manuel Urcera, con Chevrolet, fue el ganador (@manurcera).

“Me alegro que la gente haya podido disfrutar del automovilismo. Este deporte tiene una gente sana, que si bien hay fanatismo por las distintas marcas, conviven entre ellos y aplaudo eso. Es lo que tiene que ocurrir. Poder festejar frente a ‘La 15’ me pone muy feliz”, sostuvo el ganador, que en el podio lo escoltaron Juan Martín Trucco (Dodge) y Juan Pablo Gianini (Ford).

El éxito de Urcera fue el noveno de Chevrolet en Buenos Aires desde el 28 de marzo de 2010, cuando ese día festejó Christian Ledesma. En once años la marca del Moño Dorado es la referencia en escenario capitalino en las últimas 15 carreras y le siguen con tres Dodge y Ford.

En tanto que Canapino pudo terminar cuarto y gracias a su victoria en la primera fecha se mantiene en la cima del certamen, que continuará el 28 de marzo en San Nicolás. Allí es posible que otra vez el público vuelva a asistir, pero al ser otra la jurisdicción (Provincia de Buenos Aires), habrá que esperar la respuesta de las autoridades.

Lo cierto es que hoy volvió la liturgia del teceísta. Sus fieles peregrinos, quienes pudieron asistir al templo sagrado como lo es el Oscar y Juan Gálvez, tuvieron su misa fierrera. Rindieron su adoración a los motores que son una sinfonía. Nunca perdieron su fe durante todo el receso y el impedimento de volver a presenciar a la popular categoría. El TC sin su gente no fue lo mismo, pero ambas partes tuvieron otra vez su domingo de gloria.

Más imágenes del regreso de la gente al TC

"La 4", donde se concentran los hinchas de Ford.
"La 4", donde se concentran los hinchas de Ford.
"La 15", donde se ubican los de Chevrolet.
"La 15", donde se ubican los de Chevrolet.
"La 7", donde va la hinchada de Dodge.
"La 7", donde va la hinchada de Dodge.
Los de Torino se ubicaron en la tribuna de la Horquilla.
Los de Torino se ubicaron en la tribuna de la Horquilla.
Hinchas de Juan Bautista DeBenedictis, que al igual que su padre Johnny DeBenedictis, se distingue con el color verde.
Hinchas de Juan Bautista DeBenedictis, que al igual que su padre Johnny DeBenedictis, se distingue con el color verde.
El regreso del público también es un alivio para los vendedores de merchandising.
El regreso del público también es un alivio para los vendedores de merchandising.
Sector de la primera curva.
Sector de la primera curva.
Las tribunas volvieron a tener la presencia de la gente en el Autódromo.
Las tribunas volvieron a tener la presencia de la gente en el Autódromo.
La gente también ocupó las plateas (izquierda) y el palco de honor (derecha).
La gente también ocupó las plateas (izquierda) y el palco de honor (derecha).
Vista desde la tribuna 6.
Vista desde la tribuna 6.
El ingreso a la recta principal, donde se ubican los hinchas de Ford.
El ingreso a la recta principal, donde se ubican los hinchas de Ford.

SEGUIR LEYENDO