Mauricio Macri y Julio Grondona
Mauricio Macri y Julio Grondona

Aquel 20 de Julio de 1998 el día se presentó amable con una temperatura que alcanzó cerca de los 18° a las 15 horas, momento en el cual comenzaban a llegar los primeros dirigentes de la AFA al predio de Ezeiza.

Los había convocado su titular Julio Humberto Grondona de manera extraordinaria para tratar un proyecto que desde hacía tres meses le había presentado el presidente del Club Atlético Boca Juniors, ingeniero Mauricio Macri . Grondona le pidió postergar este mitín hasta después del Mundial de Francia y es por ello que se fijó como fecha de reunión ese 20 de Julio, casualmente el "Día del Amigo".

Se trataba básicamente de modificar el Estatuto de la AFA para que se admitiera de manera oficial y con marco legal a las Sociedades Anónimas Deportivas. Este nuevo orden significaría, según Macri, permitir que una sociedad con inversionistas se hiciera cargo del fútbol de aquellos clubes en agonía económica. O sea salir de la configuración de las sociedades civiles sin fines de lucro –los clubes de y para los socios- y pasar los activos que son los futbolistas a estas sociedades comerciales por un plazo promedio no menor a los 10 años. El proyecto intentaba demostrar además que con ese dinero las instituciones podrían cumplir con sus obligaciones deportivas y sociales. En el "Orden del Día" el entonces presidente de Boca llevó a la mesa otros temas como la revisión cuantificada de la venta de derechos de televisión , el marketing y los auspicios para la Selección Nacional.

(NA)
(NA)

Por cierto que cada uno de los miembros del Comité Ejecutivo de la época con la obvia excepción de Boca Juniors (19 de los 20 presidentes de cada club de Primera, uno de la B Nacional, uno de la B, uno de la C, uno de la D, uno del Consejo Federal y uno del las Ligas del Interior) pasaron "a visitar" con la debida anticipación a Don Julio por la calle Independencia 539 de Sarandí, donde él atendía aún su histórica ferretería.

Grondona en el diálogo con cada uno de estos dirigentes fue evocando las experiencias que el fútbol fue padeciendo hasta ese momento:

.- En 1981 la exitosa empresaria Amalia Lacroze de Fortabat invirtió cerca de un millón de dolares en el equipo "Loma Negra" –la razón social de su fabrica de cemento en Olavarría- para jugar en Primera y alguien le prometió que su club tras disputar el Nacional de 1981 sería incluido como afiliado a AFA para jugar los torneos profesionales. Llegaron a Olavarria brillantes y caras figuras como Orte, Husillos, Magallanes, Cristofanelli, Osvaldo Rinaldi entre muchos cracks. Más aún contrató a la Selección de la Unión Soviética para jugar un amistoso en Olavarría el 17 de Abril de 1982. Ganó Loma Negra 1-0, dirigido por Rogelio Dominguez con gol de Husillos y ese evento significó una fiesta inolvidable para la ciudad. El partido le costó cerca de 50.000 dolares y se recaudaron 12.000. Por cierto que la AFA no podía afiliar al club en forma directa y el proyecto se desvaneció ;

– En 1988 Macri invierte cerca de un millón de dolares en Walter Perazzo goleador de San Lorenzo y se lo cede gratuitamente a Boca Juniors como parte de su instalación como futuro candidato a la presidencia del club.

.- En 1989 se produce lo que probablemente fue la primera experiencia de privatización maquillada como Gerenciamiento: Defensa y Justicia. La llevo a cabo la empresa "Excellens S.A" de la mano del entonces vicepresidente de Boca Juniors, Hector Martinez Sosa en sociedad con el preparador físico y director técnico Jorge Castelli. Duró algo menos de dos años. Y tras el fracaso se llevaron a todos los jugadores de su empresa desde Defensa y Justicia al club Atlanta para realizar una nueva prueba que también resulto nefasta;

Defensa y Justicia (Getty)
Defensa y Justicia (Getty)

.-En 1990 "Siderca", emblema de la industria siderurgica de Campana adquirió a Villa Dálmine, le cambio el nombre, resultó un rotundo fracaso y obviamente volvió y con éxito a sus fuentes: Villa Dálmine;

.-En 1992, Alfredo Yabrán, compró y cedió gratuitamente a Teté Quiroz para que jugara al año siguiente en Racing. Fue una gestión del presidente del club Juan Destéfano quien lo sedujo para invertir en el fútbol; pero Yabrán desistió de la idea y prefirió perder lo invertido;

.- En 1993 se produce una "fiebre" inversionista de potenciales nuevos negocios en el fútbol acompañada por la corriente privatizadora de empresas impulsada desde el Gobierno de Carlos Menem en plena vigencia del plan de convertibilidad que significaba 1 Austral (moneda argentina) igual a un dólar norteamericano:

.- La empresa Torneos y Competencias logra llevar a Argentinos Juniors a Mendoza para jugar como local en el estadio Malvinas Argentinas. La idea era generar fondos de inversión, hacer un gran equipo, tomar el fútbol, gerenciarlo y contribuir con un porcentaje de las utilidades al crecimiento social y deportivo de la institución que seguiría en Capital. El proyecto fracasó.

.- Eduardo Eurnekian –por entonces dueño del canal de televisión América y Cablevisión – atiende las sugerencias de Cesar Luis Menotti quien le presenta y respalda a Hugo Jinkins para ingresar al negocio del fútbol en dos perfiles: comprar derechos de televisación para su canal y buscar clubes para invertir. Le ofrecen Huracán de Parque de los Patricios y Alvarado de Mar del Plata. Desiste rápidamente al advertir las dificultades jurídicas que ello implicaba;

.- Mauricio Macri se interesa en Deportivo Español y Deportivo Italiano. No prosperan las gestiones que además se tornan traumáticas al momento en que intervienen los socios con sucesos luctuosos como la misteriosa muerte de Ignacio Torres opositor por la minoría en Deportivo Español, quemado vivo en un confuso hecho tras la Asamblea que no aceptó la propuesta privatizadora. Por este caso estuvo 89 dias preso quien fuera su presidente Francisco Rios Seoane, luego sobreseído en tres instancias del delito como autor intelectual del hecho ocurrido el 21 de Abril de 1995.

.- Carlos Bilardo hace una propuesta de gerenciamiento pero con su Estudiantes de La Plata sin éxito. Anteriormente – 1991- había intentando ser parte de una sociedad para gestionar el "Club de Amigos", pero esa sociedad no resultó ser la adjudicataria;

(NA)
(NA)

.- Gustavo Mascardi, antes de lograrlo en Ferro Carril Oeste en el 2002 que terminó con la destitución por Jury del Juez Rodolfo Herrera a cargo de la quiebra por cohecho y el procesamiento de Mascardi por enriquecimiento ilicio y cochecho, había hecho un intento para llevar a cabo este tipo de emprendimiento en Nueva Chicago que no prosperó;

.- Pero acaso el más emblemático de los desquicios de los 90' fue el de Mandiyú de Corrientes. El dueño de la fabrica "Tipoti" , Eduardo Seferian perdió en 1991 unos 70.00 dolares mensuales por mantener a su equipo en la Primera División y le llevó a Grondona la idea que tratamos: Sociedades Anónimas. El presidente de la AFA la rechazó de plano y Seferian encontró a un inversor que le "aliviaria" el costo de fútbol pues la fabrica tenia al fútbol y al voley como actividades recreativas para obreros, empleados y sus familias.. Se trató de Roberto Cruz, Diputado Nacional por el Menemismo y Director del Ceamse. Este diputado devenido en dueño de Mandiyú echó a Pedro Gonzalez y contrató a Diego Maradona como director Técnico en 1994, además de grandes jugadores como Sergio Goycochea. El resultado final fue tremendo: desapareció el club tras descender y para jugar el Nacional B debieron apelar a Huracán de Corrientes a los efectos de no perder esa valiosa plaza. Como consecuencia de tal descalabro Mandiyú estuvo 15 años inactivo y ahora fusionado juega el Argentino B como Club Social y Deportivo Textil Mandiyú. Un verdadero desastre.

.- En 1994, a pesar de estas experiencias César Luis Menotti hizo un intento de Gerenciamiento en Alvarado de Mar del Plata en nombre de la empresa "Telemarket".-

.- En 1996 se dio otro fracaso con Cambaceres.-

.-En 1997 y hasta el 99' Jorge Solari gerenció a Aldosivi, sin éxito.-

Luego de estos fracasos, la Asamblea de la AFA el 22 de Octubre de 1993 se expidió por 34 a favor contra 1 en contra (Boca Juniors) "no introducir en el Estatuto de la AFA la figura de las Sociedades Anónimas Deportivas".

(AFA)
(AFA)

Resultó al cabo una sabia decisión preanunciatoria de lo que habría de pasarle al futbol argentino en los 2000'con los casos entre muchos de "Blanquiceleste", Quilmes, Ferro Carril Oeste, Chaco For Ever, Talleres de Cordoba (de Jose Ramon Granero ex Sedronar procesado y Carlos Ahumada), Juventud Unida Universitaria y Estudiantes de San Luis ("Promotora Deportiva" de Ahumada), todas con final ruinoso: o quiebras, o convocatorias de acreedores, o descensos deportivos y hasta interrupciones de participación en diferentes torneos por acefalía dirigencial.

A medida que pasaban por la ferretería, Julio Grondona les recordaba aquellos hechos de los 90' y les informaba para la reflexión que el tema se reabriría en la reunión del Comité Ejecutivo del 20 de Julio en Ezeiza.

El predio tenía aún una parte en construcción. Los autos fueron acomodados en el césped circundante a las canchas de fútbol pues aun no estaba terminado el edificio Dos (el último), ni el gimnasio donde se juega "Futsal".

Entre los presidentes, los vices, los asesores, los invitados, los ex dirigentes, los funcionarios y empleados de la AFA mas de 120 personas se mostraban ansiosas por saber sobre el proyecto de Macri cuyo final estaba claramente advertido. Y mientras un par de mozos ofrecían el cuidadoso catering indicado para la ocasión, el presidente tocó la campanita para lograr silencio y una vez conseguido dijo con desacostumbrada ceremoniosidad:

.- Bueno, estamos aquí porque Mauricio tiene un proyecto muy interesante y me gustaría que todos lo escuchemos con atención, ¿ estamos?, bueno vamos a escucharlo.-

Mauricio Macri se echó hacia atrás en su silla. El silencio era profundo. El disertante fijó la vista en un horizonte frontal y lejano sin mirar a nadie en especial y tratando de ser entendido. Habló primero de los temas sobre los recursos a optimizar como indumentaria, esponsorización, cachet de la Selección Nacional y sin preguntas que interrumpiesen su discurso afrontó el tema de las Sociedades Anónimas.

Mientras hablaba sobre la necesidad de su aceptación, los miembros del Comité indisimuladamente miraban a Grondona quien al advertirlos, llevaba sus manos a las sienes y en actitud de reflexión y cada tanto, cerraba sus ojos en señal de enfático interés.

Julio Grondona (NA)
Julio Grondona (NA)

En menos de 15 minutos, cuando los relojes marcaban las 17.30 horas aproximadamente, el presidente de Boca finalizaba: " Piensenlo bien por que siempre será la voluntad de los socios la que lo determine, los clubes que lo quieran lo tomaran y los que no lo quieran dirán que no y chau, no hay drama, pero no le tengan miedo, es el futuro posible para los clubes que están mal económicamente, no hay otra,¿ que quieren?, ¿desaparecer?.-

Al término de su exposición, Grondona tomó el micrófono moviendo tres veces su cabeza hacia arriba y hacia abajo y juntando los labios en señal de asombrosa satisfacción les preguntó a los miembros del Comité Ejecutivo: "Bueno, ¿escucharon bien el proyecto..?, ¿ Tienen alguna duda?, ¿Quisieran hacerle alguna pregunta al ingeniero…". El silencio obró como la única respuesta de manera unánime y prevista. Fue entonces cuando Grondona levantó nuevamente la vista pasando por cada uno de los rostros y les espetó: " Bueno, vamos a votar". Nunca fue el estilo de Grondona que se votara. Los temas, aun los más ríspidos siempre se acordaban en una o más reuniones previas, jamás espontáneamente pues decía el desparecido presidente de la AFA "nunca es conveniente que haya ganadores o perdedores en un debate, siempre hay que conseguir el acuerdo". O sea que estábamos frente a una excepción.

.- Bueno a ver señores, levanten la mano los que no están de acuerdo con el proyecto de Boca…-

.- Enérgicamente, sin vacilar y casi al mismo tiempo se vieron 24 manos en alto, acaso las de quienes habían pasado por la ferretería de Sarandí.-

Grondona, poniéndose de pie y mirando a Macri dispuesto a darle un abrazo que no fue, se le ocurrió decir: " Perdimo' Mauricio…".

Hoy, veinte años después y a pesar de tantos fracasos y sus consecuencias el penoso tema de las Sociedades Anónimas vuelve al tapete. ¿ Serán capaces los dirigentes de hoy de repetir: "Perdimo' Mauricio"?.

SEGUÍ LEYENDO: