Buenos Aires, elegida como uno de los principales destinos culturales del mundo

La publicación británica Time Out elaboró una encuesta en la que participaron más de 21 mil personas de distintas ciudades del planeta

Compartir
Compartir articulo
Teatro Colón (Nicolas Stulberg)
Teatro Colón (Nicolas Stulberg)

La revista británica Time Out publicó una lista global de las 20 mejores ciudades para la cultura y el arte en la que Buenos Aires se destaca entre los primeros puestos. “La cuna del tango” y “la capital mundial de las librerías”, como resalta la publicación, se ubicó en el cuarto lugar, después de la Ciudad de México, Praga y Ciudad del Cabo. Entre sus atractivos sobresale el Teatro Colón y la gran oferta de artes visuales, literarias y escénicas, como también su arte callejero.

Para confeccionar la lista, la popular guía de arte, cultura, gastronomía y hotelería se basó en un sondeo a más de 21 mil personas y cada ciudad seleccionada pasó por un meticuloso proceso de selección. Los vecinos fueron consultados sobre los mejores lugares y experiencias culturales de su ciudad, y se les pidió que califiquen la oferta cultural en función de su calidad y accesibilidad. En este último ítem, Buenos Aires se ubicó como la segunda ciudad con el panorama cultural más asequible de todas las encuestadas.

El barrio de San Telmo en Buenos Aires, destacado por los habitantes porteños que participaron de la encuesta
El barrio de San Telmo en Buenos Aires, destacado por los habitantes porteños que participaron de la encuesta

Según los porteños encuestados, “el teatro es un pasatiempo serio”, y entre las experiencias destacadas mencionaron el tango nocturno, las bibliotecas y el barrio de San Telmo. “Hoy en día, si planificas una salida nocturna en Buenos Aires, tienes las mismas probabilidades de asistir a un espectáculo de tango que de presenciar algunos de los mejores espectáculos de trap y hip hop de la región”, afirmó para la revista el escritor y porteño Pedro Camacho.

“El polifacético músico Louta encarna a la perfección este puente entre lo viejo y lo nuevo de la ciudad. Hijo de Diqui James, el cerebro de la pionera compañía teatral Fuerza Bruta, Louta se ha labrado un gran número de seguidores inyectando a la escena musical local unos espectáculos visuales y teatrales espectaculares”, agregó.

Ciudad de México fue destacada en el primer puesto de la lista (Getty Images)
Ciudad de México fue destacada en el primer puesto de la lista (Getty Images)

En el proceso de selección, Time Out excluyó a las ciudades con puntuaciones generales más bajas y tuvo en cuenta solo la ciudad con puntuación más alta de cada país. A la lista se sumaron además otras “cuatro ciudades destacadas” por los editores de Time Out y expertos locales. Del puesto 5 al 20 se ubicaron en orden sucesivo: Atenas, Edinburgo, Viena, Madrid, Florencia, Melbourne, París, Montreal, Marrakech, San Pablo, Nueva York, Tokio, Abu Dhabi, Mumbai, Ámsterdam, Seúl.

La carismática y cosmopolita capital de México alcanzó el primer puesto gracias a la excepcional puntuación que los mexicanos le dieron a su ciudad, tanto por la calidad como por la asequibilidad de su oferta cultural. Y aunque la arquitectura, los teatros y los desfiles callejeros, como el Día de Muertos, recibieron el visto bueno en la encuesta, fue la amplia escena museística de la ciudad la que se llevó el mayor reconocimiento.

“Los museos de la CDMX exhiben de todo, desde artefactos aztecas y arte popular hasta pinturas surrealistas, y muchos de ellos se encuentran en edificios impresionantes: basta con echar un vistazo al grandioso y neobarroco Palacio de Bellas Artes o al sinuoso, brillante y ultramoderno Museo Soumaya. ¿Y lo mejor de todo? Muchos de ellos son permanentemente gratuitos u ofrecen entrada libre los domingos a los residentes mexicanos”, comenta la publicación.