Marta Minujín “ao vivo”: inauguró una gran muestra en Brasil y habló de la economía argentina

“Hay cada vez más impuestos a la exportación de granos, sería mejor eliminarlos”, dijo la artista en la Pinacoteca de San Pablo, durante la apertura de la mayor retrospectiva de su obra en América latina

Guardar

Nuevo

A los 80 años, la artista Marta Minujín es toda una estrella en Brasil, con fanáticos que le piden fotos, le hacen regalos y le piden la fórmula para trascender en el arte, mientras ella inauguró este viernes a toda pompa en la Pinacoteca del estado de San Pablo la mayor exposición dedicada a su obra de Brasil.

Mientras recorría la muestra, Minujín, vestida con un clásico overol multicolor, lamentó la “fragmentación” de la sociedad argentina, dijo penar por la deuda externa del país, defendió su condición de artista pop, rechazó el feminismo radical, pero convocó a los varones a usar polleras y se mostró optimista con la inteligencia artificial aplicada al arte.

Imagen institucional de la muestra "Marta Minujin Ao Vivo", inaugurada este viernes 28 de julio en la Pinacoteca de San Pablo
Imagen institucional de la muestra "Marta Minujin Ao Vivo", inaugurada este viernes 28 de julio en la Pinacoteca de San Pablo

Te puede interesar: Marta Minujín presenta una mega exposición en la Pinacoteca de San Pablo

“Es terrible, pero con la inteligencia artificial los artistas se van a comunicar así. Por ejemplo, el próximo arte vendrá con alguien que diga quiero mezclar a Van Gogh con Rembrandt. ¿Con Minujín? Puede ser. Eso es posible en el próximo arte con inteligencia artificial”, dijo la porteña nacida en San Telmo en 1943.

Marta Minujin Ao Vivo se llama la muestra que es la primera panorámica de la artista en Brasil con más de 100 obras de 1963 hasta el presente, representando trabajos icónicos como El Batacazo, Galería Blanda y la gran novedad para su legión de fans brasileños, la videoinstalación llamada Implosión creada durante la pandemia y que dialoga con los colchones y almohadas multicolores de su producción inicial.

Imagen del frente de la Pinacoteca de San Pablo, con la escultura inflable "Escultura de los deseos" (Foto: Pinacoteca de San Pablo)
Imagen del frente de la Pinacoteca de San Pablo, con la escultura inflable "Escultura de los deseos" (Foto: Pinacoteca de San Pablo)

Con sus gafas al estilo ray-ban espejadas, Minujín recorrió la Pinacoteca como una estrella del pop, seguida por brasileños de todas las edades que le pedían una foto, un autógrafo, un dibujo y le regalaban cuadernos con tapas psicodélicas reverenciando la escuela del Di Tella de Buenos Aires. Muchos se preguntaban cómo se decía en portugués El Batacazo, una de sus obras íconos que fue rehecha para la muestra brasileña y que se había echado a perder en Nueva York hace más de 20 años.

La instalación, que cuenta con un tobogán para los visitantes, muestra también a muñecos representando jugadores de rugby, subiendo las escaleras para encontrarse con playboys y cosmonautas para caer sobre el rostro de la actriz italiana Virna Lisi.

Vista de una de las salas de la Pinacoteca de San Pablo, con la muestra "Marta Minujin: Ao Vivo" (Foto: Pinacoteca de San Pablo)
Vista de una de las salas de la Pinacoteca de San Pablo, con la muestra "Marta Minujin: Ao Vivo" (Foto: Pinacoteca de San Pablo)

En la Pinacoteca, los jugadores de rugby han sido sustituidos por futbolistas de Brasil y Argentina. El argentino fue llamado de ‘Messi’ por los trabajadores del museo, por obvias razones.

“Es un gran placer volver a Brasil después de tantas décadas”, comentó la artista. Es que San Pablo para ella, que vivió en París y Nueva York significa también un nexo con el resto de América Latina y la internacionalización de su arte argentino. En 1978 llevó la obra Obelisco acostado a la Bienal Latinoamericana de San Pablo y en 2023 la misma obra está en la ciudad, mole de concreto de Brasil, como un puente de generaciones y de culturas.

En 1979, la artista montó una estructura de 30 metros de altura, “El Obelisco de Pan Dulce”, con alrededor de 10.000 piezas
En 1979, la artista montó una estructura de 30 metros de altura, “El Obelisco de Pan Dulce”, con alrededor de 10.000 piezas

“Es un gran placer que me hagan sentir así tan bien. Lo único que pienso es que les guste lo que hago”, comentó y reivindicó que parte de su obra haya sido para repudiar a la dictadura militar, sobre todo a la censura y la persecución. “Yo hago arte desde mi lugar, lo porteño que yo hago es pop, es lunfardo. He vivido muchos años y entonces me encuentro con varias generaciones de personas a las que le gusta mi arte”.

Durante la presentación, analizó también sobre el actual momento de las luchas feministas y de minorías, teniendo en cuenta que es una artista de los años sesenta. “No me gusta el feminismo radical, pero soy antimachista”. Y propuso una solución: “así como las mujeres incorporamos los pantalones, es hora de que los hombres usen polleras”. “La violencia contra la mujer continúa, pero me parece que la lucha es más mental que de cuerpo”, definió.

A los 80 años, Marta Minujín presentó una retrospectiva única en Brasil
(Pinacoteca de San Pablo)
A los 80 años, Marta Minujín presentó una retrospectiva única en Brasil (Pinacoteca de San Pablo)

Se divirtió diciendo que utilizaba “dobles” en algunas presentaciones para evitar asistir y dijo que le gustaría hacer una instalación sobre el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con “sonrisas”, el producto de exportación que según dijo identifica a los brasileños.

Pero también recordó la performance hecha en Nueva York con Andy Warhol -que forma parte de la muestra- en la cual ella representa a un país latinoamericano pagando la deuda externa a Estados Unidos con choclos. Cuatro décadas después, palabras como deuda y FMI continúan en el lenguaje argentino cotidiano.

La galería blanda que Minujín realiza con colchones (Levi Fanan)
La galería blanda que Minujín realiza con colchones (Levi Fanan)

“Por más que haya litio, que haya gas, la tierra produciendo alimentos sigue siendo lo más primario, pero bueno, hay sequías, los economistas bloquean la salida de granos, hay impuestos a la exportación de granos, sería mejor eliminarlos, hay cada vez más impuestos”, se quejó en clave argentina.

Varias veces repitió que el “arte es un grito de guerra” y que desde pequeña en Buenos Aires le llamó la tención que el arte era contemplado y el público no tenía cómo interactuar con las obras. “Todavía el arte no ha modificado la vida de la gente como debería modificarla, como en una época las religiones le dieron un camino a la gente”, lamentó.

La exposición, que se puede visitar hasta el 24 de enero, coincidirá con la Bienal de San Pablo que se realiza de septiembre a diciembre.

La exposición "Marta Minujin Ao Vivo" en San Pablo se puede visitar hasta el 24 de enero de 2024
La exposición "Marta Minujin Ao Vivo" en San Pablo se puede visitar hasta el 24 de enero de 2024

“Hacer una panorámica de Marta Minujin -dijo Ana María Maia, la curadora de la muestra- es una tarea para el hogar de cualquier museo brasileño que dialogue con el arte internacional y aproximar a Brasil con Argentina. Entendiendo que la cultura es un lugar donde actuar políticamente, contando los 60 años de obra de Marta”.

Para la curadora brasileña de la Pinacoteca, Minujín desde el inicio de su carrera investigó las reacciones y emociones de la gente frente al arte. “Entendió el tránsito entre el arte y la comunicación”, sostuvo la especialista en la obra de la argentina.

Fuente: Télam S.E.

Seguir leyendo

Guardar

Nuevo