Tras una nueva reunión en la AFA, continúa la incertidumbre sobre el futuro del fútbol

Los dirigentes se juntaron en la calle Viamonte, pero no hubo grandes avances. Se ausentaron Boca e Independiente y el miércoles habrá reuniones con las cadenas televisivas y el Gobierno

Compartir
Compartir articulo
Daniel Ferreiro (representante del ascenso) dialogó unos segundos con Tinelli (NA)

Uno a uno fueron llegando. Marcelo Tinelli fue quien convocó a sus pares de Primera División para exponer el ida y vuelta que había tenido con Fernando De Andreis, secretario General de Mauricio Macri, con quien habló sobre la rescisión del contrato del Fútbol Para Todos. Y entre todos, tomaron una postura.

La idea es pedirle al Gobierno que ponga sobre la mesa 530 millones de pesos, como resarcimiento por la rescisión del contrato del Fútbol Para Todos que se firmó en 2009 y tiene fecha de expiración en 2019. Pero además, los dirigentes esperan también los 350 millones de pesos que había prometido abonar en diciembre la Junta Interventora. El monto total asciende a 880 millones de pesos.

Habrá que aguardar por la respuesta desde la presidencia, aunque Macri había sido bastante firme en su postura, al afirmar que el Gobierno se correría de la escena y los clubes iban a tener que pensar cómo seguir desde febrero. Este miércoles en la Casa Rosada será presentada un acta firmada por los dirigentes que asistieron (un total de 27, siendo los ausentes Boca, Independienten y San Martín de San Juan).

"Si la propuesta de la televisión es buena y rescindimos bien con el Estado, soy optimista de que vuelva el fútbol", alzó la voz Nicolás Russo, presidente de Lanús y uno de los protagonistas en el seno del edificio de la calle Viamonte. El hombre granate sería uno de los integrantes de la comisión que se vería cara a cara con las cadenas televisivas (Fox, Turner y ESPN) y el Gobierno, pasado mañana.

Hay algo que es claro: los clubes pretenden desligarse cuanto antes del Gobierno -resarcimiento económico mediante-, llamar a elecciones y negociar con un presidente legítimo los derechos por la transmisión del fútbol. Sin embargo, la Junta Intervenotra no está de acuerdo con esa postura, se aferra a la oficina principal de la AFA y desea que se vote recién en abril. Armando Pérez y Carolina Cristinziano estuvieron un puñado de minutos en el cónclave, pero el clima adverso los invitó a retirarse.

Este miércoles puede ser trascendental: esta nueva comisión se juntará con Fox y Turner (los negociadores dicen que estarían dispuestos a pagar 2500 millones de pesos para televisar los partidos) y más tarde con ESPN (se habla de que elevará una oferta tentadora para quedarse con los derechos). Pero la jornada se prolongará, ya que en último turno, visitará a los representantes del Gobierno, para hablar de la ruptura del trato por el Fútbol Para Todos y las cifras de la rescisión.

La pregunta que surge es: una empresa seria, responsable y con prestigio… ¿firmaría un contrato millonario con una Comisión o esperaría autoridades legítimamente constituidas en la AFA?

Por otra parte, en otro salón hubo junta entre los representantes del ascenso, que golpearon su puño contra la mesa a través de un comunicado en el que invitaron al Gobierno a regularizar la situación económica en un lapso de 15 días o de lo contrario se podrían ver obligados a demandarlo.

LEA MÁS:

Se declaró la guerra de poder en la AFA entre los Queen y Chalchaleros

El exabrupto de Gámez sobre Macri